domingo, 23 de enero de 2011

SAN JUAN - Gravísimo: Proyecto modificación Hidráulica

Este es el Proyecto que el Consejo de Hidráulica se negó a  firmar en la reunión de hace tres viernes atrás.

Ante el fracaso de Jorge Millón (asesor de Barrick)  y María Eugenia Paz (su compañera) ahora Gioja los presionará el martes. Y para eso los citó a reunión.

Hay que denunciar esta presión a que están sometidos el Consejo de Hidráulica y las juntas de riego sin consultar a los productores.

Hay que darle difusión porque esto significa el cambio del Código de Aguas de San Juan. Código de excelencia tal que vinieron a copiarlo desde otros países.

Por supuesto que atrás de esto está la megaminería que necesita toda el agua y más para contaminarla en los procesos de extracción y separación de minerales


Al cambiar el Código de Aguas buscan, entre otras cosas, separar el derecho al agua inherente e la tierra. Así las mineras dejan de comprar fincas con derecho a agua. Ahora comprarán solo agua.

¿Como? 
Armarán consorcios de riego. Es decir: venta en bloque de agua a los regantes. Así los pudiente--y calculen si las mineras lo son--- van a comprar los derechos de agua de riego

Y por supuesto: Darle a la megaminería  prioridad de utilización del agua ("agua delito" le llama el doctor Arrojo Agudo) sobre el derecho a riego.




PROYECTO  (lo escrito entre paréntesis son comentarios propios)

La Cámara de Diputados.....bla...bla...


Art. 1) Facúltese al Consejo del Departamento de Hidráulica a transformar la estructura del Departamento interviniendo en la creación, modificación y suspensión de funciones asignando o reasignando las mismas con la finalidad de dotar a la repartición de la agilidad y eficiencia debida optimizando los recursos humanos de la institución en función de los servicios esenciales que brinda. (“servicios esenciales” ¿desde cuándo esa categoría?)

Art. 2) Conforme a los procedimiento previstos en la ley 886 de creación del Departamento de Hidráulica, facúltese al consejo del Departamento de Hidráulica a cubrir las vacantes hasta completar una plata de persona máximo de 550 cargos (actualmente son más a pesar de las reducciones anteriores) para cubrir las vacantes de la planta de personal procediendo conforme al siguiente orden de preferencia:
a) personal capacitado de otras áreas del Estado Provincial que cumplan con las exigencias del cargo que necesita cubrir
b) ingreso de nuevo personal que deberá cumplir con requisitos y exigencias del cargo.

Art. 3) Derogase la ley 5962 y la ley 7167 por las que establecieron distintos sistemas de retribución o bonificación al personal del Departamento de Hidráulica.

Art. 4) Facúltese al Consejo de Hidráulica con la aprobación del Poder Ejecutivo a establecer un único régimen de bonificación para el personal que presta servicio en el Dpto de Hidráulica.

Arti. 5) Créase una comisión de estudio con el objeto de actualizar el Código de Aguas de la Provincia de San Juan quien deberá elevar al Poder Ejecutivo un proyecto de ley en un plazo no menor de 6 meses (antes de las elecciones)

Art. 6) Dicha comisión estará integrada por representantes del Poder Ejecutivo Provincial, del Poder Legislativo, las Universidades, de las Juntas de Riego y del Consejo del Departamento de Hidráulica (los productores y sus cámaras no cuentan) . Deberá requerir consultas y asesoramiento de personas e instituciones públicas y privadas con idoneidad técnica y científica en materia propia de esta temática (aquí entran los mineros y sus profesionales bien pagos).

Art. 7) El Poder Ejecutivo dictará la reglamentación de la presente ley (La da como un hecho, todo cocinadito)

Art. 8) Facúltese al Poder Ejecutivo a efectuar las reasignaciones presupuestarias correspondientes para la aplicación de la presente ley.

Art. 9) Comuníquese al Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO