miércoles, 16 de diciembre de 2009

Iglesia saldrá a cobrar un viejo canon de la minería

Disconformes. Las empresas prestadoras de servicios están en desacuerdo con el alto costo del canon que tienen que afrontar.

Fue aprobado en el 2000 y está dirigido a las empresas que prestan servicios a la gran minería.
MARIO LUIS ROMERO - DIARIO DE CUYO



El municipio de Iglesia sale desde el 1 de enero de 2010 con un agresivo plan para cobrar una contribución a las empresas prestadoras de servicios mineros, que estaba contemplado desde el año 2000 en la Ordenanza Anual Tributaria. Después de 9 años, el municipio ahora los intimará para que paguen.

Se trata de un monto que varía entre los 500 y 4.000 pesos -dependiendo la actividad y facturación de la empresa- y más de 400 firmas prestadoras de servicios en Veladero tendrían que cumplir con el pago.

La idea del municipio es recaudar unos 500 mil pesos mensuales -$6 millones al año-, contra un promedio de 10 mil pesos que pagan hoy sólo 8 empresas.

Según el intendente Mauro Marinero, "ellos (por las empresas) realizan una actividad comercial dentro de nuestro departamento y por lo tanto es lógico que tributen un mínimo canon en Iglesia". Marinero se reunió hace algunas semanas con la cámaras del sector, CASEMI, CEPSM y la Cámara Minera. De ese encuentro no hubo una conclusión, pero el iglesiano les comunicó que empezarían con las intimaciones. La Cámara Minera de San Juan y CASEMI ya dijeron que no están de acuerdo con los montos que tiene el canon.

Desde la Cámara Minera, Ricardo Martínez, aseguró que "el cobro de este canon no es ilegal pero sí es antieconómico para las empresas. Nosotros por ahora estamos tranquilos y queremos negociar aranceles más acordes y razonables".

Martínez aseguró que desde el municipio de Iglesia se le cobra más a las empresas vinculadas a la minería que a las que explotan otra actividad y presentó las cifras que lo corroboran (ver infografía).

Si bien el intendente de Iglesia no especificó cual sería la sanción para aquel que no cumpla, dijo que "el que no pague, se lo intimará". Además, Marinero aseguró que "vamos a poner una garita donde empieza el camino minero (antes de Veladero) y notificaremos a los camiones de las empresas que no paguen esta contribución".





Malestar



La postura rígida del municipio genera cierta molestia en algunos sectores. Fabrizio Benedetti de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), dijo que "tendrían que utilizar mejor las regalías que llegan al departamento. De todas maneras no es que estemos en desacuerdo de pagar, lo que pasa es que los montos son muy altos". CASEMI nuclea a 168 empresas y un 60% de ellas son sanjuaninas. Según datos de la Dirección de Minería de Iglesia, Barrick informó que son unas 140 las empresas que prestan servicios a la multinacional canadiense, pero éstas a la vez subcontratan algunos servicios, por lo tanto el número de empresas superarían las 400.

"Nosotros no queremos castigar a ninguna empresa con esta contribución, lo que pretendemos es que esa bonanza que viven ellas se traslade a los iglesianos. Pero si una firma contrata mucha de nuestra gente vamos a tener contemplaciones, pero necesitamos darles respuestas a los ciudadanos", resaltó Juan Pintos, Director de Minería de Iglesia.

El motivo de que Iglesia tenga esta decisión de salir a cobrar este canon radicaría en la cantidad de firmas que están vinculadas a Veladero. Por su parte, Calingasta no cobra ningún canon y Jáchal le pide a las empresas que se matriculen comercialmente y se registren en ese departamento.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=376922

No hay comentarios:

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO