viernes, 26 de febrero de 2010

Valles cordilleranos se hartan de minería a cielo abierto


Una seguidilla de casos de diarrea, aumento de enfermos con leucemia, desastre en la fauna y flora del Valle de Iglesia, tremenda falta de agua en la zona. Barrick estaba usando una tecnología para detener la nieve y la lluvia en ciertos momentos para la producción de la empresa. Existe desesperación por parte productores agrícolas debido a la falta de agua y la polución que afecta a los cultivos, algo nunca visto en la zona, hasta que la minera Barrick se estableció en el lugar.

Fuente: Agencia de Noticias Realizar

Los pueblos cordilleranos de San Juan se hartaron de la minería a cielo Abierto

Rodeo - 24/02/2010. Tras denunciar una seguidilla de casos de diarrea, el aumento de enfermos con leucemia, el desastre en la fauna y flora de las localidades del Valle de Iglesia, además de la tremenda falta de agua en la zona, haciendo referencia a la baja cota del Dique Cuesta del Viento (admitido también por el Gob. Gioja), Matías Muñoz de la Asamblea Iglesiana, ex trabajador de Veladero y hoy activista en contra de la mina, hizo estas declaraciones en nuestro programa de la mañana, "Informe Confidencial", en Radio de los Trabajadores Municipales.

Matías Muñoz denuncio además que Barrick estaba usando una tecnología, hasta el momento desconocida, para detener la nieve y la lluvia en ciertos momentos, en que esto es necesario para la producción de la empresa. Asimismo hizo notar la desesperación que existe por parte de los productores agrícolas, debido a la falta de agua y la polución que afecta a los cultivos, algo nunca visto en la zona, hasta que la minera Barrick se estableció en el lugar.

La asamblea, también compuesta por ciudadanos de Jachal, se reunirá el día sábado 27 de febrero en la localidad de Rodeo a las 19 Hs para que los pueblos de Iglesia y Jachal decidan las medidas a tomar de aquí en adelante.

Cabe recordar que el departamento de Iglesia esta ubicado a 200 Km. al noroeste de la provincia, consta de ocho localidades, Angualasto, Bella Vista, Colola, Iglesia, Las Flores, Pismanta, Rodeo y Tudcum. Es aquí donde esta asentada la mina Veladero, y donde se pretende comenzar el proyecto Pascua Lama.

Para comunicarse con la asamblea de Rodeo. Teléfono. Matías Muñoz 0264-154581965 o matias_tudcum@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-san-juan/valles-cordilleranos-se-hartan-de-mineria-a-cielo-abierto

No hay comentarios:

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO