jueves, 28 de enero de 2010

ESTADO NACIONAL SUBSIDIA A LAS MINERAS

Llegaron $350.000 para huellas mineras
Es para mejorar 7 accesos a emprendimientos. Fue luego de una polémica entre la Secretaría de Minería local y la nacional.
La Nación aprobó el financiamiento de siete proyectos para reabrir y mejorar huellas mineras en la provincia y ya depositó los 348 mil pesos que hacen falta para las obras. La noticia llegó esta semana, apenas unos días después de la polémica que se desató por el manejo de los subsidios nacionales para el sector. Desde la Secretaría de Minería local le habían recriminado al titular de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, no haberle dado curso a ninguna de las iniciativas que gestionaron el año pasado.

El que había criticado al kirchnerista fue Franklin Sánchez, el director de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Minería de la provincia. El mismo se encargó ayer de informar que la repartición que dirige Mayoral depositó 348 mil pesos para financiar siete huellas que permiten el acceso a otros tantos emprendimientos mineros.

Aunque aún no se informó la localización exacta, en Desarrollo Sustentable dijeron que las huellas están repartidas en cinco departamentos. Algo más de 53 mil pesos son para reparar una huella que llega a las minas de travertino de Albardón, 73 mil van para hacer un camino de tierra en la Quebrada de la Paz, en Angaco; y 72 mil para huellas que llegan a las minas Verónica, Javier y Estela, en Calingasta. Además, 75 mil pesos son para mejorar los accesos a canteras de Zonda y a la Quebrada Corral Grande, en Valle Fértil, además de 75 mil para hacer defensas en esta última.

Los proyectos son de pequeños productores y fueron presentados en Desarrollo Sustentable, para que desde ahí se gestionen en Minería de la Nación. La otra opción es hacerlo directamente en el organismo nacional. Ahí está la raíz del cruce que se generó entre los funcionarios.

Sánchez no quiso hablar de tema ayer. La semana pasada tiró en dirección a Mayoral que no aprobó ninguno de los "40 proyectos" que le mandaron en 2009. Por otra parte, fuentes del gobierno aseguraron que las únicas iniciativas que consiguieron financiamiento fueron tramitadas en Minería de la Nación y entregadas por Mayoral.

El kirchnerista no le contestó, pero uno de sus colaboradores, José Herrera, negó un manejo discrecional y aseguró que financiaron decenas de proyectos. Entre ellos, mencionó las huellas que van a las minas El Salado (Albardón), la Estela, Quebrada de la Paz y los dos proyectos en Corral Grande.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=383153

lunes, 25 de enero de 2010

La fiebre del oro destroza los Andes

Una minera canadiense explota el mayor yacimiento aurífero sin contar con un seguro ambiental

NAZARET CASTRO - Buenos Aires - 25/01/2010 08:00

La mina del Veladero (Argentina) rendirá unos 11 millones de onzas de oro hasta 2023 gracias al uso de dinamita y cianuro. - Bloomberg

La cordillera de los Andes sigue escondiendo oro. Ya no fluyen en el Nuevo Mundo los ríos de oro y plata de los tiempos del monte Potosí, pero en Argentina la búsqueda del preciado metal es un negocio muy lucrativo, más ahora que, a raíz de la crisis financiera internacional, el dorado metal ha superado la barrera histórica de los 1.100 dólares por onza. Los expertos aseguran, de hecho, que basta encontrar apenas 0,35 gramos de oro por cada tonelada de piedra para que la actividad sea rentable.

Uno de los gigantes de la minería mundial, la empresa canadiense Barrick Gold, explota a 4.600 metros de altura la mina de Veladero, en la provincia de San Juan, al noroeste del país. Se trata de una explotación a cielo abierto rodeada de polémica: los ecologistas llevan años alertando de los efectos que pueden causar las continuas explosiones y el empleo de cianuro (para la obtención del oro) sobre las especies, el agua subterránea y todo el ecosistema de la imponente cordillera andina.

El Veladero es uno de los 15 proyectos mineros operativos en una región, la Biosfera de San Guillermo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981 debido a su biodiversidad. Los ecologistas temen el efecto conjunto que pueden tener todas estas minas sobre el medio ambiente.

Leyes confusas

"Las leyes de minería argentinas son confusas", señala Rosario Pezza, de la asociación Conciencia Solidaria. Pezza cree que el Código Minero, aprobado por el entonces presidente Carlos Menem en los noventa, "beneficia al capital extranjero, que se lleva todo y no queda nada; esquilma los recursos y no deja ni el dinero".

Esta asociación, como muchos otros colectivos sociales de la región, se ha movilizado convencida de que la explotación minera a cielo abierto contamina. "Trabajan dinamitando los suelos. Convierten nuestras montañas y sierras en polvo, que luego procesan con millones de litros de agua, explican en Conciencia Solidaria. Es el llamado proceso de lixiviación, por el que se separa el oro de la piedra mediante su disolución en un mezcla de agua y cianuro. "Una mina mediana utiliza seis toneladas de cianuro a diario", calculan.

"Razones no faltan para estar en contra de la megaminería", apunta Pezza. "Se ha comprobado que hay daños para la salud, desde un aumento de la incidencia del cáncer hasta enfermedades renales y reproductivas, aunque legalmente no se pueda demostrar", explica. Además, "el suelo queda inutilizable para la agricultura y tiene importantes efectos sobre la flora y la fauna, como romper las rutas de migración de las aves".

Por su parte, la empresa canadiense sostiene que no hay posibilidades de filtración de cianuro, ya que el viento de la cordillera dispersa las partículas del mineral. Barrick presume de haber obtenido el certificado ISO 14.000 de calidad medioambiental.

Un amenaza aún mayor

Pero los temores de los ecologistas no se quedan en el Veladero. La mina Pascua-Lama, una explotación proyectada en el Valle del Huasco, en la frontera con Chile, se convertirá en uno de los cinco mayores yacimientos del mundo. La inversión inicial será de 2.000 millones de dólares. Se calcula que si el Veladero emplea hasta 110 litros de agua por segundo para lavar el mineral, Pascua-Lama podría utilizar unos 300.

"Pronto el agua valdrá más que los metales preciosos, y estamos arriesgando las mayores reservas de agua que tenemos, los glaciares", razona Pezza.

El poder está del lado de la minera. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, coincide con la Barrick Gold al apuntar que "es imposible que se pueda contaminar" utilizando la lixiviación con cianuro. Tales acusaciones se deben a la "falta de información", garantiza el gobernador.

Los más suspicaces preguntan por qué, entonces, países como Australia, Alemania y Turquía tienen legislaciones que prohiben la lixiviación. Incluso dentro de la propia Argentina, las provincias de Río Negro, Córdoba, Tucumán y Mendoza también prohiben esta técnica de lavado.

Minas sin seguro

Pero lo peor es que, en caso de un desastre ecológico provocado por la mina, nadie se hará cargo de los daños. La Barrick Gold opera sin seguro, según el diputado nacional Fernando Pino Solanas, una de las voces más críticas con la minería a cielo abierto. "No hay seguros porque es un daño financiero severo. Cuando las empresas mineras se retiren, dejarán a los argentinos contaminación para miles de años", ha denunciado.

Por su parte, el gobernador sanjuanino ha reconocido que ninguna empresa del mundo asegura este tipo de actividad, por lo que ha propuesto la creación de una empresa estatal que asegure a las mineras que operan en Argentina.

Mientras, los vecinos de San Juan, una provincia donde viven 700.000 personas, están divididos. De un lado están quienes creen las promesas de la empresa de que su moderna tecnología no contaminará y piensan en el desarrollo económico de la región. Del otro, quienes temen que la minería esquilme los recursos siguiendo un modelo que privilegia el interés empresarial sin dejar réditos a la provincia.

Algunas asociaciones, como Conciencia Solidaria y No a la Mina, han promovido movilizaciones en contra del desarrollo minero, pero no han tenido gran repercusión. El motivo es obvio: sólo Veladero empleó a 4.000 personas para su construcción y a otro millar para la explotación. Además, la prensa local respalda los proyectos.

Pero sí hay voces en contra: las de los propietarios de viñedos, que sigue siendo la principal actividad de la provincia, o las de los empresarios turísticos, sabedores de que las heridas en los cerros, provocadas por la sucesión de explosiones, convertirán esta zona de los Andes en una montaña de escombros.
http://www.publico.es/ciencias/288432/fiebre/oro/destroza/andes

domingo, 24 de enero de 2010

ESA CULTURA DE LA MENTIRA.....

La cultura minera: usar plata para lavar su imagen
Es parte de la estrategia de las mineras para obtener licencia social: se meten en la educación, en la salud, el arte, el deporte, etc...
Hoy también con el Dakar, el supuesto deporte que sólo nos deja destrucción y algunos muertos...
Además, si leen bien, se darán cuenta que no se trata de dinero que aportan las mineras saqueadoras: se trata de retenciones que le aplican a sus proveedores. O sea que el que aporta a este "fondo" es, por ejemplo, el panadero al que le descuentan el 4 por mil de su facturación.
No hay caso, mienten hasta en lo que no es necesario.......


EL DINERO QUE GENERA LA ACTIVIDAD
La minería ya gastó $2 millones en el deporte
Es el fondo al que aportan las prestadoras de servicios mineros. Se usó para el Dakar y la Selección, entre otros.
En los últimos 18 meses, la minería aportó cerca de 2 millones de pesos al deporte, según dijo el secretario de Minería local, Felipe Saavedra. Se trata del fondo denominado "4 por mil", que fue creado por ley en julio del 2008 y del cual queda sin gastar un acumulado de alrededor de un millón de pesos más, según la información oficial.

El fondo, regulado por la ley 7909, impone a todas las empresas exploradoras y/o productoras mineras, inscriptas que desarrollen sus actividades en San Juan, a retener a todas las empresas prestadoras de servicios y/o provisión de bienes e insumos destinados a la minería, el cuatro por mil (0,004) de la facturación mensual. Esta norma alcanza a unas 800 firmas en la provincia, apuntó Saavedra.

Si bien la ley además de fomentar la actividad de distintos clubes deportivos, apunta a las culturales y sociales y promocionar fines educativos sobre la minería, se ha aplicado hasta ahora mayormente al deporte, dijo Saavedra.

Así, hasta ahora, se ha usado el fondo en más de una decena de oportunidades, en las que se ha lucido en camisetas y frentes de autos el logo "San Juan Minero", un buen recurso para mejorar la polémica imagen que la minería tiene en algunos sectores ambientalistas.

Por ejemplo, se usó para ayudar al dúo local, los Sisterna, que compitió en el Dakar. El desembolso más importante se hizo para traer al Seleccionado Argentino de Fútbol en el mano a mano con Costa Rica que se disputará este martes en la cancha del Verdinegro: no se informaron los montos, pero sería poco menos de un millón de pesos. Además, según el funcionario, se benefició a la Asociación Sanjuanina de Volantes; a los clubes Sportivo Desamparados, Unión, San Martín y Alianza; al Centro de Aviación Civil, para un show de paracaídas; y a la Liga Sanjuanina de Fútbol. También se le otorgó medio millón de pesos a la Secretaría de Turismo, para la realización de la Fiesta Nacional del Sol 2010.



Por la imagen internacional. Los sanjuaninos Lino y Juan Pablo Sisterna mostraron el logo "San Juan Minero" sobre su Mitsubishi en el Dakar 2010. La semana pasada fueron a agradecerle a Gioja.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=382570

viernes, 15 de enero de 2010

MINISTRA NACIONAL ES "CHOLUDAKAR" Y ADEMÁS PROMINERA

Giorgi dio un fuerte respaldo a la minería
En una entrevista exclusiva con DIARIO DE CUYO, la ministro resaltó el desarrollo de la Gran Minería en San Juan.


De mujer a mujer. En su paso por San Juan, Giorgi estuvo un buen rato conversando con una piloto alemana en el Puente Blanco.

"Me parece que negarnos a esa oportunidad, estando preparados los argentinos y con la dotación de recursos minerales, en materia de minería, tanto metalífera como no metalífera, seria ser muy necios", dijo ayer la ministro de Industria y Turismo, Débora Giorgi, a su arribo a la provincia, donde vino a respaldar la realización del rally Dakar en la Argentina y particularmente el paso de la competencia por San Juan.

Es la primera vez que llega a la provincia en visita oficial, porque cuando estaba previsto su arribo con la comitiva que acompañaría el 28 de diciembre pasado a la presidente Cristina Fernández, terminó cancelandose el viaje por las inclemencias climáticas que no permitían despegar al avión presidencial.

Al momento de referirse al tema minero, la funcionaria se encargó de dejar claro que "se puede articular plenamente lo que es una industria minera que conserve todas las cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente, todas las cuestiones que tienen que ver con que es un recurso no renovable, y fijarse que pasa con el día después con las poblaciones, además si lo hacen los países desarrollados, y uno lo ve, porque negarnos", señaló.

En los últimos 6 años la industria "madre' de la provincia pasó a ser la minería. Sólo en concepto de divisas, la minería metalífera superó ampliamente al de la vitivinicultura y cualquier otra industria que este en suelo sanjuanino.

La ministro indicó también que "se trabajó mucho y se tomó como política de estado el proyecto binacional Pascua Lama, que es el más importante del mundo con una inversión de U$S 3000 millones".

Es la primera vez que Giorgi hace público su postura con respecto a la gran actividad minera en la provincia, y el peso específico que tiene es bastante sustantivo teniendo en cuenta que es la responsable del área Industria a nivel nacional.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=381002

domingo, 3 de enero de 2010

LA CTA ¿ES PROMINERA Y GIOJISTA? ¿PINO ES FUNDAMENTALISTA?


ENTREVISTA: HUGO YASKY, SECRETARIO GENERAL DE CTA
"La CTA está a favor de la minería"
El dirigente pasó ayer por San Juan invitado por ATE. Vino a defender al nuevo gremio minero y a pedir libertad sindical. Habló de todo.
LEONARDO DOMÍNGUEZ - DIARIO DE CUYO


-¿Es una desventaja para ustedes la relación entre la CGT y el gobierno?

-El gobierno de Cristina Kirchner ha elegido hacer una alianza muy fuerte con la CGT, una alianza que excluye a otros sectores sociales importantes, pero en última instancia también una alianza que limita la base de sustento del gobierno. Creo que lo que se gana por un lado, se pierde por el otro.

-¿Es el principal obstáculo para la ley de libertad sindical?

-Es uno de los principales, pero hay otros. No se puede ignorar que hay grandes grupos empresarios que no quieren grandes cambios, sobre todo que no quieren que se le otorgue a los trabajadores una mayor cuota de libertad para organizarse. Esos dos factores son los que impiden que se pueda avanzar en una legislación adecuada a lo que ha establecido el fallo de la Corte Suprema.

-Usted dijo que hay dirigentes sindicales que acuerdan por abajo de la mesa. ¿Aprovechan el sindicalismo para hacer negocio?

-Primero hay que aclarar que no se puede generalizar. Hay dirigentes que hacen bien las cosas y que no pierden de vista que representan a trabajadores, incluso dentro de la CGT. Y hay otros que arreglan con el patrón a espaldas de los trabajadores.

-¿Quiénes?

-Nombres no voy a dar. Todos sabemos de quiénes hablamos. Nosotros lo que decimos es que los dirigentes sindicales tienen que tener exactamente el mismo nivel de vida de los trabajadores. Hay algunos que tiene un estilo de vida que se parece más al de los empresarios que al de los trabajadores que representan.

-Moyano dice que ustedes mienten con la representatividad. ¿Cuántos afilados tiene la CTA?

-1.350.000 afiliados. Tenemos dentro de esa cantidad importantes sectores del ámbito público, sindicatos en la actividad privada y además, una representación que cualitativamente nos pone en un piso distinto al de la CGT, que es la representación de los movimientos sociales. Es una forma distinta de representación, que ya no es la del pleno empleo. La CGT representó plenamente a la clase trabajadora cuando en este país el 95 por ciento tenía empleo, estaba en blanco y en un sindicato. Hoy no es así, el 45 o 47 por ciento ni tiene empleo registrado, ni tiene convenio y tiene el mismo derecho de estar representado.

-¿Qué posición tienen frente a la minería?

-Mire, le empresa dice que somos antimineros porque defendemos los derechos de los trabajadores. No es así, es una afirmación falsa. La CTA está a favor de la minería como un factor de desarrollo económico, que se debe desarrollar en el país. Lo que buscamos es que exista minería con un fuerte control del Estado en materia de medio ambiente y que las empresas cumplan las leyes laborales.

-¿Qué opina de la gestión de Gioja?

-Creo que en términos económicos obtuvo un resultado importante. Hay un desarrollo de nichos de la economía que en la medida que vayan prosperando, la van a ir dando a San Juan la posibilidad que hoy le significa no ser una provincia atada al déficit o pagando permanentemente deuda a la Nación. Pero creo que hay una enorme deuda pendiente que es la agenda social. El modelo deben empezar a ser también de progreso social y no solamente de progreso económico.

-Usted vino a apoyar a Ana María López en reclamos de UDAP contra el gobierno de Gioja. ¿Lo sorprendió que ahora sea funcionaria de este gobierno?

-No, porque siempre ha sido una militante del justicialismo, ya había tenido experiencias de construcción partidaria y volvió al útero del que había salido. Yo no lo hubiera hecho, pero son opciones personales que uno puede compartir o no. Eso tiene que ver con la propia historia de uno. Yo nací a la actividad pública como delegado de escuela, nunca milité en un sector político partidario. Sí me hubiese sorprendido que Ana María entrar a militar en un partido de derecha, de esos que apoyan el autoritarismo.

-De Gennaro dijo que la CTA debe ser una alternativa para 2011. ¿Usted piensa en ser candidato?

-No, no pienso ser candidato. Creo que la central tiene una tarea indelegables, que es representar a las demandas de los trabajadores, que es luchar por un nuevo modelo social, luchar por una democratización del país, construir un nuevo modelo distributivo. Y eso, en un marco amplio, es un compromiso de construcción política. No de construcción partidaria.

-¿Se sienten cerca de alguna fracción de oposición?

-Estamos más cerca de figuras de centroizquierda con las que hemos tenido luchas y coincidencias en la vida cotidiana como las que militaron en el Frenapo. Ahí estuvieron Pino Solanas, Martín Sabbatella, Carlos Heller. En el Congreso es un espacio abierto a acoger las demandas que llevemos. Quisiéramos que de ese sector pudiera emerger una propuesta que permita elegir no sólo entre las fuerzas tradicionales.

-Solanas se ha convertido en un detractor de la minería...

-No coincidimos con un enfoque fundamentalista. Yo le dije a usted que necesitamos que la actividad sea acompañada por otras cosas, pero eso no significa que debe desaparecer de la faz de la tierra de este país, creo que no.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=379149

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO