ENTREVISTA: HUGO YASKY, SECRETARIO GENERAL DE CTA
LEONARDO DOMÍNGUEZ - DIARIO DE CUYO |
-El gobierno de Cristina Kirchner ha elegido hacer una alianza muy fuerte con la CGT, una alianza que excluye a otros sectores sociales importantes, pero en última instancia también una alianza que limita la base de sustento del gobierno. Creo que lo que se gana por un lado, se pierde por el otro.
-Es uno de los principales, pero hay otros. No se puede ignorar que hay grandes grupos empresarios que no quieren grandes cambios, sobre todo que no quieren que se le otorgue a los trabajadores una mayor cuota de libertad para organizarse. Esos dos factores son los que impiden que se pueda avanzar en una legislación adecuada a lo que ha establecido el fallo de la Corte Suprema.
-¿Quiénes?
-1.350.000 afiliados. Tenemos dentro de esa cantidad importantes sectores del ámbito público, sindicatos en la actividad privada y además, una representación que cualitativamente nos pone en un piso distinto al de la CGT, que es la representación de los movimientos sociales. Es una forma distinta de representación, que ya no es la del pleno empleo. La CGT representó plenamente a la clase trabajadora cuando en este país el 95 por ciento tenía empleo, estaba en blanco y en un sindicato. Hoy no es así, el 45 o 47 por ciento ni tiene empleo registrado, ni tiene convenio y tiene el mismo derecho de estar representado.
-Mire, le empresa dice que somos antimineros porque defendemos los derechos de los trabajadores. No es así, es una afirmación falsa. La CTA está a favor de la minería como un factor de desarrollo económico, que se debe desarrollar en el país. Lo que buscamos es que exista minería con un fuerte control del Estado en materia de medio ambiente y que las empresas cumplan las leyes laborales.
-Creo que en términos económicos obtuvo un resultado importante. Hay un desarrollo de nichos de la economía que en la medida que vayan prosperando, la van a ir dando a San Juan la posibilidad que hoy le significa no ser una provincia atada al déficit o pagando permanentemente deuda a la Nación. Pero creo que hay una enorme deuda pendiente que es la agenda social. El modelo deben empezar a ser también de progreso social y no solamente de progreso económico.
-Estamos más cerca de figuras de centroizquierda con las que hemos tenido luchas y coincidencias en la vida cotidiana como las que militaron en el Frenapo. Ahí estuvieron Pino Solanas, Martín Sabbatella, Carlos Heller. En el Congreso es un espacio abierto a acoger las demandas que llevemos. Quisiéramos que de ese sector pudiera emerger una propuesta que permita elegir no sólo entre las fuerzas tradicionales.
-No coincidimos con un enfoque fundamentalista. Yo le dije a usted que necesitamos que la actividad sea acompañada por otras cosas, pero eso no significa que debe desaparecer de la faz de la tierra de este país, creo que no.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=379149
No hay comentarios:
Publicar un comentario