miércoles, 27 de octubre de 2010

¿OTRO INVENTO DE GIOJA?

26/10/2010 INFORME RESERVADO

Ley de diques de colas: ¿de qué se trata el nuevo proyecto?

DIARIO DE CUYO ONLINE accedió al reservado informe sobre la ley de diques de cola que se trabaja en la legislatura provincial. El autor del proyecto aclara que la norma “ordena y facilita los controles”.

San Juan, 26 de octubre.- “Llevamos 3 años trabajando en esto”, advirtió Marcelo Ghiglione, de la Policía Minera sanjuanina y coautor, junto a Oscar Mazuelos de la “norma de seguridad y control de depósitos de materiales mineros”, tal cual figura en la carátula de un reservado informe que se trabaja en el legislatura, para sacar una ley que regule sobre esa parte de la actividad minera.

El informe al que pudo acceder DIARIO DE CUYO ONLINE, por medio de una fuente que pidió reserva de su identidad, “se ha tratado con hermetismo para que no pase lo de los glaciares, que se manoseó y salió cualquier cosa, de desvirtuó”, recalcó Ghiglione.

El diputado nacional Daniel Tomas, ayer, en DIARIO DE CUYO, había ensayado la justificación política de la creación de la norma. "Hay rumores de que antimineros nacionales ahora quieren avanzar sobre este tema, incluso pedir prohibiciones a los diques de colas", dijo el jefe de la comisión minera en la Cámara Baja para explicar la idea de la provincia de diseñar una normativa que brinde las reglas generales para este tipo de obras.

“Esto es eminentemente técnico. Apunta fundamentalmente a la seguridad, es similar a una norma de construcción. Hemos tomado legislación de Perú, EEUU, Chile, Canadá, para hacer una norma moderna, que la necesitamos”, agregó Marcelo Ghiglione.

“Queremos que sobre ella opinen los más grandes especialistas que tenemos en el país, que son, entre otros, el ingeniero Rodolfo García, de Inpres, los otros ingenieros del organismo, el ingeniero y doctor ya en diques de cola, Francisco Zabala, del Instituto de Prevención Sísmica de la Universidad”, consideró.

“Apuntamos a crear una norma moderna que proteja el agua para las generaciones venideras”, aclaró. “A lo que ustedes accedieron es sólo un breve resumen de la norma, que reglamentada tendrá más de 30 páginas. Aún puede ser corregida y ampliada, por eso se trata con tanto secreto”, confirmó el coautor del proyecto.

“Esto no apunta solo a los diques de colas, sino a las escombreras, a las pilas de lixiviación”, precisó Ghiglione. “En San Juan tenemos depósitos de residuos mineros de todas formas. Valle de lixiviación en Veladero, pila de lixiviación en Gualcamayo, depósito de colas en Casposo, y dique de colas en Pascua Lama. A todas estas estructuras las comprenderá las generales de la ley”, detalló.

En la fundamentación de la norma, se dice “que existen numerosos antecedentes de accidente producidos por los depósitos de materiales mineros, especialmente por diques de colas, de pilas o escombreras, con consecuencias destructivas en todo el mundo, los cuales han ocasionado numerosas pérdidas de todo tipo, como se encuentra documentado en los más importantes organismo internacionales”.

A pesar de la categórica advertencia, Ghiglione aclaró que “en Argentina no ha habido accidentes ambientales graves, sí hubo incidentes, pero no rotura de diques de colas ni de estructura mineras grandes que hayan significado daño ambiental”.

Uno de los interrogantes a resolver en cuanto a la ley es en cuánto afectará a las mineras, de acuerdo a lo que tienen aprobado en sus Informes de Impacto Ambiental (IIA), y en los permisos sectoriales otorgados, necesarios para desarrollar la infraestructura.

“Con esta ley las mineras van a tener que aumentar los controles. Esta ley da un orden que con el IIA no había. Nosotros hemos tomado todo lo que había en el IIA, lo ordenamos y le damos forma de instrumento de gestión, de ley que nos permitirá rápidamente poder actuar en control y seguimiento, y aplicar sanciones más rápidamente en caso de que se merezcan”, aclaró.

“Desde lo técnico constructivo no las afectará”, advirtió, y añadió: “Esto ayudará a las empresas a planificar su crecimiento, si crecen las mineras crecerán sus estructuras. La ley no prohibirá el dique de colas, pero si mejorará la construcción y el cierre, fundamentalmente”, concluyó. 
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=429351

No hay comentarios:

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO