domingo, 20 de junio de 2010

MARIO CAPELLO: LOBBISTA Y DEFENSOR DE LAS MINERAS


San Juan.- El ex diputado remarcó que se comunica mal la minería y que en muchos casos las empresas creen que con hacer bien las cosa todo termina ahí. Cargó duramente contra Pino Solanas al que catalogó de cínico.

E
l ex diputado nacional y provincial de la UCR, que hace pocos años se recibió de Ingeniero en Minas, es uno de los primeros políticos que habló de la actividad productiva minera en la provincia desde el retorno de la democracia. Hoy analiza la situación del sector al que defiende, pero lanza durísimas críticas sobre la utilización que se le da a la renta minera, las fallas comunicacionales y la falta de un proyecto de expansión de otras actividades similares no metalíferas que necesitan apoyo. Lanza la idea de crear un banco minero y fustiga con dureza a Pino Solanas, transformado en el ícono de los políticos que utilizan el discurso antiminero para promocionarse.

¿Cómo ve la minería de San Juan hoy?
Con importantes inversiones en el tema de exploración lo que nos lleva a ser muy optimistas en el sentido de que hay posibilidad de que puedan descubrirse nuevos yacimientos y de que se logren nuevos proyectos de producción en la cordillera, a partir de que hay un proceso de crecimiento de la actividad que se contrapone con las dificultades que se plantean desde sectores interesados en que esto no avance y que se ocupan en difundir una serie de mentiras.

Hay un proceso de crecimiento en el sector…
Yo soy muy optimista. Me acuerdo lo que nos decían los chilenos, allá por 1990, cuando estábamos promocionando con Azcurra del IPEM las áreas de reserva minera y nos decían eufemísticamente que al primer yacimiento había que traerlo casi gratuitamente, porque después iban a venir todos los demás y un poco eso es lo que se está dando. Hoy vemos con alegría y entusiasmo un proceso de consolidación que por todos lados beneficia a la provincia en cuanto a los aumentos de ingresos tanto a las arcas oficiales, que no es menor, como a la sociedad que tiene trabajo y está avanzando en un desarrollo empresario que es inédito en la provincia.

¿Y qué le critica a la minería?
Tengo una mirada crítica con respecto a lo que estamos haciendo con la renta minera. Lo vengo planteando desde hace mucho tiempo y digo que a los ingresos extraordinarios hay que darles una aplicación extraordinaria. Por eso desde el 2004 propuse un proyecto de ley que era la asignación de estos ingresos que se generan de la minería, para la aplicación en la educación pública de gestión estatal y a proyectos productivos que incorporen innovación tecnológica para los actuales empresarios, para pequeños empresarios de la provincia de San Juan y a nuevos emprendedores.

¿Por qué?
Es lo que yo pienso que deberíamos hacer con la renta minera, porque de lo contrario nos puede pasar a los sanjuaninos, lo que les ha pasado a las provincias que tienen un fuerte desarrollo de la industria petrolera, que han tenido importantes ingresos por la renta de petróleo, pero que ya forman parte de los gastos corrientes de esas provincias y cuando se empieza a consolidar el nivel de gasto corriente en función de lo que ingresa extraordinariamente en una provincia, después a eso no se los puede modificar.

¿Las mineras pagan lo que debe ser?
Esto es algo que de una manera serena se debe ver, debatir y resolver, pero sin demagogia y con conocimiento.

¿Por qué dice eso?
Porque la minería no tiene subsidios y paga todo tipo de impuestos, como por ejemplo el Impuesto a las Ganancias que es el mas importante y que es del 35 por ciento. Lo que pasa es que se ha llevado a que la gente confunda lo que es estabilidad fiscal que tiene cualquier proyecto minero, lo que significa que cuando se presenta un proyecto definitivo por parte de una empresa, luego de haber pasado la etapa de exploración y entra a explotarlo, adquiere el estado de estabilidad fiscal, lo que significa que se le congelan todas las cargas impositiva que tiene a nivel nacional y a nivel provincial.

¿No se le perdonan impuestos?

No, de ninguna manera. Lo que adquiere, es estabilidad fiscal, que no es lo mismo que perdonarle impuestos, porque la minería no tiene exenciones impositivas y esto es muy importante que se conozca.

Pero no se puede variar esos impuestos…
Ese es otro tema, porque si se puede en el Congreso Nacional, decir que en vez de pagar el 35 por ciento de Impuesto a las Ganancias, que paguen el 40 por ciento. Eso le corresponde a los legisladores nacionales y regirá para nuevos emprendimientos y no para los que ya tienen estabilidad fiscal. Y a partir de eso, las empresas inversoras, luego verán si vienen o no vienen a la Argentina a hacer inversiones de riesgo como lo son las mineras.

¿Y las regalías?
Otro tema más que hay que conocer y que es algo bastante discutido en este tiempo. Lo que pasa es que hay que explicarle a la gente que se paga más por regalías mineras en la Argentina que en Chile y que en Perú. Chile tiene una falsa regalía que es la royalty o royaltie que en inglés tienen significados diferentes y que son utilizados en Chile de manera indistinta y que la sancionó el presidente Frei al final de su mandato en el 2.006, que establece un porcentaje que va entre el 0,7 y el 5 por ciento de la renta minera, es decir que grava la renta minera, pero tiene una serie de elementos que permiten su exención y lo que ocurre es que generalmente no se paga, por lo que es muy criticada por la dirigencia chilena, porque a través de las reducciones de esta renta, se puede llegar a tributar muy poco.
En Perú es según los niveles de producción y el monto de lo que se exporta. Se paga el 1, el 2 o el 3 por ciento, con el agravante de que descuentan los costos de producción de los empresarios para producir el mineral que se va a exportar, incluso los costos de explotación

Es decir que aquí está mejor que en otros países de la región…
Claro. Hay que tener en cuenta además, que esos son países unitarios y centrales y todo lo maneja un sólo estado, mientras que aquí quedan cosas en las provincias y en los municipios y si no fíjese que durante el 2009 en el departamento de Iglesia, ingresaron mas recursos por la vía de las regalías que lo que la municipalidad tenía presupuestado para todo el año, que era de 9,7 millones y recibió 11 millones de la minería. En Jáchal va a pasar algo similar, porque cuando Gualcamayo entre en régimen de producción, va a estar dejando en ése departamento, mas de la mitad de los 11 millones que recibe el departamento por coparticipación.

¿Pero no es poco lo que pagan las mineras?
Yo no digo si es poco o es mucho. Digo que no tienen exenciones impositivas, sino que tienen estabilidad fiscal. Hay que tener en cuenta que en la provincia, en materia de Ingresos Brutos, el 20 por ciento de lo que se recauda en Rentas proviene de la Mina Veladero y eso es mucho decir, lo que por supuesto para algunos no quiere decir que sea suficiente.

¿Se puede cambiar el concepto valor boca-mina para pagar?
Si saliéramos del concepto de pago por el valor boca mina y fuéramos al cálculo de las regalías de otra manera, por ejemplo por la renta, vamos a ver que una comisión debe andar arañando algo así como 3.000 boletas por mes, lo que implicaría presentar y analizar unas 6.000 boletas por bimestre, lo que me parece una locura. En todo caso me parece que lo que habría que poner es una porcentaje del valor de venta.

¿Teniendo en cuenta las críticas que hay, la minería se está comunicando bien?
A mi criterio ni las empresas ni el gobierno han acertado en comunicar esto. Lo están haciendo muy mal.

¿Qué hay que hacer?
Es que esto pasa un poco por el dicho de que: a mí no me toca. Es una cosa incorregible como decía Borges. A mí no me toca entonces yo no hago nada porque no me da ningún beneficio. Creo que tenemos que superar esta cuestión. Me parece que hay que salir a comunicar esto apelando a los sectores que tienen el conocimiento, es decir buscando a aquellos que realmente se han preparado para llevar adelante los múltiples desafíos que significa llevar adelante un emprendimiento minero.

¿Las empresas dejaron esto en manos del gobierno o no les interesa?
Creo que en las empresas con esto hay un poco de soberbia, porque las empresas saben que lo que hacen lo están haciendo bien y creen que ahí se termina todo. Hay mucha soberbia de parte de muchas empresas y además el gobierno que no acierta, porque aquí en San Juan el gobierno o el gobernador, hizo creer a todo el mundo que la minería es él y eso le hace mal por un lado a la minería, que es una actividad noble que tiene su valor y su importancia y por el otro lado a la provincia, porque desde otros sectores políticos terminan diciendo que si este gobierno o este gobernador es la minería, entonces se ponen del otro lado solo para oponerse y esto daña a la industria.

¿Qué piensa de Pino Solanas?

Que es un cínico porque el sabe que está mintiendo. La actitud de arrojar una mentira haciendo creer que es una verdad es algo terrible y como él es un actor y actúa, muchos le creen porque es un especialista en contar una ficción como si fuera una realidad. Es lo mismo que si alguien ve una película o una novela y se emociona creyendo que eso acontece, pero en realidad eso es una mentira, es una ficción. Solanas maneja muy bien el tema de la ficción es un verdadero cachafaz y una persona que está haciendo mucho daño tratando de cosechar votos que es lo único que le interesa.

Y con el resto de la minería, ¿qué pasa?
La minería de San Juan no está presente sólo en los grandes emprendimientos metalíferos. No debemos olvidarnos de la minería histórica, la que diariamente trabaja en silencio en condiciones muy distintas de rentabilidad. Es la minería de los minerales industriales y las rocas de aplicación. La minería del cuarzo y los feldespatos, las calizas y dolomitas, las cales y los mármoles, arcillas como las bentonitas, caolines, zeolitas y diatomeas, la piedra laja y el talco, los travertinos, el yeso y otros tantos.

¿Está controlada?
Para esa minería es que se redactó el artículo 19 de la ley 6029 cuando en 1989 creamos el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) estableciendo que con los recursos provenientes de la actividad del Instituto, se llevaría adelante una fuerte promoción a la pequeña minería en ayuda financiera que debería fijar año tras año el Poder Ejecutivo, y poner a consideración de la Cámara de Diputados. Eso es política de estado. Nada de esto se hace hoy. Al IPEEM en cuatro años le deben haber ingresado unos 30 millones de pesos por derechos de explotación de la mina Veladero. Buena parte de eso se redireccionan en las leyes de presupuesto hacia rentas generales, o se hace asfaltos o un acueducto que podrían financiarse desde otros recursos.
http://www.elzonda.info/index.php/mario-capello-mentiras-de-la-mineria-por-mala-comunicacion.html

3 comentarios:

IGPP dijo...

Cuanta razón tenia el Dr. Albert Einstein al decir que la estupidez humana es infinita. Guillermo Probassi, Especialista en Ing Ambiental.

IGPP dijo...

Cuanta razón tenia el Dr. Albert Einstain en decir que la estupidez humana es infinita.
Guillermo Probassi Especialista en Ing. Ambiental.

El Bárbaro dijo...

Todo bien. pero leo o escucho al lobbysta y encuentro muchos argumentos mensurables. Leo y escucho a los que están en contra de la minería y no encuentro un solo argumento que esté medido, analizado y sea comprobable. Van a tener que ponerse las pilas, porque queda lindo decir que uno defiende el ambiente, pero no alcanza

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO