viernes, 25 de diciembre de 2009

Diario de Cuyo: su análisis del debate Solanas - Gioja

Debate subido de tono por la minería
El senador Gioja estuvo anoche frente a Solanas hablando de la minería en el canal TN. Hubo duros cruces entre ambos.

Pino le dijo traidor a la patria. Y Cesar le dijo charlatán y mentiroso. Ninguno se apartó del discurso que viene manteniendo, ya sea la defensa estricta de la minería, resaltando los beneficios que deja a la comunidad donde se desarrolla por el lado del senador sanjuanino; o el combate férreo a una actividad que tilda de "devastadora y contaminante" de parte del cineasta ahora diputado electo. Así transcurrió ayer una hora de debate sobre la minería en el programa A dos voces emitido por el canal TN, y que por momentos mostró acaloradas discusiones en fuerte tono por parte de ambos participantes. El programa se estructuró en tres partes, con exposición de cada protagonista, seguido de un intercambio de opiniones y la conclusión final.

* Política minera: Fue el primer tema que se trató. Gioja dijo que hay que replantear la renta minera porque fue sancionada hace muchos años . Solanas lamentó no haber debatido con el gobernador Gioja y dijo que el país está frente a un modelo devastador de recursos estratégicos no renovables, con una capacidad de contaminación que va a costar años remediar. habló del gran uso de agua de la minería y de los depósitos de cianuro y las nubes de polvo de las voladuras que a su entender " dejarán secuelas graves que empezaron a descubrirse ahora". Gioja atacó con que cuando Solanas fue diputado en el "95 aprobó el dictamen de comisión que modificó el código de minería. Solanas retrucó que lo hizo porque "no sabía los efectos devastadores de la actividad" y juró que luego en el recinto no aprobó ninguna ley. Gioja lo trato varias veces de incoherente por esa dualidad.

* Contaminación: Solanas introdujo el tema de contaminación, a lo que Gioja le pidió insistentemente a lo largo del programa que presentara aunque sea "un solo caso comprobado" de contaminación. Solanas aludió a un fiscal que denunció contaminación por Minera Alumbrera en Tucumán. Pino destacó que el agua esta contaminada y que lo sabe porque recorrió las regiones. Pero el senador sanjuanino le reclamo que no quiso visitar Veladero, a pesar de que el gobernador de San Juan lo invitó a hacerlo cuando estuvo de paso por esa provincia filmando un documental sobre minería. Solanas mencionó que 7 legislaturas provinciales han prohibido la minería.

* Explotación de recursos naturales: Solanas enumeró los beneficios impositivos que tienen las mineras, tales como pagar el 3% de retención por exportaciones pero luego deducir gastos de refinación, trituración, transporte, seguro y fletes. Gioja explicó ahí que cuando se introdujo el riego por goteo en San Juan también se habló de contaminación como ahora que se esta introduciendo una nueva tecnología en la minería. Solanas luego criticó el tratado binacional con Chile que según su optima permite crear un territorio para las mineras, y la falta de un seguro ambiental de parte de Barrick. Gioja admitió eso, pero dijo que es porque no hay empresas que lo hagan y que las provincias mineras están trabajando para lograr uno que sea nacional

En el cierre, Solanas destacó la importancia de que las poblaciones se pusieran de pie e "instalaran la conciencia ambiental y el conocimiento de que las grandes explotaciones impactan sobre el medio ambiente y la salud". Anunció que como diputado impulsará la reforma del Código Minero, la prohibición de realizar minería a cielo abierto en el país y la ley de Inversiones Mineras. Por su lado, César Gioja destacó irónicamente que figuras como Solanas solo se ocupen de temas relacionados con minería en las montañas o glaciares, "sin discutir de los estragos que hacen el monocultivo en la Pampa Húmeda, y la contaminación industrial en Buenos Aires y en el Riachuelo".
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=378346

No hay comentarios:

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO