jueves, 17 de febrero de 2011

Muerte rumbo a Veladero


vuelco

El chofer de un camión murió de forma trágica ayer al mediodía cuando su vehículo volcó en el trayecto a la mina Veladero, en Iglesia. La víctima quedó aprisionada dentro de la cabina tras una rodada a la salida de una curva en el peligroso camino de cordillera.

Fuentes policiales indicaron que el fallecido fue Franco Javier Torres (30), quien vivía en Rawson y conducía un camión de la empresa Capesa, contratada por Barrick para el transporte de cargas. Al momento del siniestro, el Mercedes Benz con semi que guiaba Torres llevaba decenas de grandes rollos de aislantes plásticos hacia el campamento minero y formaba parte de un convoy con otros vehículos pesados, informaron.

Los policías de la Seccional 22da. señalaron que el accidente se produjo en el kilómetro 62,5 del camino minero, en el sitio llamado Despoblado de Conconta y a 84 kilómetros de la localidad de Rodeo. Fue alrededor de las 12:40, cuando el camión descendía por un tramo de curvas. Un oficial que estuvo en el lugar contó que supuestamente tomó una curva pronunciada y ahí derrapó. Pero pese a que el camionero frenó, el vehículo volcó y rodó como unos 50 metros. La cabina terminó destrozada y Torres murió en su interior.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=447012

domingo, 6 de febrero de 2011

FIRMAN UN CONTRATO PARA EXPLORAR PORFIDO DE COBRE EN SAN JUAN

El Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) de San Juan y la empresa Minera Anglo American Argentinas fimaron un contrato de exploración con opción a explotación de pórfido de cobre en las áreas de reserva minera Vanesa I y Vanesa II en Calingasta.

"Estamos siendo protagonistas de dos actos importantes para la vida económica de San Juan, y tiene que ver como la capacidad de superar obstáculos y la confianza en la seguridad jurídica que ofrece la provincia, a empresas mineras de basta trayectoria mundial como es Minera Anglo American Argentinas", dijo el gobernador José Luis Gioja en el acto de firma del contrato.

A su vez, manifestó su confianza en que "Vanesa I y II serán una de las mejores minas de pórfido de cobre de Latinoamérica".

El acto se llevó a cabo en la Casa de Gobierno provincial con la presencia del ministro de Minería, Felipe Saavedra; el titular del IPEEM, Oscar Azcurra; los diputados nacionales, Daniel Tomas, y Juan Carlos Gioja; el representante de la empresa, Jorge Zamorano; y el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo, entre otros.

En el mismo se firmó además el acta complementaria del "Programa Huellas Mineras", en el Departamento Valle Fértil, por el cual se entregó cuatro subsidios por un total de 300.000 pesos.

Estos fondos se destinarán a la reparación y mejoramiento de huellas mineras en las zonas de Quebrada de las Tunas, Quebrada Los Algarrobos, Quebrada el Jaboncillo Grupo Minero Aurora y Quebrada de Usno.

Actualmente la empresa Minera Anglo American Argentinas explota la mina de pórfido de cobre Los Bronces, en Chile, y explora áreas mineras en gran parte de Latinoamérica

http://noticias.terra.com.ar/firman-un-contrato-para-explorar-porfido-de-cobre-en-san-juan,6842aacf1a2fd210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

miércoles, 2 de febrero de 2011

Alguien miente


El pasado 30 de enero se produjeron dos sismos en la provincia de San Juan uno
sureste de la ciudad de San Juan, en el extremo sur de la Sierra de Pie de
Palo. La magnitud del sismo fue de 4.4 grados en la escala de Richter.
El segundo fue a 30 Km de la ciudad de Jachal y de una magnitud de 3,7 grados en
la escala de Richter. Ver http://www.inpres.gov.ar/
Consultando la pág. De  earthquake de EEUU difiere muy significativa mente y
cabe destacar que esta página midió con mucha exactitud los sismos producidos
en el mundo. No solo difiere en cuanto a la magnitud sino con respecto a la
ubicación y solamente  en este sismo ¿será porque se produjo en Veladero?
Ver 
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Maps/region/S_America.php

Earthquake                                                                      
                                                                      Inpres
 Magnitude4.4                                                      3,7 grados
Distances100 km (60 miles) NNW of
San Jose de Jachal, San Juan, Argentina               30 Km de la ciudad de
Jachal
ENVIADO POR info@intichuteh.org.ar

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO