sábado, 26 de noviembre de 2011

LA VISION DE UN "COMUNICADOR" DE LAS MINERAS (uno que quiere ser má$ comunicador)

Miércoles, 23 de noviembre de 2011
Opinión: "La minería se mira el ombligo"


Pablo Henríquez, Director de SANJUAN8 el Papel de la Noticia, desanda el calvario que tiene el sector minero y sus imposibilidades de llegar al ciudadano común para mostrar el espíritu de la actividad que realiza.


"Es la comunicación, estúpidos” habría dicho Bill Clinton si traspoláramos su famosa frase de los ‘90, con la que intentaba abrir los ojos del establishment en relación al problema de fondo que se debía enfrentar. Pero la frase original, que hablaba de la economía, no pertenecía a Clinton sino a su estratega de imagen, James Carville. En la previa de las elecciones de 1992, Carville había diagnosticado que Bush padre, el presidente a batir, basaba su increíble 90% de popularidad en su fortaleza geopolítica (la Guerra del Golfo, el final de la Guerra Fría) pero mostraba un talón de Aquiles formidable en su distante interés por los asuntos cotidianos del ciudadano medio norteamericano.

Así fue que Carville, luego de diseñar una estrategia de campaña al respecto, pegó un recordatorio en una pared de las oficinas del candidato Clinton con los tres puntos fundamentales en los cuales éste debía enfocarse: 1) cambio vs. más de lo mismo, 2) la economía, estúpido y 3) no olvidar el sistema de salud. Con eso alcanzó para que el canoso demócrata le ganara a Goliat con el 43,01% de los votos.

A la inversa, cuando un candidato pierde una elección, el primero que liga es quien le hizo la campaña. Cuando un producto no vende, el responsable es el encargado de marketing.

Cuando la minería no logra del todo la licencia social que necesita para desarrollarse, la responsabilidad es de la comunicación. Dicho de otra manera, es como acusar al espejo de ser el causante de la imperfección de quien se mira en él.

La semana pasada se realizó en Buenos Aires el Primer Foro Internacional de Comunicación Sustentable para la Industria Minera. El objetivo de los organizadores fue generar una mesa de diálogo entre empresarios, organismos mineros y comunicadores para debatir sobre las fallas de comunicación del sector minero y cómo revertir la mala imagen que tiene en todo el mundo esa actividad, a partir de la comunicación”.

Otra vez el cuco es la pobre comunicación. O lo que ciertos círculos entienden por comunicación. Comunicación es entablar puentes y luego hacer circular por ellos fluidos compuestos por datos. También comunicamos algo cuando nos vestimos de amarillo. O cuando levantamos un brazo. Pero además estamos comunicando, aunque parezca contradictorio, cuando cerramos la boca.

La palabra “comunicador” se puso de moda hace unos 7 años: de repente, periodistas, diseñadores, publicistas, locutores, cineastas y achureros de vozarrón y silbato fueron reemplazados por esta única raza snob de sabelotodos 2.0, de cuidada desprolijidad y asistencia perfecta a los eventos sociales.

En el evento realizado en Capital Federal, a 1.300 kilómetros de, por ejemplo, el proyecto Pachón, expusieron renombrados periodistas de diversos medios porteños, los mismos medios que les dieron pantalla y centímetros a tirabombas de diversa laya que basaron sus campañas políticas en discursos patéticos, desinformados y mentirosos sobre la actividad minera en San Juan.

Desde el papelón de las cebollitas del programa La liga hasta los exabruptos seniles de Pino Solanas; desde el aristocrático patoterismo de Mirtha Legrand hasta la burbuja editorial de Bonasso. ¿Se trataba esto realmente de una corriente ambientalista antiminera o había detrás una operación cuyo objetivo era evitar el crecimiento de un presidenciable? ¿Lograron su cometido de congelarlo a Gioja en un glaciar de cartón y engrudo?

Es verdad que la comunicación de la minería ha sido deficiente. Y esa carencia se convirtió en la fortaleza de los oportunistas en los medios. La causa ha sido la cobardía propia del que se quemó con leche justo antes de ponerse a criarvacas: las protestas sociales anteriores a 2005 en diferentes distritos del país ante los fantasmas de una supuesta minería caníbal, forjaron en las empresas extractivas una clase ejecutiva temerosa de la exposición pública.

La anticomunicación fue no salir a informar seria y objetivamente sobre sus procesos y actividades, totalmente lícitos y controlados, con datos directos, científicos y técnicos, lo que habría sido suficiente para derribar cualquier mitología bachiller.

Con sólo explicar (ésta,¤explicar, es una palabra no bien vista por la minería) que una supuesta nube de gas cianhídrico se degrada en 30 metros por causa del viento y de la radiación solar o que todo el cupo de agua que Veladero está autorizado a usar es menor que el del Centro Cívico, se neutralizaban varias toneladas de mentiras románticas. Y así con otros temas más profundos.

Está claro: es la información lo primero, para, a partir de ésta, conseguir el efecto de persuasión. La acción persuasiva por sí sola no sirve en este caso, porque, como dicen en mi barrio, ”la gente no es boluda” y ya no come slogans ni frases bienintencionadas como si fueran pasto pintado de verde.

Justamente, parece que el pintarse de verde es la estrategia que mejor prensa tiene para ambos bandos: por un lado, las agrupaciones ambientalistas, de las cuales nunca se sabe bien quién las respalda económica ni políticamente, y por otro las corporaciones mineras, que pretenden con acciones mínimas de corte ambiental (incluso ingenuas en ciertos casos) tapar el bosque netamente industrial del que forman parte.

Las industrias, que se cuentan por millones en el mundo, deben asumirse como tales, sin falsos pudores, sobre todo cuando desarrollan sus actividades de manera respetuosa por los recursos, la legislación vigente, el medioambiente, las comunidades y los trabajadores.

La comunicación de la minería desde San Juan ha sido hasta ahora una especie de juego del Gran Bonete: unos a otros se van pasando la bomba, pero ninguno se expone a que le estalle en las manos. Las cámaras hicieron el intento, pero argumentaron que, al no poder disponer de los fondos dispuestos por ley para comunicación (el famoso cuatro por mil), es poco lo que pueden realizar.

A su vez, el recaudador y administrador del cuatro por mil, es decir el Estado, invierte en publicidades en autos de carrera y camisetas como si eso fuera la panacea de la comunicación, cuando en realidad debería de una vez por todas desarrollar en el Ministerio de Minería un área, incluso con carácter de secretaría, destinada al desarrollo sustentable, para que la actividad por fin derrame sus beneficios a nivel masivo y se convierta definitivamente en un factor que potencie la calidad de vida de todos (es decir, de todos) los sanjuaninos.

En tanto, las empresas se limitan a emitir escuetos comunicados y a realizar acciones puntuales en los departamentos directamente involucrados en sus áreas de influencia, como Iglesia, Jáchal o Calingasta. Por si fuera poco, así como son 50 mil los trabajadores relacionados con la minería sanjuanina pero sólo son unos pocos los que manejan beemesdoblevés, tampoco las empresas cumplen con la premisa de desarrollar a los proveedores locales del área de la comunicación, ya que focalizan sus contrataciones en un manojo mínimo de privilegiados.

Dicho de otra manera, los que ostentan la suerte de tener los dos pies en el plato siguen contándose con los dedos de las manos. Hay otro detalle no menor, y es que las oficinas de Comunicación reportan por lo general a las jefaturas de Desarrollo Sustentable y éstas a su vez a Relaciones Institucionales.

Entonces surge la pregunta: ¿la comunicación de la minería puede seguir en manos de ingenieros, geólogos, políticos y médicos o de la hija o hijo que estudia diseño gráfico y le compraron una vierasquélinda notebook?

En este contexto, encuentros como el de Buenos Aires, ciudad que no entiende el problema pero que está forrada en productosde la minería desde el piso hasta las azoteas, deberían realizarse aquí, más cerquita. Con gente, empresarios y comunicadores involucrados en el tema, al pie del cerro y del problema. Está probado que las decisiones que llegan por Skype desde el otro hemisferio, por lo menos en lo
que hace a la comunicación de la minería, en su mayoría no sirven.

Porque para comunicar primero hay que interpretar la carnadura del asunto. No basta con imprimir folletos o hacer ferias mineras para mineros; hay que arremangarse el cerebro, soltar de una vez los cocodrilos y ponerse a comunicar en conjunto.

http://www.sanjuan8.com/bailando/Opinion-La-mineria-se-mira-el-ombligo-20111123-0028.html

miércoles, 23 de noviembre de 2011

San Juan propone otro manual sobre minería

A diferencia de Medio Ambiente de la Nación, San Juan presentó un libro para difundir la minería

Fecha de Publicación: 15/11/2011
Fuente: Tiempo de San Juan

La publicación, presentada hoy en Casa de Gobierno, tiene el objetivo de enseñar y transmitir las bondades de la minería, en contraposición a los manuales que editó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación donde califican a la mineria como "destructiva y contaminante".
Una publicación del Ministerio de Minería de San Juan concerniente a la minería como práctica productiva fue presentada pasado el mediodía.
La publicación se hizo con el propósito de difundir, enseñar y transmitir lo concerniente a la actividad minera, sus aspectos sociales y ambientales y su vinculación al desarrollo sostenible, sustentable y responsable que se viene proyectando en la Provincia como parte de la Nueva Minería.
El texto que será distribuido en las escuelas de la Provincia para consulta de los docentes es lo opuesto a otra publicación editada para docentes pero que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación donde se habla de la minería como una actividad "destructiva y contaminante" y que reflejara diario Clarin en su sitio web el pasado domingo 13 de noviembre.
Dicha publicación originó el envío de una carta de Gioja a la Casa Rosada pidiendo que se revea lo editado por ser una versión sesgada de la realidad, opinión que también expresó la titular de Educación local, Cristina Díaz, quien aseguró que si los libros de Medio Ambiente llegan a la Provincia no serán distribuídos.
Con respecto al libro sanjuanino, allí se recogen los testimonios de numerosos docentes sanjuaninos que difundieron el legado de Domingo Faustino Sarmiento entre los que se encuentran las profesoras Helvecia Fernández, Hilda Nerea, Norma Correa y Cora Esquivel.
En la ocasión se entregaron también los certificados de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente Escuela y Desarrollo Local: la Minería como una actividad productiva, que se desarrollaron en el marco del Plan Estratégico de Comunicación y Capacitación de la Actividad Minera y producto de las cuales surgió el libro presentado hoy.
El Director de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería de San Juan Eduardo Cortez, manifestó que “nosotros creemos que educación, producción, calidad de vida e inclusión social están concatenadas permanentemente y es en ese sentido que queremos difundir su importancia dentro de la Minería por el impacto que esto produce dentro de lo social”.
La presentación de “Docentes del Bicentenario” estuvo a cargo del licenciado Edgardo Mendoza, quien se explayó ampliamente sobre el contenido del libro y la metodología que se utilizó en su realización.


En San Juan, Educación no hará anti minería en las escuelas

La ministra de Educación, Cristina Díaz, dijo que los manuales todavía no llegaron a la provincia pero que cuando lleguen no serán distribuidos.
sí lo dijo a CANAL 13 la ministra Cristina Díaz, consultada sobre la polémica publicación oficial de la Nación que considera a la minería metalífera a cielo abierto como una actividad "destructiva".
La funcionaria afirmó que los ejemplares todavía no llegaron a la provincia. Y que, en el caso de que llegasen, no los distribuirán en los establecimientos escolares. Además, si llegaran a las escuelas directamente, sin pasar por el Ministerio de Educación, se tratará con los docentes la manera más adecuada para bajar esos contenidos a los alumnos. Díaz criticó la publicación por entender que presenta una visión sesgada de la minería.
El diario Clarín reveló el pasado domingo que este manual de medio ambiente cuestiona la minería que promueve Cristina Fernández de Kirchner y que el gobernador José Luis Gioja envió una carta a la Casa Rosada el 11 de agosto manifestando su "profunda preocupación". Según el matutino porteño, imprimieron 350.000 ejemplares para circular en una primera instancia con un monto de 7,9 millones de pesos de inversión.

http://noticias-ambientales-argentina.blogspot.com/2011/11/san-juan-propone-otro-manual-sobre.html

domingo, 13 de noviembre de 2011

MONITOREO EN JACHAL POR EL BANCO MUNDIAL,REQUISITO PREVIO PARA LA CONCESIÓN DE LA FINANCIACIÓN NECESARIA PARA LA EXPLOTACIÓN

HOY FUI ENTREVISTADA POR GARY MACDONAL DE LA MONKEYFOREST, CONSULTORA ENVIADA A JACHAL POR EL BANCO MUNDIAL
PARA REALIZAR UN MONITOREO EN AMBOS LADOS DE LA CORDILLERA EN LAS COMUNIDADES AFECTADAS O INCLUIDAS EN EL AREA  DEL IMPACTO DIRECTO DE LA MINA DE PASCUA LAMA, SI CUMPLE CON LOS ESTÁNDARES QUE EXIGE EL BANCO MUNDIAL SE LE OTORGARÍA UN PRESTAMO PARA LA EXPLOTACION DEL PROYECTO PASCUAL LAMA.

Banco Mundial
1818 H Street, NW
Washington, DC 20433 USA
tel: (202) 473-1000
fax: (202) 477-6391
Sede 2 
1818 H Street, NW 
Washington, DC 20433, EE.UU. 
Tel: (202) 473-1000 
Fax: (202) 477-6391 
E-mail: Feedback@worldbank.org 
Web: http://www.worldbank.org/
Oficina de Nueva York 
el Sr. Ferid Belhaj (Eff. 03 de septiembre 2007) 
, el Banco Mundial, Oficina del Coordinador Especial 
Representante ante las Naciones Unidas 
1 Dag Hammarskjold Plaza 
Avenida 885 segundo, 26 piso 
de Nueva York, NY 10017, EE.UU. 
Tel: (212) 355 a 5112 
Fax: (212) 355-4523 
E-mail: Fbelhaj@worldbank.org

DEBEMOS EVITAR QUE SE OTORGUE EL PRESTAMO PARA QUE PASCUA-LAMA NO SE PONGA EN MARCHA-POR FAVOR COPIALO Y DIFUNDIR A TODO LOS CONTACTOS POSIBLE Y ENVIAR INFORMACION QUE TENGAN SOBRE LOS IMPACTOS NEGATIVOS DE LAS MINERAS EN NUESTRO PAIS Y EN LATINOAMERICA APENAS TENGA CONTACOS DE LOS NOMBRE PRINCIPALES DE LOS BANCO INVERSORES LOS DIFUNDO POR ESTE MEDIO GRACIAS- UN ABRAZO DESDE JACHAL- SUMATE

EL CONTACO CON GARY MACDONAL ES: gary@monkey-forest.net  y a pagina es www.monkey-forest.net
MOVIDA EN CONTRA DE PASCUA-LAMA  Y ENVIA INFORAMCION Y  HACE  CIRCULAR ESTA INFORMACION A TODOS TUS CONTACTOS, SI NO QUERES LA EXPLOTACION MINERA A CIELO ABIERTO Y DE BARRICK GOLD  EN ARGENTINA.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Toyota quiere invertir en proyectos mineros de San Juan

Directivos de la empresa se reunieron con el ministro Felipa Saavedra con la intensión de reafirmar su decisión de incorporarse a la actividad minera de San Juan.Prensa MineríaSan Juan, 9 de noviembre.- Directivos de Toyota Tsusho Argentina visitaron al Ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, para transmitirle la intención de la compañía internacional en reafirmar su decisión de invertir en proyectos mineros ubicados en la provincia.

El Supervisor de Comercio Internacional, Pablo Vaquero, y el Gerente de Comercio Internacional, Adrián Muzio, dialogaron con la autoridad minera para detallarle las diferentes posibilidades que estudian a efectos de incorporarse a la actividad minera que evidencia un franco desarrollo en nuestro medio y que se destaca por una Política de Estado decidida, sustentada en el respeto por la estabilidad jurídica que hace viable la inversión internacional.

El Ministro Saavedra agradeció la visita de los ejecutivos augurándole éxito en su inserción en el ámbito minero provincial y poniendo a su disposición la información oficial existente para facilitar su búsqueda de nichos empresarios afines a sus objetivos.-http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=489150

domingo, 6 de noviembre de 2011

El inventario de glaciares está frenado por plata (POR LA PLATA DE LAS MINERAS)

El inventario de glaciares está frenado por plata
En 2010 se hizo un relevamiento y este año se iba a ir a la cordillera a inventariar, pero no arranca.Elizabeth Pérez - Diario de Cuyo

El inventario de glaciares en cordillera, que es la segunda etapa que se iba a encarar este año luego de que en el 2010 se concluyó el relevamiento de los mismos; está frenado y aunque oficialmente nadie lo dice, hay fuentes del sector que deslizaron que la causa es que al Gobierno le pareció ‘caro’ el presupuesto que pasó el Instituto de Geología (Ingeo) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas.

La realización de esa tarea es clave para determinar si los proyectos mineros en marcha o los que están por venir ponen en riesgo algún glaciar, pero no hay indicios de que este año vaya a iniciarse. Además, el inventario es la columna vertebral de la Ley de protección de glaciares que sancionó San Juan el 14 de julio de 2010, en medio de la pelea con el Congreso que terminó sancionando una ley nacional que incluía la realización de otro inventario por parte del Ianiglia.

El inventario nacional tampoco se ha hecho, y además la norma nacional en San Juan está suspendida por la Justicia federal en una causa en la que la provincia es parte y tendrá que resolver la Corte de Justicia. ‘‘El año pasado se hizo un relevamiento y ahora se está tratando de hacer el inventario de glaciares que es el paso posterior y más complejo, pero está frenado.

Le hemos presentado más de una propuesta al gobierno para hacer el inventario, y en realidad no nos han contestado afirmativamente a ninguna’’, contestó Rodolfo Bloch, decano de Exactas; cuando DIARIO de CUYO consultó esta semana sobre el avance del inventario de glaciares prometido por el gobierno para este año. No fue posible obtener una respuesta del gobierno al momento de publicar esta nota, pero las fuentes dijeron que en la Comisión de Protección de Glaciares que esta conformada por varios funcionarios no se ponen de acuerdo en el costo económico solicitado por la facultad. Bloch contó que el presupuesto calculado por el Ingeo es de $1,8 millones, ‘‘un presupuesto muy ajustado a los costos’’.

‘‘Aquí hay que ir glaciar por glaciar, hacer un campamento y tomar variables geológicas y geofísicas, hay que movilizar equipamiento, llevar asistencia médica o sanitaria porque a los 4.000 metros sobre el nivel del mar hay gente sana que corre riesgos. Es un trabajo muy delicado que requiere mucho gasto. Nosotros hemos detallado todos los costos al gobierno, y lo mínimo es la retribución de los especialistas en sí que van a la cordillera’’, explicó el decano.

Bloch aclaró que el gobierno no los ha convocado pero tampoco les ha dicho que es caro el presupuesto: ‘‘No queremos entrar en un polémica pública con el gobierno’’, advirtió. No obstante, los hechos son claros: La facultad presentó la primera propuesta a principios del 2011 a la Comisión de Protección de Glaciares. ‘‘La presentamos y nos pidieron que sacáramos la parte arqueológica para aliviar el presupuesto. Después nos dijeron que saquemos la parte del estudio hidrogeológico y quedemos solamente con la geología y geofísica. Nosotros pensamos que una vez que se hace una campaña a la cordillera vale la pena la subida para hacer un montón de cosas’’, justificó Bloch. El año pasado el relevamiento de glaciares (ver infografia) costó $75 mil.


POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO