jueves, 30 de agosto de 2012

El Ianigla no será parte de la auditoría ambiental


Lo dijo a DIARIO DE CUYO el director de este instituto, Ricardo Villalba. El Gobierno provincial quería que fuera parte.Por Mario Luis Romero - Diario De Cuyo


“El Ianigla no puede ser juez y parte”.



Proteger los glaciares. Las auditorías, básicamente, buscan dejar en claro si las explotaciones mineras en alta montaña afectan a los glaciares, que son fuentes de agua clave para el futuro.



Con esta frase, el director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Ricardo Villalba, le cerró la puerta definitivamente a la invitación a ser parte del equipo que va a realizar la auditoría ambiental en la provincia para saber si la actividad minera afecta los glaciares, la que había cursado públicamente y que quedó plasmada el miércoles pasado en el decreto 1.246 (ver recuadro).

Con el “no” sobre la mesa, quedan ahora en carrera el cuerpo de técnico que aportará el Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares (todos de distintas áreas del Gobierno provincial) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). La semana pasada el gobernador Gioja dijo en rueda de prensa que no habrá “por ahora” auditorías externas, a pesar que en el pasado mes de noviembre se barajó la posibilidad de que las haga un equipo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, que depende de la ONU), pero éste se disolvió hace unos meses y al menos esa posibilidad quedó trunca.

Esto ocurrió en momentos en que el Gobierno provincial encaró la semana pasada esta medida para dar cumplimiento a los artículos 8 y 15 de la Ley 26.639 de Protección de Glaciares, que fue sancionada en el 2010 y que luego estuvo frenada debido a un puñado de medidas cautelares que interpusieron distintos actores, pero que desde el 3 de julio pasado la Corte Suprema de Justicia puso en plena vigencia. Villalba se mostró sorprendido cuando se le consultó si le había transmitido esta negativa a las autoridades locales, porque aseguró que “yo al Gobierno de San Juan le expliqué lo mismo que a usted: no podemos formar parte”. Según el profesional, tampoco pueden brindar asesoramiento: “Que quede claro que la función fundamental del Ianigla es coordinar el inventario nacional, y nosotros no estamos autorizados a participar de ninguna auditoría ambiental”, dijo.

Eso sí, se puso a disposición de las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan en el caso que necesiten información que les sea útil para que avancen con el inventario provincial de glaciares, que una vez que la UNSJ lo tenga finiquitado, pasará por los ojos de los técnicos del instituto nacional, que a su vez serán auditados por algún otro organismo externo, aún no definido, precisó Villalba.

¿Cómo sigue?
Así las cosas y con el Ianigla fuera de carrera, la Unidad Especial de Auditoría Ambiental (UEAA) quedará formada por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Millón; y el secretario de Gestión Ambiental y Policía Minera, Marcelo Ghiglione, todos integrantes del Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares, organismo dependiente del Estado provincial. Mientras que la “pata” académica, la aportará la UNSJ con el Instituto de Geología, el Departamento de Geofísica y Astronomía y el Departamento de Geología (todos pertenecen a Ciencias Exactas); y el instituto de Investigaciones Hidráulicas (está baja el ala de la Facultad de Ingeniería).

En lo político, la no presencia del Ianigla puede acarrear algún dolor de cabeza, en virtud que la semana pasada el propio Gobernador resaltó (cuando anunció la firma del decreto) que “con el asesoramiento de quienes están colaborando con la realización del inventario de glaciares y si podemos sumar al Ianigla, empezaremos a hacer las auditorias que nos pidió la Justicia”. De todas formas, igual van a hacer las auditorías y más aún sabiendo que ya está corriendo el plazo de 180 días que exige la Ley de Glaciares desde el momento de promulgada la ley, en este caso se toma la fecha en que la Corte la puso en vigencia, el 3 de julio de 2012. Un funcionario dijo por lo bajo la semana pasada que “cuanto más gente participe, menos dudas se van a generar en torno a esto”.
Fotos


Lo que hay que saber del decreto 1.246
DIARIO DE CUYO accedió de forma exclusiva al decreto 1.246, fechado el 22 de agosto y que firmó el gobernador Gioja. De forma resumida, estos son los aspectos más importantes. Artículo 1: se designa como autoridad competente de la Ley 26.639 en la jurisdicción de San Juan al Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares. Artículo 2: se dispone la realización de la Auditoría Ambiental, prevista en el artículo 15 de la Ley, sobre proyectos mineros en ejecución en las zonas de la Cordillera de los Andes pertenecientes al territorio sanjuanino. Artículo 3: la ejecución de la Auditoría Ambiental es responsabilidad del Consejo y fija constituir la Unidad Especial de Auditoría Ambiental. Artículo 4: éste es clave, porque da a conocer los integrantes de la Unidad y en una parte indica que “podrá requerir del Ianigla a fin de que participe en la realización, control o visado final de la Auditoría”.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=535652

sábado, 25 de agosto de 2012

En el último trimestre del 2013 sabrán si hay uranio


Lo dijo la presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. En una semana dicen que inician los cateos.



’’Convenio marco’’. El Ministerio de Minería rubricó un convenio de cooperación con la Comisión Nacional de Energía Atómica, en la figura de su presidente Norma Luisa Boero.



Con el convenio que firmó ayer el Gobierno provincial con la presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Luisa Boero, el Ejecutivo local dio un paso clave para saber de una vez por todas que disponibilidad de yacimientos de uranio tiene San Juan, al punto que ya le pusieron tiempos a ese trabajo: en el último trimestre del 2013 la CNEA le entregará al Ministerio de Minería de la provincia un mapeo de las zonas que exploró y la certificación de que volumen de ese mineral hay y si es así, la evaluación de que sea ’’económicamente rentable’’. Con esos datos, en el caso que arrojen chances concretas de avanzar en la explotación, la provincia estará en condiciones de hacer usufructo del uranio existente, ya sea a través de una empresa estatal, mixta o privada.

’’Lo más pronto posible vamos a empezar con las tareas de campo. Se van a tomar las mismas zonas que en su momento se estudiaron y algunos datos recientes que manejamos en la Comisión. Pero sólo esos viejos datos nos servirán de referencia porque recuerde que se hicieron con otra tecnología. Hay que ajustar los cateos, pero sabemos que hay zonas muy interesantes’’, explicó Boero a este diario. Según la funcionaria, ’’no es fácil detectar uranio’’ y que ’’tampoco es sencilla la extracción’’. Como había adelantado DIARIO de CUYO en su edición de ayer, las zonas que serán motivo de prospección son al menos cuatro: en Iglesia está El Chepical, ubicada en la Sierra del Volcán. Dos hay en Jáchal, una conocida como La Cuesta, en la Ciénaga de Huaco y la otra como La Enterrada, en el Alto de Huaco; mientras que en Calingasta está El Carrizal.

La Comisión Nacional de Energía Atómica sólo se encargará de explorar y lo hará en dos etapas. Según contó ayer la máxima autoridad en su paso por San Juan, si la primera prospección es ’’positiva’’, es decir se detecta la presencia del mineral, de inmediato van por una segunda etapa en la que buscarán confirmar la reserva y su potencial: ’’Como dicen los geólogos, se ve si es un reserva certificada. Una cosa es decir que hay probabilidades y otra decir cuánto hay y de que forma se presenta en el terreno. Puede haber mucho mineral, pero la extracción no ser económicamente conveniente’’, precisó Boero.

Si bien las autoridades locales ponen reparos al hablar de lo que implicaría que en la provincia haya yacimientos en condiciones claras de avanzar en la explotación, por tratarse de un mineral con ’’mala fama’’, saben que de concretarse la provincia sería la única del país en tenerlo, en momentos donde la energía nuclear es considerada por el Gobierno Nacional como un recurso estratégico.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=535330

domingo, 5 de agosto de 2012

San Juan le pone condiciones a la minera San Jorge y temen que sea una "cortina de humo"



El gobernador José Luis Gioja y funcionarios del Ministerio de Minería de esa provincia aseguran que aún no hay nada concreto y temen que sea una movida sólo para presionar a Francisco Pérez. Sólo aceptarán si cobran regalías.







Por: Medios



"Por lo bajo temen que se trate de 'una cortina de humo' de la compañía minera para presionar al gobierno del gobernador Paco Pérez". La frase forma parte de una nota publicada este domingo por El Diario de Cuyo, de San Juan, y tiene que ver con las condiciones que esa provincia impondra a la empresa Coro Mining si realmente la firma de capitales canadienses quiere llevar adelante un proyecto biprovincial con el conocido Proyecto San Jorge.

Frente a los rumores, que indican que la minera tiene intenciones de extraer cobre y otro en Mendoza pero industrializarlo en San Juan para así evitar las trabas legales que ha encontrado aquí, funcionarios sanjuaninos advirtieron que la no será fácil llegar a un acuerdo así; especialmente, porque habría que revisar cómo sería el cobro de regalías.

El proyecto minero San Jorge está ubicado cerca de la localidad de Uspallata. Y su puesta en marcha quedó suspendida luego de no conseguir en la Legislatura el aval para la Declaración de Impacto Ambiental. Su tratamiento, además, fue protagonista de la última campaña electoral del Mendoza, lo que obligó al por entonces candidato Franciso Pérez a darle la espalda para evitar cuestionamientos sobre su supuesto vínculo con la minera.

Ni Mendoza cederá ni San Juan dejarán que la usen como provincia de paso, afirmaron.

Siempre según la misma nota, sólo en concepto de regalías están en juego unos 220 millones de pesos, en toda la vida últil de la mina. Esto representa el 3 por ciento (valor "boca de mina") que deben pagar las compañías a las provincias, según lo establecido por la legislación nacional.

De acuerdo con la ley sanjuanina, 7.281, la industrialización también es un proceso por el cual existe la obligación del pago de regalías.

"El artículo 6 nos abre una ventana para el cobro de regalías, pero es complejo dar por sentado esto porque no tenemos claro como va a entrar el mineral a la provincia, puede ser triturado o crudo. Ellos (por Coro Mining) han hecho público este tema de hacer un proyecto biprovincial, pero lo cierto es que por acá todavía no entró nada y para dar por sentado algo tenemos que conocer en detalle el proyecto", explicó el secretario Técnico del Ministerio de Minería, Juan Bustamante.

"Hasta que no veamos qué proponen no podemos decir si aceptamos. Tiene que dejar cosas a la provincia", aseguró a ese medio el gobernador José Luis Gioja.



Fuente: Diario de Cuyo.

http://elsolonline.com/noticias/view/143005/san-juan-le-pone-condiciones-a-la-minera-san-jorge-y-temen-que-sea-una-cortina-de-humo-

Barrick acumula pérdidas, en medio de la postergación de Pascua-Lama

EN BAJA. Hay un panorama de incertidumbre por la caída de acciones y la postergación por un año del proyecto. Luces amarillas para los proveedores del proyecto local Pascua-Lama.Por Elizabeth Pérez - Diario De Cuyo

A pesar que autoridades y cámaras de proveedores salieron rápidamente a minimizar el impacto e intentar inyectar tranquilidad, un marco de incertidumbre sobrevuela al sector minero a causa de Barrick Gold Corp, la mayor minera de oro del mundo y dueña de las minas Veladero y Pascua-Lama en la provincia de San Juan. Dos datos objetivos alimentan el temor: por un lado, la baja de las acciones que viene sufriendo la compañía, mayor a la de otras empresas. Por otro, la postergación por un año de la fase de producción de Pascua-Lama, atribuida a un significativo aumento del costo de construcción del proyecto, del 60%. Algunos proveedores y economistas opinan ahora que esa conjunción traerá consecuencias, y que los contratos de proveedores pueden ser la variable de ajuste. La crisis internacional viene golpeando fuerte a las grandes empresas del mundo, y las mineras no han logrado tampoco desmarcarse de un malhumor generalizado que ha causado bajas en sus acciones. Pero para Barrick Gold Corp, el escenario ha sido más adverso: sus papeles en la Bolsa de Nueva York bajaron 12,55% en los últimos 30 días y acumulan una caída del 19% desde mayo, según refleja el sitio Yahoo Finance. Newmont, otra minera de gran porte también perdió, pero sólo 7% en igual período; y Yamana, mucho más chica, logró subir 0,34% (ver infografía). La propia compañía admitió en su último reporte económico una pérdida del 35% en su ganancia del segundo trimestre, que cayó a 750 millones de dólares (75 centavos por acción), desde una utilidad de 1.160 millones (1,16 dólares por acción) registrada en el mismo lapso del año anterior. Según los expertos, Barrick salió más golpeada por ser además de una minera, una compañía dedicada al manejo financiero, que realiza compra-venta de activos a corto y largo plazo, para satisfacer a sus accionistas, además de otros traspiés por malas decisiones internas por las que vienen rodando cabezas de sus CEO. Y que, en un marco de incertidumbre global, cualquier novedad negativa -como la de reportar menos ganancia y atrasar hasta mediados de 2014 un proyecto millonario- afecta el rendimiento de las acciones. Lo cierto es que el 26 de julio pasado cuando Barrick hizo el anuncio, la acción ubicada en U$S32,73 comenzó a caer más, logrando apenas recuperarse el viernes pasado U$S32,75, pero aún muy lejos de los U$S40,44 del 1 de mayo pasado. Y aseguran que hoy hay mucha venta de acciones asociada con la bajada de precio por parte de fondos ‘Buitres’, que se dedican a los mercados de corto plazo (‘shorting’). PROVEEDORES Pese a que en un primer momento la mala noticia de Barrick fue minimizada en San Juan, empezaron a alzarse voces en contrario. ‘Creo que va a peligrar el sector de los contratistas. A los gerentes les van a poner mucha presión para que no gasten un centavo de más y achicar costos, entonces va a disminuir la rentabilidad del contrato del proveedor, quien va a tener que afrontar la presión de los costos por la inflación’, dijo Ricardo Martínez, proveedor y vice presidente de la Cámara Minera de San Juan. ‘En un ambiente interno con costos crecientes, va a haber presión por parte de la empresa para mantener los costos lo mas bajos posible. La regla de arte indica que lo que va a disminuir es la rentabilidad. Dios quiera que me equivoque’, opinó. Pero hay otros que opinan en igual sentido: para el economista Eduardo Coria Lahoz, en un proyecto como Pascua-Lama que aún es ‘puro costo y cero beneficios’, los proveedores ‘van a ser la variable de ajuste’. ‘Como en cualquier empresa, si no se puede recortar el pago de la luz con sus aumentos, la presión tributaria ni los aumentos salariales enormes, voy a recortar contratando menos publicidad, menos servicio de mantenimiento, menos costo de insumos. Y frente a un escenario de aumento creciente de costos empieza lo que se denomina efecto sustitución, sustituye productos o insumos de mayor calidad y precio por otros de menor calidad y precio. Creo que a los proveedores les van a decir ‘te estaba pagando 10 mil por alquilarte una camioneta, pero ahora te voy a poder pagar 8 mil’, opinó. Pero para el economista las implicancias irán más lejos, porque la postergación de un programa de inversiones ‘es una mala señal’ para la economía. ‘Si Pascua-Lama se retrasa, es probable que se empiecen a retrasar el resto de los proyectos pendientes, con lo cual la actividad de inversión en la provincia de San Juan se podría ver afectada sensiblemente. Y sabemos que la minería es el sector que está haciendo el mayor promedio de inversiones en esta provincia’, agregó. Ojalá los pronósticos no pasen de eso, pero lo cierto es que por ahora son malas noticias que eclipsan a un sector que es pilar del crecimiento económico sanjuanino en los últimos años.



http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=532113

jueves, 2 de agosto de 2012

LO DICE UN MEDIO PROMINERO....

Energía: Lama demandará el equivalente a 65.000 casas

La minera Barrick traerá la energía de Chile. 

Hoy se realiza la Audiencia para aprobar el proyecto y el impacto ambiental.Por Mario Luis Romero - Diario De Cuyo

En la mañana de hoy se discutirá en Rodeo, Iglesia, la conveniencia e impacto ambiental de una línea eléctrica de alta tensión (incluye una planta transformadora) que pretende construir Barrick uniendo Chile con la sanjuanina localidad de Lama, corazón del proyecto del lado argentino. Según informó la minera al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la demanda de energía va a estar en orden a los 130 Megavatios, el equivalente a la demanda de casi un tercio de los usuarios del servicio de electricidad en la provincia: unas 65.000 viviendas. La línea tiene un costo de 14.000.000 de dólares.

Barrick tomará la energía desde la Estación Derivadora Punta Colorada, en Chile, y que es parte del Sistema Interconectado Central de Chile. La longitud total de la línea en 220 kV es de 170 km, pero sólo 15 km tocarán suelo argentino a una altura cercana a los 4.500 metros. En la actualidad Pascua-Lama tiene generadores alimentados por diesel. En la Audiencia Pública que moderará el ENRE, expondrán técnicos de Barrick, la Secretaría de Media Ambiente y también ONG’s.

La firma canadiense desde un principio remarcó en su Informe de Impacto Ambiental que tomaría la energía desde Chile, algo que en San Juan no tuvo reparos debido a todavía la provincia no cuenta con la infraestructura eléctrica necesaria para dotar al proyecto, aunque igual comprometió a Barrick, a través de un fideicomiso, a aportar fondos (unos 85 millones de dólares) para la construcción de líneas de alta tensión. Es que del plan de obras que San Juan tiene en el mediano plazo planeado ejecutar, la línea San Juan-Rodeo (en el distrito iglesiano emplazarán una estación transformadora) es la prioritaria, por lo que si más adelante la minera necesita más energía puede llegar a valerse de una interconexión con la E.T. de Rodeo, una línea eléctrica que el Gobierno provincial ve con buenos ojos porque en un futuro y sólo en el caso que el proyecto geotermal en Despoblados (al Norte del Valle del Cura) revista el potencial suficiente para que merezca su explotación, podría hacer usufructo de esta línea, explicó un alto funcionario del Ejecutivo.

En 2014 estará en producción. La línea eléctrica comenzará a construirse en febrero del 2013 y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, justo 4 meses antes que empiece la etapa de producción.


POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO