viernes, 28 de diciembre de 2007

Defensor del Pueblo de la Nación recomienda que se suspenda actividad minera en reserva San Guillermo pero no afecta a Barrick Gold

Noticias y Artículos
28/12/2007 05:47 AM
http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=1028

San Juan, Argentina - 27/12/07. El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, pidió a autoridades de San Juan y de Parques Nacionales que adopten medidas para proteger la reserva de la biósfera San Guillermo, en la provincia, ante el riesgo ambiental que generan los emprendimientos mineros. La Defensoría realizó durante tres años una investigación en la que compiló una serie de denuncias de los pobladores y productores de esa zona del norte sanjuanino. La reserva de la biósfera contiene 981.460 has. y dentro de ella -además- se encuentra el Parque Nacional del mismo nombre con unas 170.000 has. Los yacimientos Veladero y Pascua Lama, que explota Barrick Gold, se encuentran dentro de la Reserva de la Biósfera San Guillermo, en la franja de transición, adyacente con la zona de amortiguación y el núcleo que integra el Parque Nacional San Guillermo.
Fuente: Telam, Diario de Cuyo y Patrimonionatural.com


El documento firmado por el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, señala que "se constataron los impactos que la actividad minera está causando en la gente, lo que se agravará entre tres y cinco veces si avanzan los nuevos emprendimientos mineros que aún no han sido aprobados".

Entre éstos menciona "el caso de Pascua Lama, que podría requerir una inversión de 1.500 millones de dólares" y será de mayor envergadura que Veladero, la más grande en la actualidad.

Luego precisa que "una población de bajos recursos se ve obligada a adquirir agua en botella, porque el agua de red no sería segura".

La resolución del Ombudsman señala que la actuación "se inició a pedido de un grupo de personas preocupadas por el temor de que se produzcan daños irreparables en el medio ambiente y en la salud de los habitantes de la región, debido a los impactos de la actividad minera de la empresa Barrick Gold S.A. y otras".

El Defensor recomendó a la Administración de Parques Nacionales (APN) que "elabore y ponga en ejecución con la mayor urgencia el Plan Maestro de Manejo de la Reserva de la Biósfera San Guillermo, determinando la forma en que pueden desarrollarse las actividades productivas, en especial la actividad minera.

Al mismo tiempo, recomendó al gobierno de San Juan que, "en dicha Reserva, evalúe decretar la suspensión de las actividades mineras cuya explotación aún no haya sido autorizada, hasta tanto no se apruebe y aplique el Plan Maestro de Manejo".

Al respecto, el presidente de la APN, Eduardo Espina, dijo que hoy firmó el plan de referencia, "que establece determinados lineamientos para poder encauzar esos emprendimientos mineros en el marco de la protección del ambiente".

Espina aclaró que la APN tiene jurisdicción plena en el Parque Nacional San Guillermo, de 150.000 hectáreas, pero no en toda la reserva, que alcanza las 700.000 hectáreas.

En el resto del área, explicó "la ley nacional autoriza a que un guardaparques haga un acta de infracción, pero puede ser apelada y finalmente la decisión depende de las autoridades provinciales".

La Reserva de San Guillermo es el sitio de mayor concentración de poblaciones de vicuña de nuestro país y forma parte desde 1981 de la Red de Reservas de Biósfera de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El documento de la Defensoría señala que "San Guillermo es el sitio de mayor concentración de poblaciones de vicuña de nuestro país y forma parte desde 1981 de la Red de Reservas de Biósfera de la UNESCO. Dentro de la Reserva se desarrollan las actividades de emprendimientos mineros de gran envergadura e impacto, como Veladero o Pascua Lama y hay otros 200 en etapa de prospección y exploración que fueron aprobados sin tener en cuenta que están en un área protegida".

"No existe una planificación que asegure que las actividades mineras de gran envergadura, como Veladero o Pascua Lama, asentados en las tierras de una Reserva de la Biósfera, sean desarrolladas sin causar daño ambiental o daños a la salud", añade.

Los proyectos: la recomendación no alcanza ni a Veladero ni Pascua Lama

El pedido de Mondino incluye sólo a los proyectos de exploración que aún no han obtenido el permiso ambiental para su explotación, es decir que deja afuera automáticamente a Veladero -que produce oro desde el 2005- y a Pascua Lama, que obtuvo su permiso ambiental en el 2006, ambas de Barrick.

De los proyectos que podrían resultar afectados por la sugerencia de Mondino, los más avanzados son: Las Flechas, un emprendimiento de cobre y oro, operado por Desarrollo de Prospectos Mineros -Deprominsa- en Argentina, y Minera Frontera Del Oro, en Chile.

Deprominsa, subsidiaria de la canadiense Tenke Mining, también explora en Vicuña, Batidero y en José María. Sólo para Vicuña prevén una inversión de 5 millones de dólares para los próximos meses.

La minera norteamericana Narrow, ganó hace unos meses la licitación por el área La Ortiga, ubicada en el Valle del Cura. Mientras que Investor Resources Ltd. (australiana), tiene a su cargo el proyecto Jagüelito.

Las áreas que el IPEEM planea licitar el año que viene son: Del Carmen, Despoblados y Los Amarillos, las tres que quedaron vacantes en las licitaciones anteriores, todas dentro de la reserva.


No hay comentarios:

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO