Autoconvocados iglesianos
Iglesia y Jáchal son departamentos de la provincia de San Juan que están siendo afectados directamente por la megaminería a cielo abierto. En la etapa exploratoria, cuando todavía los emprendimientos no estaban emplazados, había habido cierta resistencia de las poblaciones pero fueron acalladas con promesas de trabajo, bienestar y progreso para la región.
A casi 5 años de funcionamiento de la primera mina de oro (Veladero, explotada por la Barrick Gold), las consecuencias de la contaminación y el saqueo se hacen evidentes: el agua baja poca y mala, el cáncer se extiende entre la población, niños con leucemia y diarreas permanentes, pérdida de cosechas, magros salarios de empresas subcontratistas, malas condiciones de trabajo en la mina, accidentes y muertes laborales silenciadas con dinero, políticos al servicio de las empresas, amenazas, aprietes, coimas, mafias, drogas y prostitución, glaciares que se derriten, guanacos que se mueren de hambre, ciclos naturales interferidos, desequilibrio ambiental, biodiversidad que desaparece...
Jóvenes de Tudcum – el pueblo más cercano a Veladero – comenzaron silenciosamente a organizarse. Hicieron una murga con niños del lugar que concursó y ganó en estos carnavales cantando una canción que habla de la falta de agua y de su utilización por la minera. Las resonancias de este evento disparó el malestar. Por una radio local que no tiene pauta del gobierno ni de la empresa (Radio La cumbre fm 99.7) comenzó a circular la convocatoria a la primera asamblea de autoconvocados de Iglesia y Jáchal.
Fue el 27 de febrero en la plaza de Rodeo, frente a la radio. En los días previos mientras unos convocaban, empleados de la municipalidad de Iglesia y de la empresa Barrick, amenazaban y amedrentaban a los pobladores para que no asistan: si vas, perderás tu trabajo. Por la radio oficialista (Oasis) se fogoneaba que iba a haber manifestaciones violentas y cortes de ruta y se hablaba de una contramarcha de empleados de Barrick y gente pagada por la empresa, que se enfrentaría a los asambleístas. Si bien las amenazas funcionaron parcialmente, no hubo violencia ni cortes de ruta.
Hubo unas 150 personas, la mayoría iglesianos. De Jáchal fueron productores agropecuarios y gente del INTA. No se habló sólo de la minería, también aparecieron otros temas relacionados: asesinatos sin esclarecer – entre ellos de jóvenes iglesianos que murieron en un accidente cuando la combi en la que iban volcó, cuyas causas no se investigan puesto que culpabilizarían a la municipalidad – inversores en turismo que fueron defraudados con falsas promesas y hoy están endeudados, políticos resentidos que se quedaron fuera de la repartija... También estuvieron las Madres en defensa del agua, de Tudcum, a pesar de las amenazas recibidas.
http://la5tapatanet.blogspot.com/2010/03/resistencia-la-megamineria-en-iglesia-y.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario