martes, 23 de junio de 2009

Me dijeron que en el reino del revés, las montañas crecen mes a mes...

Aunque parezca mentira, esto salió publicado en Diario Cuyo Minero. Manejan los datos de manera que al lector le quede la sensación de que las montañas crecen como árboles y que el oro y la plata son como manzanas que se reproducen.
Es lamentable el bajo nivel que alcanzan los corruptos informadores.

La cordillera crece y, con ella, las chances de más oro y plata
Tecnología
Alta tecnología. Patricia Alvarado releva en la computadora de su oficina los datos que emite el instrumental dispuesto en la montaña.


El dato surge de una serie de investigaciones de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ. El cordón montañoso se eleva un milímetro promedio al año.
DANIEL TEJADA
La noticia circuló la semana pasada: la Cordillera de Los Andes sigue creciendo en San Juan, mientras se hunde en Mendoza y Neuquén. Que eleve su altura, en términos geofísicos, implica la existencia necesaria de minerales de valor para la minería, como oro, plata y cobre.

Así lo dijo a CUYO MINERO la doctora en Geociencia egresada de la Universidad de Arizona, Patricia Alvarado, investigadora del Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), e investigadora del Conicet. Según los registros locales, el cordón montañoso se eleva alrededor de un milímetro al año.

Paradójicamente, la noticia vino desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), no desde los claustros académicos asentados en la montaña. Sin embargo, la conclusión de los geólogos porteños fue alcanzada a partir de datos salidos de la UNSJ.

¿Decir que la Cordillera de Los Andes gana altura en San Juan implica que hay posibilidad de encontrar más minerales de interés minero? “Totalmente”, contestó Alvarado, tajante. La respuesta mereció una explicación geofísica, que la doctora desarrolló con sencillez: “Tenemos una placa oceánica que viene por debajo del Pacífico y se choca con la placa Sudamericana, que es continental y tiene una composición muy diferente. Al encontrarse las dos, la placa oceánica, que es más pesada y más densa, se mete por debajo de la placa Sudamericana. Eso, porque están en compresión. ¿Y cómo sabemos que están en compresión? Porque vemos la cordillera. Al chocar las dos placas, se levanta la cordillera”.

Este cordón montañoso es la manifestación superficial del encuentro y la tensión entre ambas placas. Ahora bien, ¿cómo saber de qué manera se produce este choque en la profundidad?

“A la placa que se mete por debajo, somos capaces de mapearla con los sismos que genera. Hemos visto que los sismos se ubican en la parte superior de la placa que está por debajo de Sudamérica. Y vemos que debajo de San Juan no se inclina mucho. Está horizontal. Se transmite horizontalmente hasta más allá de la Sierra de Valle Fértil, hasta que luego se va cayendo. En cambio hay otras zonas como por ejemplo el sur de Mendoza, donde vemos que esa placa que se mete por debajo de Sudamérica, inclina con un ángulo de 30 grados. ¿Qué pasa cuando se inclina la placa? Deja un espacio para un material profundo del manto, que está más caliente y se funde. Eso lo sabemos porque hay una cadena de volcanes activos que empieza con el volcán Tupungato hacia el sur, en Mendoza. Eso no lo tenemos acá en San Juan. Antes la placa estuvo inclinada igual que en Mendoza, pero estos volcanes –es decir, toda la cordillera que vemos acá- no están activos, están apagados. Entonces sabemos que la placa de Nazca, la que está por debajo, al horizontalizarse, hizo que se apagaran estos volcanes que tenemos acá y que mineralizaran con estos yacimientos de interés en la cordillera”, explicó Alvarado.

La junta entre las dos placas, la oceánica y la continental, se llama “cuña tenosférica”, y se encuentra a una profundidad de entre 100 y 125 kilómetros de profundidad. Si alguien cavara esa extensión, llegaría al sitio. Sin embargo, hoy es imposible. Sólo se ha llegado a perforar hasta 12 kilómetros para abajo, según dijo Alvarado. “Entonces necesitamos la observación indirecta de la geofísica. Lo único que podemos hacer es tratar de medir, con las ondas sísmicas y otros métodos, las respuestas que tienen estas rocas y a partir de ahí poder inferir cómo es esta zona profunda. Y hacer una conexión con las rocas que tenemos en superficie. Ahí sí nos comunicamos muy bien con los geólogos”, agregó la investigadora.

“Ahora la vedette es tratar de relacionar todos los depósitos que se han encontrado en la cordillera, como Farallón Negro, El Teniente, El Indio, con algún cambio en el ángulo de la placa que subduce”, confirmó.
NOTA ORIGINAL

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque parezca mentira!!! si las montañas crecen.. o que nunca esuchaste de los procesos orogenicos.. cuñas astenosfericas.. ni las plumas mantelicas.. ni de los yacimientos epitermales... ni de la actividad sismica.. o porque pinsan que tiemban? porque los gigantes se tropiezan.. A estudiar a dejar la ignorancia.. podes buscar todos los proyectos de investigancion en la red.. EL SABER ES PARA TODOS

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO