viernes, 29 de abril de 2011

¿POBREZA E INDIGENCIA EN LAS TIERRAS DE BARRICK-GIOJA?

 Según el INDEC San Juan lidera la pobreza y la indigencia en Cuyo
27/4/11

El INDEC dio a conocer la semana pasada los índices de pobreza e indigencia e Argentina. San Juan, con 15,3 por ciento de pobres y 4,1 por ciento de indigentes, lidera el ranking en la región de Cuyo. Si bien registró una baja del orden del 2 por ciento, sigue con las cifras más alta de la región. Unas 104.000 sanjuaninos estarían en esas condiciones. La misma situación se da con el desempleo y la subocupación mientras que el empleo es el más bajo de Cuyo.
Aunque el índice de pobreza en la Argentina, en el 2010, retrocedió casi un 12 por ciento con respecto al 2009debido al crecimiento de la economía que rondó el 9 por ciento, San Juan sigue liderando este índice en Cuyo con 15,3 por ciento de pobres e indigentes.
Los datos fueron brindados hace una semana atrás por el INDEC y resaltó que la pobreza retrocedió al término del primer semestre del año hasta el 12 por ciento, por debajo del 13,9 por ciento de enero-junio de 2009, mientras que la indigencia, comprendido dentro de la pobreza, también bajó al 3,1 por ciento desde el 4,0 por ciento del primer semestre del año pasado.
Entre ambas mediciones, la economía creció el 9,0 por cientola desocupación bajó al 7,9 por ciento, desde el 8,8 de junio del 2009, y se implementó la Asignación Universal por Hijo, una de las políticas implementadas por la actual administración que mayor incidencia han tenido al momento de medir la pobreza y la indigencia.
No obstante estos índices, San Juan sigue liderando el ranking cuyano con un 15,3 por ciento de pobreza y 4,1por ciento de indigentes. Mendoza registró 7 por ciento de pobres y 1,6 por ciento de indigentes. Por su parte San Luis tiene 9,7 por ciento de pobres y 1,2 por ciento de indigentes.
Con estas cifras brindadas por el INDEC queda cuestionada la actual política de desarrollo económico de San Juan ya  que estos índices hay que sumarle los datos de empleo, que es el más bajo, y la desocupación que es la más alta de Cuyo.
La incidencia de políticas nacionales como la Asignación Universal por Hijo permitió que en San Juan el índice de pobreza bajara al 15,3 por ciento, con respecto al 2009 que registró un 17,1 por ciento. De hecho son estás políticas económicas la que evita que haya más pobres e indigentes en San Juan. La incidencia de la minería en el empleo, el desempleo y la pobreza ha sido totalmente nula ya que San Juan, pese a los publicitados beneficios de esta actividad, sigue mostrando altos índices de desempleo, subocupación, pobreza e indigencia mientras que la toma de mano de obra es muy baja, con respecto a Mendoza y San Luis.
Pero estos índices han sido cuestionados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), quien realiza un relevamiento anual de hogares y personas mayores de 18 años en el que se monitorea la evolución de una serie de indicadores de déficit de las dimensiones del desarrollo humano y social en los principales aglomerados urbanos de nuestro país.
Para la UCA esos indicadores son entre tres y cinco veces más altos: la pobreza rondaría entre un mínimo de 25,6% y un máximo de 29,6%. Y la indigencia entre 9,3% y 10,9%. Así, los pobres serían entre 10 millones y 12 millones. Y de ellos, serían indigentes entre 3,5 millones y 4,4 millones, en el país.
Si esas cantidades se trasladan a las provincias, San Juan tendría elevados índices de pobreza e indigencia. El15,3 por ciento del INDEC representaría en San Juan unas 104.000 mil personas, de los cuales 24.000 serían indigentes. Cifras muy elevadas para lo que anuncia el gobierno sanjuanino, ya que sostiene que lidera las exportaciones en el país y se encuentra al tope de la generación de empleo en la construcción, según consultoras que recientemente fueron multadas por la Secretaria de Comercio Interior.
Fuente: El Tribuna Digital

viernes, 22 de abril de 2011

VELADERO: "DESMENTIDAS MENTIROSAS"

El gobierno desmiente una falla en las piletas de lixiviación de Veladero, aunque, los inspectores que envió la empresa más hacen dudar -ya que sus controles son “irresponsables”

El ministro de Minería, Felipe Saavedra, aclaró que las
instalaciones fueron revisadas por los inspectores y que no se produjo
incidente de gravedad. No obstante los inspectores son de la empresa y la administración Gioja está incapacitada para ejecutar el control debido, puesto de que es parte en el amparo que frenó la “Ley de Glaciares y ambiente periglaciar” y que necesita imperiosamente defender el esquema megaminero como eje central de su política.
 

La mina Veladero funciona en el departamento Iglesia y es explotada por la firma canadiense Barrick.
Ayer, el ministro del área reconoció los trascendidos
aunque aclaró que Minería ya envió a sus inspectores que hicieron sus
controles y ¿constataron? que “no hubo ningún tipo de incidente no hay
peligro alguno”, aseguró el funcionario.
Los rumores indicaban que podría haberse producido algún
inconveniente menor en las piletas de lixiviación. Estas últimas son
utilizadas para la separación del oro y la plata de la roca. Todo este
material es extraído por voladuras que se hace en el valle del Cura.

Ahora resta saber si la empresa incurrió en alguna falta de
seguridad, lo que podría determinar una sanción por parte de la Policía
Minera, órgano encargado del control del impacto ambiental en los
yacimientos. Recordemos que en la República vecina de Chile ya tuvo multas la empresa.

Incorrecto uso de Sarmiento como promotor de la minería

BARRICK usa la imagen de Sarmiento para promocionar la minería junto a frases sacadas de contexto, y que no expresan la totalidad de su pensamiento. 
En un aviso en el Diario de Cuyo del 15 de febrero de 2011, se puede observar la imagen del prócer sanjuanino junto con la frase: ¨Necesito me mandes aquí, inmediatamente, mi  primer mensaje a la Legislatura de San Juan, diciéndoles que debemos consagrarnos a las minas para salvarnos. D. F. Sarmiento¨. Más abajo dice: ¨… fechada en Santiago de Chile, el 17 de marzo de 1854. Debajo, el logotipo de BARRICK.
En realidad, dicha frase corresponde a en una carta a su hermana Bienvenida, del 17 de marzo de 1884 [M.H.S., N°1787, Carpeta 13], a quién le estaba pidiendo le enviara a Chile un discurso pronunciado en su etapa como Gobernador (1862-1864) para incluirlo en un libro de Discursos (en preparación al momento de enviar la carta). Es muy probable que Sarmiento se refiriera al discurso del 10 de julio de 1862. 
De todos los discursos publicados en sus Obras Completas, es el único en el que habla concretamente de la minería en San Juan. Allí dice:
¨Las minas no ofrecen, como habéis visto por el informe del Sr. Rickard, un vasto campo de trabajo; pero sabed que las minas producen el capital hecho, y el capital emigra en busca de goces y seguridad, y como Potosí, Puno, Copiapó, y otros centros mineros famosos, verá San Juan salir millones de sus minas, y pasar por sus puertas sin dejar señales duraderas de su existencia. Preparémonos, por un vasto sistema de educación, á detener aquí el capital, convertido en propiedad y riqueza propia, á medida que salga de las minas¨ [XXI-153].
En realidad, Sarmiento no tenía tantas expectativas sobre la minería, y no estaba hablando de minería como actividad fundamental de la economía de San Juan. Sarmiento claramente no sólo comprendía que la minería era una actividad poco sustentable en el tiempo, sino que además estimaba a la educación como el único proyecto a largo plazo para el país. Esperanzado de que San Juan no terminara siendo otro Potosí, nos dejó este mensaje a los sanjuaninos.

Fundacion Ciudadanos Independientes
                     Fu.C.I.
          San Juan - Argentina

miércoles, 6 de abril de 2011

Escracharon A Cachetadas A José Luis Gioja


Gioja_candidato1Luego del acto que José Luis Gioja armara en la cancha de basquet del club Estrella con simpatizantes movilizados en 40 colectivos, se dirigió junto a Strada, Saavedra y otros colaboradores a beber y tomar a la YPF Ronquieto que se encuentra frente al Colegio Don Bosco.

De acuerdo a fuentes altamente confiables de organismos de seguridad y algunas personas presentes, ya estando Gioja en el lugar ingresó una mujer de aproximadamente 40 años con dos hijos adolescentes y se acercó al primer mandatario, quien se preparó para saludarla.

Gran sorpresa se llevó cuando esta mujer comenzó a increparlo con frases como “te olvidaste de la militancia, nosotros te pusimos donde estás y así nos pagás”, para rematar con un “traicionaste a San Juan” y luego lo abofeteó.

Tras las cachetadas que recibió el gobernador los custodios separaron a la mujer y el gobernador se refugió tras sus colaboradores mostrándose muy nervioso y preocupado por la reacción.

Este hecho nos retrotrae a eventos similares que sucedían en la época de los cacerolazos, escraches públicos que recibían los políticos en el 2001 y 2002, entre los cuales se encontraba el actual gobernador.

Evidentemente el tema de la reforma de la Constitución para permitir que él se re-reelija está trayendo eventos políticos y divisiones en la sociedad que hace tiempo no veíamos.



El que siembra vientos cosecha tempestades

Anoche y mientras departía con unos amigos en la Estación de Servicio Ronchietto (frente al Colegio Don Bosco) , el gobernador Gioja fue increpado por una mujer quién lo abofeteó tildándolo de “Traidor”. La mujer, de entre 35 y 40 años, estaba acompañada por sus dos niños, y fue inmediatamente neutralizada en forma desmedida por la custodia del gobernador y llevada detenida. 

Todo esto ocurrió luego del acto que José Luis Gioja armara en la cancha de basquet del club Estrella con simpatizantes movilizados en 40 colectivos y ante la atónita mirada de Strada, Saavedra y otros detrás de los cuales se refugió. 
Gioja dividió la sociedad. Mintió cuando dijo que Votar a Toma es votarlo a él, mintió cuando dice que votarlo a él es votarlo a Cristina, miente con la enmienda, con la Banelco, con la Barricck, con “me voy pero ahora me quedo”. Vive mintiendo. . 
Siembra vientos. Está cosechando tempestades y las cosas se le fueron de las manos. Esa es su mayor preocupación, tenía todo solucionado y la embarró y mal. 
Por eso su histeria en el acto de ayer. Cómo era que dijo la Presidenta: ¿Porqué grita Gioja, si lo estamos oyendo bien? 
Hoy grita de dolor e impotencia, lo trataron como lo que es: un mortal, no un Emperador. 



domingo, 3 de abril de 2011

Resabios de la dictadura en la Provincia de San Juan

Detienen a 4 personas por pegar afiches contra la re-reelección. ¿Quien paga los afiches de 2x4 metros pegados desde el viernes en el centro San Juan con foto y leyenda ¨Que siga Gioja¨?

En la madrugada de hoy 4 jóvenes fueron detenidos por pegar afiches contra la re-reelección de José Luis Gioja. 

Los chicos aún permanecen “demorados” en la comisaría 4ta, por “averiguación de antecedentes”. 

Éste, sin dudas, es un vicio adquirido de la despreciable dictadura militar, ya que la averiguación de antecedentes es un acto instantáneo que no requiere del traslado hasta la comisaría. 

Así, con la réplica de costumbres dictatoriales, San Juan parece haber regresado al un pasado que dejó una herida imposible de curar. 

El Comisario José Ricardo Guzmán, jefe del Comando radioeléctrico y encargado del operativo, informó “Hubo una infracción al código de faltas, que habla de la prohibición de las pegatinas. Por eso los chicos están aprendidos”. 

“Es una contravención por la que se solicitó el traslado de las personas para notificarlo en el expediente contravencional”, agregó. 

“Una vez detectada la falta, se los trasladó hasta la comisaría donde se notificó de la contravención en la que incurrieron”, puntualizó. 

En esta línea, el comisario Guzmán, expresó “Hace falta un trámite administrativo que se basa en averiguar sus antecedentes, para saber si tiene una orden de captura recomendada, y luego, la revisión del médico legista para que los aprendidos queden en libertad, por garantía de ellos y del personal que intervino”. 

Por su parte, el Comisario Ricardo Aguilera, a cargo de la comisaría 4ta, dijo “estamos a la espera de los antecedentes legales. La ley dice que pueden estar demorados hasta 12 horas, ya que tenemos que pedir los antecedentes de todos los detenidos que ingresan. Además, deben ser examinados por el médico legista”. 

Lo cierto es que 4 personas permanecen detenidas (o “demoradas”) por un trámite que es inmediato y son tratadas como delincuentes por manifestar una idea contraria a la oficial. 
Fuente: Tribuna de Cuyo, Escrito por Andrés Fernández 

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO