miércoles, 29 de septiembre de 2010

Gioja, entre la Barrick, la ley de glaciares, una posible re-reelección y el sueño de la vicepresidencia


El Gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, analiza qué hacer el año que viene. Entre el mandato de los Kirchner y el deseo propio.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, evalúa sus pasos de cara a  las elecciones en 2011. Desde hace años quiere pegar el salto del pago  chico al plano nacional. Es que él cree que es presidenciable. Sin  embargo, en San Juan ya se empeiza a hablar de su re reelección, tal vez  sólo una estrategia para ganar posiciones sobre los otros contricantes  a una fórmula de vice con alguno de los Kirchner.
El Diario de Cuyo -muy cercano al cacique sanjuanino- publicó el  domingo que se preparan "en Casa de Gobierno para que en 2011 pueda ser  candidato a la reelección por segunda vez consecutiva, para lo que  haría falta una enmienda constitucional que habilite esa vía". Y sigue:  "En su entorno dicen que todavía no se decide y se esperaba que saliera  a poner claridad frente a un tema de alta sensibilidad política, pero  no atendió los llamados de teléfono de este diario y no hubo  confirmación ni desmentida de su boca".
La estrategia para habilitarlo a que se postule por tercera vez seguida  salió a la luz el domingo, cuando DIARIO DE CUYO publicó que en Casa de  Gobierno tienen listo un proyecto para cambiar el artículo de la  Constitución de San Juan que permite una sola reelección -tiene que ser  ratificado en una consulta popular-. Pero falta que el primer  mandatario dé el OK.
Esto es lo que se dice desde San Juan, pero lo cierto es que pesar de  la estrategia del gobernador, hay una alternativa a sus planes. Es que  si Cristina o Néstor Kirchner lo llaman para acompañar una candidatura  a nivel nacional diría que sí. El matrimonio K lo tiene entre sus  candidatos junto al tucumano José Alperovich y el salteño Juan Manuel Urtubey .
La estrategia de Gioja se da en medio de la polémica por la Ley de  Glaciares. El proyecto que encabeza el diputado Miguel Bonasso obtuvo  media sanción en la Cámara Alta, pero el panorama es complicado en  Senadores. El propio Gioja es uno de los que está en contra, a pesar de  sus declaraciones de que "me cago en la Barrick Gold".
Gioja gobierna San Juan dede diciembre de 2003, año que comenzó el  período kirchnerista . Para impulsar una re-reelección tiene que  proponer primero una reforma de la Constitución provincial. Guillermo De Sanctis, el asesor jurídico de la gobernación sanjuanina, explicó la  estrategia: "La Constitución puede ser modificada por enmiendas. La  enmienda es la modificación de un solo artículo, está previsto esto. Y  la modificación la hace la legislatura provincial, con los 2 tercios  del total de sus integrantes. Luego es sometida al sufragio del pueblo  de San Juan, dice la Constitución, para su aprobación o no, en la  siguiente elección que se realice. Si lo aprueba la Legislatura y se  llama a plebiscito puede ser", detalló.
¿Se viene un nuevo período de Gioja en San Juan o salta a la vicepresidencia?
http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews[tt_news]=148593&cHash=602de783d8

No hay comentarios:

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO