ASI DISFRUTARÁ DEL PERU MINERO QUE TANTO RESALTA
JUAN CARLOS PERUCCA, GEÓLOGO Y ACADÉMICO
“Inventaron el tema del cianuro” |
Se refirió como “piedras en el camino” a quienes impiden el desarrollo de la actividad. Habló de las campañas de desprestigio y de las acciones que, para él, atentan contra el crecimiento del país. Juan Carlos Perucca es Geólogo y Profesor Emérito de la UNSJ. Durante los años ’60 integró un grupo del Departamento de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, que decidió encarar un proyecto de exploración minera. El proyecto implicó la cobertura aerofotogramétrica de Iglesia, Calingasta y Valle Fértil. Los resultados permitieron la detección de anomalías en la superficie terrestre y la creación de áreas de reservas mineras como Valle del Cura, Pachón, Calderón y Calderoncito. Tiene una mirada muy crítica sobre aquellos que objetan la actividad. -Usted habla de “piedras en el camino” para la minería. ¿A qué obstáculos se refiere? -Son grupos de diferente origen que intentan que el país no progrese. Pareciera que en ciertos ambientes existe el criterio de que “allá pueden hacerlo, pero aquí no podemos”. Chile es minero, Perú es minero, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, son países hermanos donde la minería tiene un peso fundamental en su potencial económico. Pero para determinados grupos, los argentinos no podemos. Ahora inventaron el tema del cianuro. -¿El cianuro es un invento? -Nunca jamás en la historia de la minería del mundo hubo un accidente con cianuro. Aquí en San Juan, menos tendríamos que tenerle miedo al cianuro, cuando acá en las bodegas se ha trabajado con anhídrido sulfuroso para limpiar las piletas antes de la última cosecha y el anhídrido sulfuroso es mucho peor que el cianuro. -Es un tema sensible que siempre debe ser aclarado… -Hoy el ataque se concentra en la minería, para que nuestro país siempre deba importar los metales necesarios para su desarrollo sin alcanzar nunca el imprescindible autoabastecimiento y, mucho menos aún, salir a competir en el mercado mundial con las grandes potencias del Norte. Son campañas en contra del desarrollo del país. -¿Se refiere a las campañas ambientalistas específicamente? -En este momento lo que está de moda es lo ambientalista, han inventado esa excusa sin tener la menor idea de lo que es una mina a cielo abierto. En Chile hay minas a cielo abierto que llevan 80 años trabajando, como Chuquicamata. En Perú está Toque Pala, que mueve 200 mil toneladas y nunca hubo problemas, Estados Unidos tiene a la más grande el mundo, Binham, que está a 30 km de Utah. -¿El sector minero ya siente sus efectos? -Claro, hay provincias que han sacado leyes que no dejan entrar a la minería, tenemos Río Negro, Chubut, Mendoza, San Luis. -¿Cuál es la postura frente a estas situaciones? -Esto es una cuestión de política nacional. Se tiene que pensar con mucho patriotismo, con mucho sentir argentino, que digan que vamos a avanzar por más piedras en el camino que nos pongan. Lamentablemente este es un país macrocéfalo, la Cabeza de Goliat como dicen algunos autores, que no entiende los problemas que están más allá de la General Paz y el tema minero es uno de esos. -¿Cómo ve a las provincias del interior frente a esto? -Hay provincias como San Juan, La Rioja, Catamarca o Jujuy que hace oídos sordos a estas ridiculeces como el cianuro que no le hace mal a nadie. Pero claro, en las novelas de Agatha Christie muchas de las muertes misteriosas tenían que ver con cianuro, el cianuro se asocia con lo malo, eso queda en la gente y le tiene miedo. -Pero eso sería subestimar a la gente… -No, en absoluto. Lo dije en sentido metafórico y me refiero a cómo la mala información puede influenciar. -¿La comunicación es la clave entonces? -Es una tarea fundamental del periodismo enseñarle a la gente, hay gente que no lee un libro pero sí lee el diario. Divulgar y decir la verdad, siempre. Hay fuerzas extrañas y querer mencionar algunas es entrar en una discusión política que no quiero hacer. -Sin embargo las acciones de comunicación del sector minero no demostraron ser muy efectivas. -Los mineros, como muchos otros productores del país que se han dedicado siempre a trabajar, no tienen manejo publicitario, no saben comunicarse. Uno de los pecados de las empresas es que contratan muchos ingenieros, geólogos y químicos y dejan de lado a los especialistas en comunicación. El comunicador social es fundamental hasta para construir una ruta, porque seguro siempre hay intereses. -Aludiendo a su metáfora: ¿cómo avanzar con piedras en el camino? -Reitero que es un problema nacional. Mientras Chile y Brasil progresan, y los dos tienen minería, nosotros estamos en veremos. Lo que necesitamos es una clase dirigente que conozca y quiera al país, no que use al Gobierno para enriquecerse, que es lo que nos está pasando desde hace décadas. http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=376177 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario