miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL CONTRADICTORIO MILANA, AYER HABLÓ PESTES DE LAS MINERAS, AHORA ESTÁ DE ACUERDO CON GIOJA....

Desconcertante el hombre: se queja de ambigûedades sobre "ambiente periglaciar" en el proyecto de ley, pero él aporta más confusión diciendo que "donde nieva es ambiente periglaciar"(??)
Que Veladero afecta pero Pascua Lama no, que lo que hay que hacer es pedirle plata a las mineras ("compensaciones") y que hay que hacer diques.
Milana ahora dice: "No hay que eliminar la minería, sino hacerla más sustentable", pero hace un tiempo (diciembre de 2009) difundió lo siguiente, quejándose de las explotaciones mineras: 
Minería: ser o no ser?
por  Dr. Juan Pablo MilanaEstimados colegas
He observado en varios emails que nuestra profesión esta muy polarizada entre los que defienden y los que detractan la minería. Mi humilde opinión es que el fundamentalismo no ayuda en nada a ninguno de los bandos. Todos sabemos que la minería, es una actividad necesaria. Lo que no es necesario es la destrucción innecesaria del medio ambiente, del paisaje, de nuestros recursos hídricos, y de la calidad de nuestro aire, entre otras cosas.
Creo que si los “iluminados” mineros, no son capaces de extraer su preciado mineral, sin dejar de proteger el medio ambiente, que es básicamente el medio que sustenta la vida de los que pueblan la región, esa actividad no debe hacerse. Es allí donde debemos aplicar el ingenio humano, para convertir actividades perniciosas para el medio ambiente, en sanas. Y si esto no puede hacerse, creo que entonces, no es una actividad económica que vaga la pena realizar.
Hoy quiero compartir con todos algo muy triste, y que es la destrucción masiva del aire que respiramos en San Juan, Por suerte las lluvias, si algún día llegan, limpiarán el aire... o el viento sur se llevará la nube al norte..., pero creo que hay un límite para todo. Si no hacemos “algo”, estos mineros sucios volverán a dañar nuestro aire. Por eso, el texto que distribuyo en pdf documenta perfectamente con fotos lo que pasa. Para aquellos escépticos de siempre: “ver para creer”.
Tambien para los escépticos, les cuento que estuve charlando con gente de Guandacol ya que tenes un area de trabajo en Cerro Bola y Sierra de Maz, y si bien hay opiniones “intesadas”, que son de los dueños de los campos cercanos que quieren venderles a la minera, busque opiniones mas inormadas y neutrales. El propio medico y director del hospital de Guandacol, me confirmó personalmente que el índice de abortos y malformaciones en ganado se incrementó mucho, lo que se atribuye al hecho de que los mismos respiran no solo la nube de polvo diurna y sino tambien la nocturna que se genera por las explosiones (que se hacen de noche). No hay estadísticas en humanos, vaya a saberse porque... Quizás al gobierno no le convenga llevar ese tipo de estadísticas.
Y creo que tenemos “la suerte” que la Mina Gualcamayo es visible desde una ruta “pública”, y no puede esconderse a traves de 160 km de camino, como las minas cordilleranas. Y en esto hago referencia al artículo de la revista VIVA, tan criticado por colegas míos. Si alguien tiene que “esconderse” atrás de cordilleras es porque no quiere que lo vean.  LEER ARTICULO COMPLETO



ENTREVISTA: JUAN PABLO MILANA/GLACIÓLOGO

"No hay que eliminar la minería, hay que hacerla sustentable"

Es un experto que opina que el proyecto de glaciares de la Nación de Diputados no sirve y expondrá sus argumentos en el Senado.Elizabeth Pérez - DIARIO DE CUYO
Es geólogo y glaciólogo, y actualmente es el coordinador técnico y científico del proyecto de relevamiento de Glaciares en la provincia de San Juan. Su palabra autorizada es requerida en varios países -acaba de regresar de Francia y Alemania- y hoy acompañó al gobernador Gioja al Senado, para explicar las razones técnicas por las cuales esta provincia no apoya el proyecto Bonasso-Filmus de Protección de Glaciares. Ese proyecto fue aprobado en Diputados y el próximo 30 debe tratarlo el Senado. "Voy a estar disponible por si me llaman para hacer las aclaraciones técnicas que sean necesarias", dijo ayer, en una entrevista con DIARIO DE CUYO. Milana considera que esa ley "tiene lados oscuros", es "prohibitiva" y "ambigua"; sostiene a los cuatro vientos que los glaciares "no son intocables", y que en vez de "correr" los proyectos mineros que están en la cordillera hay que conseguir "compensaciones". En ese sentido, su propuesta es construir un gran dique en la zona de La Palca para mitigar el impacto de Veladero y Pascua-Lama.

-¿La ley que impulsa Diputados prohíbe las actividades industriales y mineras?

-Sí. Hay prohibiciones absolutas en esa ley. Desde el año 2008 fui el primero y único en decir que es antifederal. Por eso mi oposición a esta ley viene de hace mucho.

-¿Cuáles son las objeciones que hace?

-Hay muchas. Se usa la denominación ambiente periglaciar que es una definición sumamente extensa y muy ambigua: Cubre hasta parte del Sur de Buenos Aires, y en San Juan toma toda la provincia. ¡Donde nieva es ambiente periglaciar!

En esta ley no se especifican geoformas glaciares cuando hay unas 25 formas periglaciares, y un inventario que considere su relevamiento completo, sería irrealizable en la práctica. Además, la definición de suelo congelado, no indica "perenne", aunque sí lo indica claramente para glaciares. No se entiende si es casual o intencional. También en el artículo 1 se ha obviado el uso "industrial", o "hidroenergético" del agua emergente de la reserva hídrica glaciar y otras criosféricas, y estos usos son fundamentales para el desarrollo y crecimiento. Desde su inicio esta ley está sentenciando a las provincias tenedoras de glaciares a no hacer uso de este recurso hídrico para actividades necesarias para el desarrollo. Es un certificado de pobreza basado en la ignorancia del funcionamiento de las economías regionales andinas. Una ley debe ser para ordenar las cosas no para confundirlas. Esa es la gran crítica.

-La semana pasada Greenpeace dijo que esos son detalles irrelevantes, porque el Ianiglia, que es un ente experto, se encargará de fijarlos ¿Qué opina?

-Greenpeace se ha subido al tren porque obtiene cámara con esto, yo hace 25 años que estoy involucrado y visito glaciares. Y el Ianiglia hace 37 años que está, se invirtió una gran suma de dinero, un préstamo del BID de más de 30 millones de dólares para crearlo y para estudiar nuestros glaciares. Y después de 37 años no tenemos nada, al menos en San Juan. Seguir insistiendo en una estructura que no ha funcionado en todos esos años me parece irrealista. Siempre insistí en que debe hacerse en forma federal con distintos núcleos de estudio en todas las provincias que tienen glaciares, para generar un crecimiento horizontal y no puntual de Mendoza. Es totalmente utópico pensar que el monitoreo de glaciares, que se extienden por casi 5000 km desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, va a poder ser llevado a cabo por un instituto centralizado en Mendoza.

-¿Si ambiente periglaciar es muy extenso, qué definición incorporaría usted para precisar la zona?

-Glaciares de escombros.

-Hay alguna sospecha de que Veladero o Pascua-Lama, que son los proyectos mineros en alta montaña, estén rozando algún glaciar de escombro?

-Sí, en el caso de Veladero habían algunas geoformas de tipo glaciar de roca cerca del proyecto. Nosotros originalmente hicimos una presentación en la Justicia sobre la cercanía de estos cuerpos a los proyectos mineros, pero no sé cómo siguió avanzando la explotación. Pero el proyecto Pascua-Lama, que he estado mirando con mucha atención, no afecta este tipo de glaciar de roca, por eso nunca hicimos ninguna presentación.

-¿Y está de acuerdo con grupos opositores en revisar esos proyectos y si es necesario correrlos o reubicarlos?

-No. Yo no hablo de correrlos, hablo de compensaciones. Estuve trabajando para la Asociación de regantes del Valle de Huasco en Chile, justamente para el proyecto Pascua-Lama; y estaba afectando una reserva hídrica. A ellos no les interesa si es hielo o agua, dijeron "me afectan un poco la reserva hídrica, páguenme 10 veces eso". Y no "páguenme", sino "genérenme una reserva hídrica". Los regantes allá le sacaron a Barrick un embalse cordillerano que es un depósito de agua que pueden manejar para riego mucho mejor que un glaciar. Yo sigo insistiendo, como desde hace 3 años, que para minimizar el impacto tanto de Veladero como de Pascua-Lama debería haber un dique hídrico grande, de más de 50 millones de metros cúbicos, para actuar como reserva hídrica, limpieza geoquímica del agua y también generación de energía para evitar que se queme tanto combustible fósil. Nunca he estado en contra de la minería, pese a que algunos han querido hacer ver lo contrario. No hay que eliminar la minería, sino hacerla más sustentable.
Fotos
Un dique Un dique 
Siempre insistí que tanto Veladero como Pascua Lama necesitan un dique de contención a la salida de La Palca, o aguas arriba, para ser un filtro químico de metales pesados, proveer energía y disminuir la quema de combustibles fósiles. Además de "ambientalizar" aumentaría la inversión de las multinacionales en San Juan.




No hay comentarios:

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO