sábado, 15 de agosto de 2009

¡¡¡ MÁS QUE REY DE LA CORDILLERA….”ALÍ BABÁ”!!!

Amigos:
Antes que nada les pido que lean los dos informes que La Voz del Interior publicó el domingo y lunes pasado 9 y 10/8.
Luego de ello, analicen lo que personalmente he producido y espero que me hagan llegar sus respectivas opiniones.
Hoy más que nunca, debemos analizar en profundidad lo que se dice o escribe pues las suspicacias abundan y no debemos ser ingenuos.
Un abrazo
Carlos Seara

¡¡¡ MÁS QUE REY DE LA CORDILLERA….”ALÍ BABÁ”!!!

Un matutino de nuestra ciudad publicó en las ediciones de los días 9 y 10 del corriente, dos artículos de autoría del Sr. Sergio Carreras.

Lejos está, en mi humilde consideración, discrepar con la opinión del periodista, que en distintos artículos, desde hace algún tiempo, viene desgranando informes sobre el tema: la megaminería a cielo abierto con utilización de sustancias químicas tóxicas. Tema complicado si los hay, con una enormidad de zonas grises, jamás clarificadas por los órganos de gobierno, ni por las empresas involucradas.

Hace bien Carreras en informar, buscar desde distintos ángulos esclarecer a la opinión pública, sobre la posición del gobierno y las discrepancias con determinados sectores, especialmente los grupos de defensa del ambiente que más combaten la actividad. Todo esto sirve para generar una discusión profunda sobre la cuestión minera y como es ella encarada en nuestro país.

Me hubiera gustado que el periodista entrevistara a otros actores, por ejemplo: al Dr. Alfredo Avelín, ex Gobernador de San Juan, cuya oposición a la instalación de las mineras ha sido manifiesta; a las Asociaciones de Viñateros de la provincia cuyana cuyas actividades, tan tradicionales como la antigua minería sanjuanina, hoy están atravesando por una etapa de incertidumbres al no saber con que tipo y calidad de aguas regarán sus viñedos; a los médicos de distintos institutos de salud, para conocer si las enfermedades respiratorias y la leucemia se han incrementado a consecuencia de esta nueva actividad económica; a licenciados o expertos en estadísticas para tener la certeza sobre la cifra de nuevos puestos de trabajo que ha logrado San Juan con la minería; a expertos en aguas para saber si la calidad del agua de consumo se mantiene como antes de operar las mineras.

Me hubiera gustado, también, que con la misma precisión que se habla de las mil toneladas de oro a extraer de la cordillera sanjuanina, se hubiese precisado la cantidad de agua que diariamente emplean en el proceso extractivo y en que condiciones la devuelven.

Sería deseable que el gobernador Gioja cuando el periodista le pregunta porque las regalías que percibe son tan pequeñas, no desviara la conversación hacia los tributos por Ingresos Brutos que recauda la minera, como “Agente de Retención” de terceros (60 %) y hubiera sincerado los números de las regalías que en ningún momento especificó.

En otro orden, no estaría de más recordar que ese 20% de territorio llano cuyo desprecio se percibe en las expresiones del Gobernador y de los funcionarios de minería es el que sustenta y a sustentado a la población de esa provincia, desde siempre, con las actividades de los oasis de riego e industrias conexas.

Los títulos de los dos artículos me obligan a una serie de reflexiones enmarañadas, un tanto dispares, que hacen pensar que el periodista sabe más de lo que expone y tiene reservadas ciertas cartas para utilizarlas alguna vez: el título “EN LOS VIÑEDOS DEL ORO”, me trae a la memoria al Rey Midas aquél que todo lo que tocaba lo transformaba en oro, será ésta la verdadera pretensión de Gioja y sus socios mineros? abandonar todo lo que no sea minería incluyendo al propio pueblo y sus tradicionales actividades?

El segundo titular: “EL REY DE LA CORDILLERA” desnuda un error geográfico de magnitud. La Cordillera se extiende a lo largo de once provincias; no es propiedad exclusiva de San Juan, ni su gobernador puede erigirse en el amo y señor de semejante espacio a no ser, que el periodista esté sabiendo que el modelo sanjuanino será extendido al resto de las provincias cordilleranas, de la mano de Gioja y sus socios extranjeros.

El viejo cuento de “Alí Babá y los Cuarenta Ladrones” guarda mucha semejanza con esta sociedad de gobierno y empresas mineras transnacionales; la cueva que guarda las riquezas es la cordillera, los secuaces de Alí Babá han abierto la puerta y están procediendo a saquear su contenido.

Los reyes, en serio, intentan preservar su imagen y en la actualidad están tan devaluados que han pasado a integrar la larga nómina de empleados públicos eso sí, con suculentos emolumentos. En cambio, los de la droga, los del tráfico internacional de armas, los de la megaminería, son lisa y llanamente: los nuevos ALÍ BABÁ con su séquito de saqueadores, ladrones, bufones y aniquiladores de la trama social.

Dejo para el final el subtítulo: “Después de Sarmiento viene Gioja”; se me ocurre que entre los dos, el único vinculo existente es que son oriundos de la misma provincia, parangonarlos desde otros aspectos, opino que es impropio por las dimensiones y trayectorias de uno y otro.

Carlos Seara

No hay comentarios:

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO