lunes, 28 de mayo de 2012

MINERAS EN SALTA Y SAN JUAN








SAN JUAN: PARAISO DE LOS DERECHOS HUMANOS MINEROS Y REPRESIVOS


En San Juan, una alumna fue amonestada por hablar del Día de la Memoria

“Es una sanción para meter miedo”

En el Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos le aplicaron 24 amonestaciones a una estudiante de 16 años que recordó los crímenes de la última dictadura. La madre de la alumna aseguró que las autoridades buscan “amedrentar a los demás adolescentes”.

Por Ailín Bullentini
/fotos/20120528/notas/na12fo01.jpg
El hecho sucedió el 23 de marzo pasado, en la escuela de la Universidad Católica provincial.
La familia de una adolescente sanjuanina de 16 años denunció que la estudiante fue sancionada con 24 amonestaciones en el colegio privado en el que termina sus estudios secundarios por “hablar de la última dictadura, por querer que sus compañeros sepan que, de haber vivido en esa época, ellos podrían haber sufrido los crímenes que muchos otros jóvenes de entonces sufrieron”, contó la mamá de la chica, Belén Icazatti. Las autoridades del establecimiento educativo, que depende de la Universidad Católica de esa provincia cuyana, se negaron a remover la sanción, por lo que la mamá denunció el hecho ante la delegación local del Inadi y presentó un expediente en el Ministerio de Educación provincial. “No obtuvimos respuestas, pero es necesario que den marcha atrás con este castigo que le impusieron a mi hija, que es discriminatorio y no tiene más sentido que el de amedrentar a los demás adolescentes, de meterles miedo para que no pongan en práctica su memoria respecto de los derechos humanos”, dijo Icazatti.
Era la mañana del viernes 23 de marzo. Al momento de la “reflexión” ante la bandera argentina, del que todos los estudiantes del Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos de San Juan deben participar, Micaela Lisola pidió la palabra. “Quería hacer referencia al Día de la Memoria, contar brevemente qué había pasado el 24 de marzo de 1976 e invitar a sus compañeros a la marcha que el día siguiente se iba a hacer en la ciudad. Y la directora le dijo que no, que mejor hablara de la marcha del Día del Niño por Nacer que se realizaría el domingo siguiente en contra del aborto”, recordó ante este diario Belén Icazatti, la mamá de la adolescente y encargada de reconstruir la historia de censura que sufrió Micaela.
La alumna, que es representante de los colegios privados en el Centro de Estudiantes Unidos Secundarios (CEUS), aceptó esa propuesta. Subió al escenario y realizó la invitación a la marcha antiabortista, pero no bien acabó de mencionarla “sintió que le estallaba el corazón”, aseguró la madre “con las mismas palabras” que se lo contó la chica. No pensó mucho en las consecuencias y cumplió su propósito original. Habló de la dictadura, de los desaparecidos, de los robos de bebés, de las muertes e invitó a la marcha por el Día de la Memoria. “Les dijo a los chicos, que son cerca de seiscientos, que lo que pasó les podría haber pasado a ellos si vivieran en esa época y leyó una frasecita que le había escuchado decir a un nieto recuperado: Sin memoria no hay identidad y sin identidad no hay Justicia”, detalló Icazatti.
Según el relato de la mujer, fue entonces que personal directivo del colegio “se le acercó y le pidió el micrófono y Micaela se lo negó porque le dijo que tenía derecho a hablar. Tras insistencias de parte de ellos, lo entregó y se bajó del escenario”.
“En el colegio no suelen hablar de estos temas. Es muy de derecha y conservador”, descalificó Icazatti a la institución. Sin embargo, los hechos no terminaron allí. Icazatti contó que a su hija la llevaron a dirección, en donde le pidieron que se retractara. “Micaela se negó a disculparse porque sintió que le habían faltado el respeto. Entonces le plantearon la teoría de los dos demonios respecto de la última dictadura y la retaron con que no era quién para hablar de esas cosas, que era chica y que no sabía lo que había pasado”, explicó la mamá. Esa tarde leyó en el cuaderno de comunicaciones de su hija la notificación sobre la sanción que las autoridades del colegio le habían aplicado “por desobedecer” las indicaciones de la directora de no mencionar el Día de la Memoria.
Tras pedir sin éxito a las autoridades que retiren la sanción, Icazatti radicó una denuncia por discriminación ante el Inadi de San Juan y presentó una carta ante el Ministerio de Educación provincial que generó el expediente número 300-03899-I-2012. “Se trata de un acto discriminatorio y, además, de amedrentamiento al resto de los chicos. Todos tienen la mirada puesta en lo que le pasó a Micaela y la reacción de la escuela. Por eso nosotros lo consideramos una sanción disciplinadora para meter miedo –concluyó–. Es muy grave.”
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-195075-2012-05-28.html

miércoles, 23 de mayo de 2012

CIPAYOS


Newsletter Inversor Energético & Minero
La Universidad Nacional de San Juan distinguió a Barrick
Al celebrar 30 años de trabajo en la provincia de San Juan, el Instituto de Investigaciones Administrativas y Contables (IIAC), perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), distinguió a Barrick en función del apoyo y el reconocimiento que hace a ese instituto universitario por su contribución -con sus trabajos e investigaciones- al crecimiento y perfeccionamiento de los profesionales en territorio sanjuanino. En representación de la compañía, recibió el reconocimiento el Gerente de Asuntos Corporativos, Julio Claudeville, quien agradeció el gesto de las autoridades del IIAC y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Según un comunicado de prensa de la minera, en el acto fueron destacadas otras empresas y entidades ligadas con las ciencias económicas de la provincia, como así también los fundadores y ex directores del IIAC. Para finalizar los festejos por el 30° aniversario de la entidad, disertó el Dr. Eduardo Scarano, actual secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Lo hizo sobre “La profesionalización y trayectoria histórica académica y de investigación de las tres ciencias económicas afines: la Contabilidad, la Economía y la Administración”.

domingo, 20 de mayo de 2012

Soja y minería, de la mano

Recorriendo San Juan como es habitual para nuestros quehaceres semanales de trabajo, es común que asistamos a debates y opiniones entre productores de diversas índoles. Palabras más palabras menos esto es lo que discutían cuatro experimentados viñateros en una YPF cercana a la Avenida Rawson esta semana un día laborable a media mañana mientras compartían un café.



-Salvo la gente que está con la soja, en alguno de los negocios del sector, aquí los demás ligados a la agricultura la estamos remando mal...

-Es verdad...

-Hay gente que ni produce soja y está alquilando los campos en Córdoba a valores altísimos por hectárea...

-Y otros también en La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y otras provincias...

-Escuchame, si llegan a Jujuy las plantaciones; han tomado Salta, Chaco y siguen extendiéndose...

-Y otros ni trabajan directamente, sino que hacen fletes y se están llenando de guita...

-También los estudios agronómicos están a full, las inmobiliarias, los talleres mecánicos...

-Y los contadores, agradecidos, porque hay que tener los papeles ordenados para vender, para exportar, para todo...

-Los servicios vinculados también ganan, porque los que venden galpones, tractores, camiones, semillas, fertilizantes, etc., se están llenando, viven otra realidad...

-Acá, en las economías regionales, no sólo la uva no vale nada, sino la aceituna, la cebolla, el ajo...

-Con lo único que se puede comparar la soja es con el oro, el que está metido en el negocio no la pasa nada mal...

-Y este negocio tiene ramificaciones por todos lados...

-Creo que tenemos que meternos de alguna manera, porque estamos perdiendo el tiempo

Finalmente coincidieron los amigos y se despidieron... hasta otro café.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=519408

jueves, 17 de mayo de 2012

Declararon la emergencia y el desastre ecológico en el Dique San Agustín


Así lo confirmó el Diputado José Peluc a Tiempo de San Juan. Por tal motivo mañana en la 4° Sesión de la Cámara de Diputados el proyecto de ley tomará estado parlamentario.


MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2012
El Diputado José Peluc dialogó con Tiempo de San Juan para dar más detalles de lo que sucede en el departamento y se mostró bastante preocupado por la situación. Según afirmó el Concejo Deliberante de ese departamento hicieron una ordenanza el día 04 de Mayo por el que se se declaraba la emergencia y desastre ecológico en el Dique San Agustín luego de que el día 28 de Abril se encontraran miles de peces muertos en el lugar.

Indicó además que ningún organismo se había hecho presente para averigar a ciencia cierta qué es lo que había ocurrido, pero que las dos informaciones que se manejan son la falta de oxígeno en el agua (con la cual el diputado coincide) o que alguien hubiera arrojado algún líquido que contaminó el agua.

Tampoco coincide con el Intendente Elizondo porque asegura que él le informó que esta situación ya había sucedido con anterioridad; pero el diputado no opina lo mismo. Asegura que "en el año ´98 se realizó una limpieza del dique y aparecieron algunos peces, pero no en esta cantidad, nunca ocurrió así."

Además apuntó a la minería y a Hidráulica como partícipes del desastre que hay en estos momentos. "Con la huella minera el agua no llega, porque han dado la orden de no levantar la compuerta, el problema de la contaminación que hay en el agua es muy grave", comentó. 

viernes, 4 de mayo de 2012

Godoy en medios porteños: "Debemos discutir minería con más Estado"


El senador nacional por San Juan, Ruperto Godoy, del Frente para la Victoria, evaluó que el resultado del Senado votando mayoritariamente por la recuperación del control estatal de YPF es algo muy positivo para las provincias petroleras como para las que no lo son y propició que, a semejanza del petróleo, también la minería debe incorporar una mayor participación del Estado.

Godoy en medios porteños: "Debemos discutir minería con más Estado"
"Yo creo que deberíamos coincidir en que esto (la minería) se constituya en una Política de Estado. Nosotros producimos, como en otros lugares, cobre. Hoy tenemos un mundo con países de la comunidad asiática que están creciendo al 9 al 10%, que son demandantes de toda esta producción, por lo tanto me parece que debemos avanzar en discutir una minería donde haya tal vez una mayor participación del Estado", dijo Godoy, entrevistado por los periodistas Ricardo Sarmiento y Fanny Vega en el programa "Política, Producción y Trabajo", que emite Canal Metro.
"Creemos que volver a recuperar la soberanía energética es poder recuperar un recurso que lo consideramos no solo estratégico, sino vital para poder continuar este proceso de crecimiento, en todo este proceso de inclusión, en este proceso de valorización de la producción y del trabajo" sostuvo Ruperto Godoy, quien reveló que días pasados se verificó existencias de combustibles en la refinería de Luján de Cuyo, Mendoza, que Repsol no estaba enviando a las estaciones de servicio de YPF.
"Nosotros advertimos, y lo han advertido todos los bloques (del Senado), que había una performance por parte de la empresa (Repsol), que deliberadamente había disminuido la producción de petróleo, que no había disponibilidades de reserva, que se había manejado con una lógica muy de corto plazo, con inversiones para lograr una ganancia y una rentabilidad muy rápida, y toda esa ganancia se remitía hacia afuera a inversiones que se realizaron en distintos lugares del mundo, y que está vinculado también a una lógica de especulación" explicó Godoy.

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO