viernes, 16 de diciembre de 2011

En San Juan impiden circulación de vehículos de la Barrick Gold



16 de Diciembre 2011
Vecinos de Villa Iglesia, provincia de San Juan, decidieron impedir la circulación de vehículos afectados al emprendimiento minero Pascua Lama, de la firma Barrick Gold.

El bloqueo interrumpe la llegada de vehículos de San Juan capital, así como la salida desde Pascua Lama. Acusan a la minera de inseguridad vial y de generar cortes al suministro eléctrico que derivaron en pérdidas económicas para la población. Freddy Espejo, uno de los vecinos que participan del bloque, informó que "el bloqueo comenzó esta mañana. Ya se presentaron directivos de la empresa que aseguraron traer a la brevedad una propuesta impresa. Apenas llegue la leeremos entre todos los vecinos autoconvocados y definiremos el rumbo a seguir".

Los vecinos autoconvocados de Villa Iglesia fundamentaron la decisión en que los convoyes de transportes de personal y de cargas, no respetan la veda impartida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tras los decretos Presidenciales de los fines de semana largo. También, en que Barrick no cumple con sus propios procedimientos de control de tráfico internos, ya que la mayoría de los convoy carecen de camionetas guías, lo que hace que la caravana de equipos sea numeraria, excedan los límites de velocidad permitidos, y no se respeten las distancias de seguimiento, habiéndose producido en el último mes tres incidentes que podrían haber terminado en accidentes fatales.

Además, tras varios cortes reiterados del suministro eléctrico, habiendo perdido oportunidades laborales por pérdidas de mercadería en comerciantes como así también de insumos básicos alimenticios por parte de los vecinos, a pesar de interminables reclamos, no correspondidos por la compañía minera y en el día de la fecha se ha intentado cortar nuevamente el suministro eléctrico a toda la población de Villa Iglesia por varias horas para pasar con megaestructuras, lo que representaría grandes perdidas a comerciantes, trabajadores y vecinos por pérdida de cadena de frío de alimentos, medicamentos, e inclusive dejar una población por horas sin agua para consumo humano ya que el suministro de la misma se hace a través de bombas eléctricas.

Barrick dice hacer minería responsable, pero es solo un eslogan ya que los incumplimientos a la legislación vigente avasallan los derechos de los ciudadanos de dicha comunidad contemplados en la Constitución de la Nación Argentina, completó la declaración de los vecinos de la población afectada por la explotación.

LATAM: Reporte (drm)

http://www.conflictosmineros.net/contenidos/2-argentina/9166-en-argentina-impiden-circulacion-de-vehiculos-de-la-barrick-gold

martes, 6 de diciembre de 2011

SI EL GREMIO MINERO LO DICE:... "Barrick es una empresa infractora"

Líder gremial disidente denuncia presiones y reclama al Estado mayores controles a empresas mineras


El secretario general de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA), José Leiva, denunció presiones y hostigamiento hacia delegados gremiales de la entidad por parte de la multinacional Barrick Gold en la mina Veladero en San Juan, y reclamó al Estado mayores controles a las empresas del sector.

Leiva, el sanjuanino que logró torcerle el brazo a la poderosa compañía de origen canadiense en una pulseada gremial el año pasado en Veladero, aseguró que "Barrick es una empresa infractora" y dijo que ni el Gobierno provincial ni la Nación fiscalizan de manera estricta sus operaciones.

"Amo mi profesión de minero y estaría más orgulloso de ser minero si la empresa fuese controlada como corresponde, para que no exista ese manto de duda sobre nuestro trabajo", expresó el sindicalista, durante una entrevista con Noticias Argentinas.

"Todo trabajador de Veladero estaría más tranquilo. Es muy difícil trabajar con todas las miradas cuestionando tu trabajo, con los permanentes cuestionamientos de las organizaciones ecologistas, es una presión que incluso te genera problemas psicológicos", agregó.

El líder gremial de OSMA, una organización que cuenta con unos 700 afiliados y el respaldo de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), planteó que "la minería bien explotada es beneficiosa para la provincia (de San Juan), a cielo abierto, pero a menor escala y controlada".

"Hoy no se hacen controles estrictos, es un tema político, como la defensa del medio ambiente, es un tema del Gobierno. Nosotros no queremos hablar de medio ambiente porque es un tema muy delicado", expresó.

De todos modos, sí mencionó que San Juan se encuentra en una situación de "emergencia hídrica" y sin embargo, "Barrick Gold nunca declaró cuánta plata paga por el agua, ni cuánta agua gasta (con sus operaciones mineras)".

"Barrick es una empresa infractora", enfatizó Leiva, que insistió en su reclamo para que se controle a la compañía, ya que una fiscalización estricta "cambiaría esa imagen negativa, es manto de duda que siempre existe en cuanto al impacto sobre el medio ambiente".

El sindicalista trabaja desde hace seis años y medio en Veladero, una mina de oro y plata a cielo abierto ubicada unos 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm) en la Cordillera de los Andes y a alrededor de 360 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan.

En 2009, la creciente actividad gremial de Leiva como líder del sindicato disidente OSMA -enfrentado con AOMA- fastidió a las autoridades de la multinacional canadiense, a tal punto que la empresa lo despidió. Pero luego tuvo que dar marcha atrás y reincorporarlo meses después, en 2010, en medio de presiones de organizaciones gremiales nacionales y extranjeras.

"Tienen una capacidad económica terrible, pueden comprar lo que quieran, menos la voluntad de los trabajadores para organizarse y reclamar sus derechos, por más de que lo han intentado. Les guste o no les guste, vamos a seguir adelante", manifestó Leiva. .

Cianuro, dinamita y ganancias millonarias.

"Nosotros pelamos por los derechos de los trabajadores, por mejores condiciones laborales y por mayor seguridad, porque nuestro trabajo es de alto riesgo", subrayó el gremialista, recordando que los mineros manipulan dinamita, productos tóxicos como el cianuro y conducen maquinaria pesada fuera de ruta en Veladero, como parte de sus actividades cotidianas.

Señaló asimismo que los accidentes de trabajo representan un peligro latente en cada jornada laboral y afirmó que a 4.500 msnm, las inclemencias climáticas junto con el polvillo que flota en la mina también ponen en jaque a la salud del personal.

"En Veladero hemos tenido casos de silicosis (enfermedad pulmonar generada por inhalación de partículas de sílice). Ellos lo niegan (las autoridades de Barrick), pero nosotros sabemos que es así", remarcó.

Sin embargo, de acuerdo con Leiva, la empresa no tolera ausentismo por "salubridad" ni paga horas extras, pese a que ejerce una constante presión sobre sus empleados para mantener en alza la producción: "Su política es, ´Lo atamos con alambre si rompe y seguimos trabajando´".

El sindicalista denunció además a la compañía por perseguir y hostigar a los delegados gremiales de OSMA, aunque subrayó de todos modos que si Barrick Gold desoye los reclamos de aumento salarial para el año próximo, "vamos a volver a parar la mina, como lo hicimos en 2009".

"El miedo que le infunden a los trabajadores es una realidad. Te dicen que te van a echar, que la Barrick se va a ir y que 5.500 personas van a quedar en la calle", expresó.

"Pero cómo se van a ir de Veladero si la producción del año pasado fue de 1.125.000 onzas de oro y las previsiones de este año son de 975.000 onzas. Si la onza de oro andaba por los 1.700 dólares, imaginate la cantidad de dinero que se están llevando de acá", recalcó Leiva.

En este contexto, el sueldo promedio en la mina sanjuanina asciende a unos 6.500 pesos, aunque los trabajadores que están subcontratados no perciben más de $ 2.500.

Por último, Leiva marcó sus diferencias con la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), aunque aclaró que esa entidad no es "enemiga" de OSMA y se mostró dispuesto al diálogo.

"A nosotros nos preocupa lo poco que ellos hacen por los trabajadores mineros", sostuvo Leiva, que agregó: "Ellos, por ejemplo, no hacen ningún tipo de asamblea, arreglan con el patrón en las negociaciones salariales, le van con el paquetito armado a los trabajadores y al que no le gusta, a su casa".

Ocho son los gremios que conviven en Veladero, donde cumplen funciones unas 5.500 personas, de las cuales 1.300 son empleados directos de Barrick Gold.

viernes, 2 de diciembre de 2011

PELOTAYO: PARA DEFINIR A UN PELOTUDO Y CIPAYO

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE TIEMPO DE SAN JUAN
Claudio María Domínguez: “Gioja me dijo que se hacen todos los controles para que la minería no contamine y yo le creo”
El periodista “espiritual” más popular de la Argentina dialogó con Tiempo de San Juan y no escatimó halagos para la Provincia que visitará el próximo 11 y 12 de diciembre. Habló de la minería y su amor por San Juan. Asegura que la espiritualidad debe ser descontracturada y se diferencia de los falsos profetas.

JUEVES, 01 DE DICIEMBRE DE 2011



Notas relacionadas

Claudio María Domínguez: "La mente complica todo"

Con su característica verborragia y el tono calmo pero enérgico, Claudio María Domínguez se adelanta a las preguntas para expresar que está "conmovido, no puedo creer lo que me pasa con los sanjuaninos”. Es que el popular “líder espiritual” llega a la provincia por quinta vez y cada vez son más los sanjuaninos que le mandan mensajes a sus programas de TV y radio, al punto que encabezan el ranking de llamados, según contó.

El conductor radial y televisivo tiene gran debilidad por el paisaje del Valle de la Luna que incluyó en alguno de sus programas, junto a imágenes del Machu Pichu y de la India. “Cuando conocí el Valle de la Luna fue inmediata mi conexión con el lugar; me transporté por completo a todas mis películas fuera del planeta”, expresó.

Consultado por su posición sobre la minería fue categórico: “ Yo veo bien la provincia y las cosas son como son donde son”; y contó porqué el confía en que las cosas con respecto a la minería se están haciendo bien en San Juan: “Yo una vez en un almuerzo le dije a Gioja mirandolo a los ojos – Gobernador, yo quiero que usted me diga con una mano en el corazón que los controles en la minería se están haciendo todos, y hay seguridad para el medioambiente. Y el me dijo que sí. Y yo le creo”.

Su amor por la provincia también se traslada a la familia Gioja, a Gastón Gioja y su esposa, a Rosa Palacios y especialmente a Franco, otro de los hijos del gobernador. “Yo realmente creo que esto de la espiritualidad les interesa y que ese interés es genuino”, manifestó y agregó que “me conmueve, como me conmueve la búsqueda adorable de todos los sanjuaninos por lo espiritual”.

Entre la espiritualidad descontracturada y el antipredicador

Claudio María Domínguez sostiene que su llegada a los jóvenes radica en su mensaje de “hacerse cargo” y en el lenguaje y actitud que tiene.

“La espiritualidad debe ser descontracturada. Yo les digo hay que mandar el pasado a la miércole, dejate de joder con la culpa, metete las profecías en el culo. Algún purista se alarmará pero hay que ser libre y quererse”, manifestó.

Respecto a quienes opinan que lo suyo es puro chamullo, responde sin inmutarse. “La duda sobre mí se disipa cuando le explicás a la gente que lo mío no es ninguna práctica extraña, que yo soy el antipredicador y mi mensaje es tan lindo que tenés que estar muy hecho bosta para entender otra cosa”.

De todas maneras abundan los falsos predicadores y nadie desconoce la existencia de mucho “chanta” que se adjudica dotes espirituales, sin embargo Claudio María Domínguez redobla la apuesta y afirma que “no hay que comprar nada del ‘llame ya espiritual’ si yo te hablé y vos me escuchaste, pero después compulsivamente te quiero hacer comprar algo no sirve, es muy simple nadie puede hacerte infeliz sin tu permiso y en un libro no está la felicidad. La Felicidad está dentro de uno, que cada uno se haga cargo, yo soy tu espejo si vos querés a Claudio. Yo te digo querete vos”.
http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2011/12/1/claudio-maria-dominguez-gioja-dijo-hacen-todos-controles-para-mineria-contamine-creo-2852.asp

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO