Carlos Vergara
Corresponsal en Chile
Valle de Calingasta, donde se ubica el proyecto de explotación de cobre El Pachón, ahora en duda Foto: Alejandro Ochoa
SANTIAGO, Chile.- La minera anglo-suiza Xstrata le quitó prioridad al proyecto minero cuprífero binacional El Pachón, situado en el departamento de Calingasta, provincia de San Juan, a cinco kilómetros de la frontera con Chile, debido al alza de impuestos a la venta de metales básicos por parte de empresas extranjeras aprobada en 2007 por el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner.
"Estamos evaluando El Pachón. Hemos tenido algunas dificultades en la Argentina porque el gobierno impuso un impuesto del 10% sobre las ventas del proyecto. Fue una decisión de la autoridad y la respetamos, pero eso impactó fuerte en éste. Honestamente, este proyecto no está dentro de nuestras prioridades hoy. Ahora nos estamos enfocando en otras áreas y, mientras, estamos evaluando y actualizando los estudios", dijo el CEO de la minera, Charlie Sartain, durante una visita a Chile.
Sartain esbozó incluso la posibilidad de suspender el proyecto definitivamente. "Cualquier proyecto en estado de factibilidad siempre tiene una opción de no seguir con él. Esa es la razón para lo que estamos desarrollando los estudios de factibilidad", agregó el director ejecutivo, haciendo referencia a la evaluación administrativa de acuerdo con el nuevo escenario tributario. Este estudio podría estar listo a fines del próximo año.
La eliminación de las exenciones a los aranceles de exportación de 5 a 10% dispuesto por la Aduana motivó a la propia Xstrata -junto con mineras como Río Tinto- el inicio de acciones legales hace dos años, al alegar que el decreto se contradecía con el Código de Minería, que, según los privados, les garantiza una invariabilidad tributaria de 30 años desde la aprobación del proyecto. La interpretación es distinta según la Secretaría de Minería argentina, que aduce que la ley 24.196 obliga históricamente a la entrega de tributos y que éstos, sencillamente, no estaban siendo pagados.
EvaluaciónEl Pachón pertenece a Xstrata desde 2006, fecha en que compró Falconbridge, que a su vez lo heredó de Noranda. Pese a que inicialmente se informó que el proyecto seguiría en pie, sucesivas postergaciones han impedido el inicio de las faenas. Ubicado a una altura que va desde los 3100 a los 4500 metros sobre el nivel del mar y con reservas por más de 1200 millones de toneladas de cobre que redundarían en una producción de 300.000 toneladas de cobre concentrado, El Pachón requiere, según los estudios previos de Xstrata, una inversión de US$ 1900 millones para poner en marcha una mina a tajo abierto de casi 100 hectáreas.
La postergación y eventual suspensión del proyecto afectaría fuertemente a la provincia de San Juan y también a la región de Coquimbo, por lado chileno, a través de cuyos puertos estaban contemplados el traslado y la venta del mineral. Su explotación se acogió bajo el acuerdo de integración minera suscrito en 1997 entre la Argentina y Chile.
Asimismo, el proyecto aún debe ser evaluado por una comisión tributaria binacional, la misma que estudió el proyecto de Pascua Lama, así como el de la canadiense BarrickGold, ubicado a 4500 metros de altura en la zona cordillerana que separa a San Juan y la región chilena de Atacama. Sus estudios de impacto ambiental han sido aprobados en ambos países.
Xstrata mantiene desde 2003 la mina de cobre y oro Bajo de la Alumbrera, ubicada a 2600 metros de altura, en Catamarca. Desde 2008 se agregó la extracción de molibdeno, mineral procesado en Chile.http://www.lanacion.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario