martes, 2 de noviembre de 2010

En menos de 24 horas el juez Miguel Galvez respondió al requerimiento de sus jefes (Gioja y Barrick Gold)

Un juez sanjuanino frenó la ley de Glaciares en la provincia

Miguel Gálvez decidió presentar una medida cautelar de no innovar hasta que se resuelva si la ley es inconstitucional. En los hechos quedaron sin vigencia todos los artículos que frenaban la actividad industrial en alta montaña.

Después de un pedido de inconstitucionalidad que hicieron ayer los sectores empresarios y gremiales de la provincia, hoy el juez federal Miguel Gálvez, resolvió una medida cautelar de no innovar que frena la aplicación de la ley 26.639 de protección de glaciares en todo el territorio provincial.
Gálvez resolvió el freno de la ley un día después de que diferentes sectores empresarios y gremiales presentaron un recurso para conseguir que se declare inconstitucional de la ley de glaciares.
Carlos Cámpora, abogado del gremio AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) explicó que el pedido de inconstitucionalidad fue presentado por el mismo AOMA, la CGT, CASEMI (Cámara de Servicios Mineros) y la Cámara Minera de la provincia. “El trámite fue presentado ayer pero nosotros hicimos un pacto de silencio para que los medios no se enteren y el juez no se sienta presionado”, aseguró el abogado. Vale aclarar que igualmente los diarios publicaron la noticia.
El escrito en cuestión tiene once puntos y plantea la inconstitucionalidad de la norma asegurando que avasalla las autonomías provinciales al querer fijar en cuáles zonas se puede trabajar y en cuáles no.
Después del pedido hecho por los empresarios el juez resolvió parar la ley dejando sin efecto los artículos 2, 3, 5, 7 y 15 que son los que prohibían la actividad industrial y especialmente la minería en la zona de alta montaña, para poder dar protección a los glaciares y periglaciares como fuentes de agua dulce.
Por su parte el juez Gálvez explicó que la resolución comunicada al procurador nacional y al gobierno provincial para pedirles que no apliquen la norma mientras esté suspendida.
Gálvez aclaró que esta suspensión de la ley quedará suspendida solamente en la provincia de San Juan.
Luego el juez resolverá si declara inconstitucional o no la norma (esta resolución ya podría estar para el año que viene debido a la proximidad de la feria judicial), el abogado explicó que “seguramente” alguien se opondrá a la declaración de inconstitucionalidad y el trámite judicial seguirá su curso ante la Corte Suprema de la Nación.


No hay comentarios:

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO