martes, 28 de julio de 2009

En contra del envenenamiento de nuestra tierra y la entrega de nuestros recursos naturales

En el día de ayer, en muchos países del mundo, se celebró el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto con el propósito de concientizar a distintas comunidades acerca de los grandes perjuicios que trae esta modalidad de explotación de recursos naturales.

En esta provincia, la agrupación "San Juan Despierta" y la Unión de Asambleas Ciudadanas convocaron a una movilización pacífica que se llevó a cabo en la Peatonal Rivadavia en la Ciudad Capital con la consigna "Por un San Juan que se está despertando".

Como era de esperarse (y temerse), la manifestación popular (opositora) no tuvo ninguna repercusión en los medios periodísticos sanjuaninos. El Diario Perfil se hizo eco con una crónica escueta.

La diputada nacional de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes, pidió en el Congreso de la Nación que se informe acerca de la situación tributaria de Barrick Gold, por lo que aseguró que se trata tan solo de la "punta de un iceberg". La legisladora nacional lamentó que “Pascua Lama será un paraíso fiscal, que no tiene antecedentes en nuestro país. El ministro de Economía está avalando la entrega de nuestros recursos naturales y otorgando ventajas impositivas injustificables al sector minero. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el gobierno nacional demostraron comportarse como gendarmes de los intereses de las empresas mineras. Sólo falta que les ambienten una oficina en la Casa Rosada. En 20 años, las ganancias de la minera Barrick Gold rondarán los US$ 30.000 millones, si el precio del oro y de la plata no aumenta. No se entiende por qué, mientras se funde el campo, el gobierno otorga millonarias exenciones impositivas al sector minero y a empresas que degradan el ambiente y se llevan millones. El problema es que se trata de compañías con un gran poder de lobby y, por eso, consiguen beneficios injustificables, como el veto presidencial a la ley de Protección de Glaciares”.

La diputada Reyes comunicó que se ha abierto una causa judicial contra los hermanos José Luis y César Ambrosio Gioja por “cohecho y tráfico de influencias”...

Gracias al periodismo inescrupulosamente operador, la inmensa mayoría de la ciudadanía sanjuanina permanece como anestesiada ante los "espejitos de colores" que Gioja y Barrick nos venden acerca de este tipo de minería. No se trata de estar en contra de la minería en si misma, sino de la forma: sin controles serios de parte del Estado Provincial, un marco legal a medida de las empresas transnacionales y, para colmo de males, con una escandalosa censura.

Así es Giojalandia. Así está el San Juan de un oscuro personaje como José Luis Gioja que sueña con ser Presidente de la Nación en el 2011.
http://www.cerromercedario.com/2009/07/en-contra-del-envenenamiento-de-nuestra.html

No hay comentarios:

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO