lunes, 9 de mayo de 2011

Uranio: Por Japón, quedó en stand by

Por el riesgo que implican las plantas nucleares niponas tras el devastador terremoto, el valor del mineral se encuentra en baja y su exploración en San Juan se retrae.
Las Marías 
Zona Norte. En el departamento Jáchal, la zona de Las Marías, ubicada en Pampa de Panacanse, es uno de los lugares donde se explora en búsqueda de uranio.
No hay novedades en materia de exploración de uranio en la provincia de San Juan en lo que va del año. Y en los últimos meses, la catástrofe que produjo el terremoto en Japón, lo que causó el accidente nuclear de la planta de Fukushima, ha devenido en una disminución del precio del importante mineral energético. Lo que también produjo el stand by de las exploraciones a nivel provincial. “Cuando creíamos que el uranio iba a ser un commodity importante de búsqueda y que seguiría creciendo su valor, ocurre lo de Japón. La exploración mundial de este mineral nuclear ha disminuido bastante desde lo ocurrido. Incluso en San Juan las tareas de exploración de uranio no han avanzado prácticamente en lo que va del año. No se ha llegado a perforar en ningún lugar todavía”, dijo Julio Ríos Gómez.

Desde el sector público, Juan Bustamante, director de Minería de San Juan, comentó que “no sé si lo de Fukushima tenga mucho que ver con el tema de la exploración de uranio en San Juan. Es verdad que no hemos recibido ninguna otra solicitud de cateo y que no hay novedades en materia de exploración. Pero esto se debe a que las empresas no deben conseguir financiación debido a la disminución del precio de este mineral en el mercado internacional”.

Se debe recordar que el precio del uranio llegó a caer en un 9,8 por ciento tan sólo entre marzo y abril de 2011. Mientras que la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) informó que por el momento sólo se encuentra gestionando las tres áreas con derecho de exploración que posee en la provincia de San Juan. 


“Actualmente no hay relación entre costo y beneficio para desarrollar la industria nuclear. Los costos en materia de seguridad para levantar una planta nuclear son altísimos y no se corresponden con el escaso valor que hoy posee hoy el uranio”, dijo Ríos. Y agregó: “La exploración de uranio ha continuado en la zona Norte de la provincia de San Juan, en Jáchal y el límite con La Rioja. Pero este año, no se ha pasado de una exploración un poquito más detallada que el año pasado. Es decir, no se ha avanzado casi nada, debido a estas circunstancias internacionales”.

El uranio es un mineral estratégico en el desarrollo energético de cualquier país. La tendencia por este interés creciente de desempolvar antiguos yacimientos uraníferos en San Juan se viene advirtiendo en el Ministerio de Minería sanjuanino desde noviembre de 2006. Pero en un principio, fue la crisis financiera internacional (2008-2009) la que frenó en seco la exploración de este tipo de minerales tendientes al desarrollo de energías limpias. Luego todo pareció volver a la normalidad. Pero el reciente desastre nuclear que se produjo en Japón, luego del terremoto de magnitud 9,1 y posterior tsunami, volvió a afectar el valor del mineral. Por lo tanto también se vio nuevamente retraída su exploración.

El uranio es utilizado en las plantas de energía nuclear como combustible para generar energía eléctrica a base de tecnología limpia, es decir, no contaminante. La energía nuclear es producida por la energía liberada durante la fisión del átomo. Sin embargo, una de las grandes desventajas es que produce residuos que tardan mucho tiempo en perder su radioactividad. La mayor parte de los residuos de nivel alto se producen dentro del elemento combustible en los reactores nucleares, como consecuencia de los procesos de fisión nuclear. Estos desechos, según la legislación nacional argentina, necesitan 300 años de aislamiento en un repositor geológico profundo (más de 500 metros) para su degradación, según información brindada por la página web de la CNEA
.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=458722

No hay comentarios:

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO