viernes, 19 de marzo de 2010

¿RECIÉN AHORA SE DIERON CUENTA QUE LAS MINERAS NO DEJAN NADA...?

Proyecto del senador sanjuanino César Gioja en la Cámara alta de la Nación

Proponen modificar el cálculo para cobrar las regalías mineras

La iniciativa busca que las regalías sean móviles y que las provincias fijen los porcentajes.
Tomó estado parlamentario en el Senado de la Nación, un proyecto de ley presentado por el sanjuanino César Gioja (FV), que propone que las regalías mineras sean móviles y que las provincias sean las que fijen sus propios porcentajes de cobro.
La propuesta surge en el contexto en que cada vez es más fuerte el reclamo en los territorios mineros -como Catamarca- por las pocas ganancias que deja la explotación de un recurso no renovable y con fuerte impacto ambiental.
Hasta ahora, la legislación nacional vigente establece el pago de un 3% sobre el valor del material en boca de mina, luego de descontar los costos de producción.
Gioja propone en cambio un régimen de cobro de regalías mineras, calculadas en base a un porcentaje variable del "valor boca mina" del mineral extraído. Ese valor tendrá en cuenta "la sustancia o grupo de sustancias minerales y una escala de precios conformada por la cotización del producto en el mercado nacional o internacional correspondiente al período de pago".
Por otro lado, se propone que cada provincia pueda establecer el porcentaje máximo a deducir, para mejorar su renta minera.
El senador Gioja, hermano del actual gobernador de San Juan, recuerda en el proyecto que el 3% no puede seguir aplicándose por el alto beneficio de las empresas en desmedro de las provincias que son propietarias de los recursos.
"El contexto nacional e internacional vigente a la fecha de la sanción de la ley 24.196 (la normativa de Inversiones Mineras), hace más de quince años, ha variado sensiblemente", recuerda el legislador.
"A la fecha de la sanción de dicha norma, el sector no alcanzaba una participación mayor al uno por ciento del PBI, ello, en el contexto de la vigencia de una política económica que trasladaba al sector privado la responsabilidad de convertirse en el motor del crecimiento económico. Era necesario entonces, establecer incentivos de inversión, para incorporar al circuito económico la riqueza de nuestro subsuelo. Incentivos que compitieran con el menú de opciones que ofrecían otros países, en un contexto internacional de globalización y estabilidad económica", mencionó.
Para el senador Gioja, estas condiciones cambiaron, a partir del despegue del sector, por lo que es necesario modificar el esquema vigente.
El legislador recordó que los principales países con producción minera, han modificado su legislación. "A partir de distintas variantes, han incrementado la percepción estatal de la renta minera, en concordancia con la movilidad de la cotización internacional de los metales", agregó.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=62376

martes, 16 de marzo de 2010

GIOJA ABRE LA PUERTA A LA JACKSON (LA MISMA QUE LOS VECINOS ESTAN ECHANDO DE CATAMARCA)

Argentina: Avances en la exploración uranífera en San Juan
Por el momento no existen operaciones mineras que se dediquen al uranio en la provincia, salvo algunas exploraciones que por el momento se mantenían stand by. Pero con el nuevo empujón que ha experimentado la minería, varios grupos inversores analizan la posibilidad de generar trabajo en San Juan, no sólo por su magnífico potencial geológico, sino también por las garantías que se brindan desde el Gobierno, que respaldan a la estabilidad fiscal, respetan la legislación vigente y amparan medidas de desarrollo como es el caso del fideicomiso minero que se aplica en minas como Gualcamayo y próximamente en Veladero. Éstas, sumadas al compromiso por parte de la Secretaría de Minería de la provincia y por el gobernador José Luís Gioja, hacen de San Juan un verdadero polo para atraer inversiones y empresas júnior que desean explorar los recursos.

Recientemente, el Ing. Felipe Saavedra, secretario de minería de la provincia cuyana, explicó que la empresa Jackson Global, de capitales australianos, ha decidido renovar sus trabajos en el proyecto localizado en la Sierra de Panacam, cercana a mina Gualcamayo en la localidad de Jáchal.

El uranio, recordemos, es un mineral energético que ha sido cuestionado por mucho tiempo, por la irresponsabilidad de ciertos países en su uso y control. En la actualidad los riesgos son casi nulos, ya que existen métodos avanzados para evitar cualquier tipo de contaminación y se ha llegado a comprobar que frente al acelerado agotamiento y contaminación por parte de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gasoil) es un recurso alternativo para la generación de energías limpias, y por lo tanto una alternativa frente al desarrollo energético.

Uno de los datos que ha aportado recientemente el organismo sanjuanino es que Jackson Global obtuvo recientemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para explorar uranio en el norte de la provincia. En un principio, como todo cronograma de desarrollo, se realizarán durante 2010, el campamento, muestreos y mapeos, en los cuales se invertirán 2 millones de pesos
http://www.panoramaminero.com.ar/semanal540.htm

domingo, 14 de marzo de 2010

URGENTE !!!!!!INTERFERENCIA EN TN

LES COMUNICAMOS QUE POR EL CANAL DE CABLE DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN RECIBIMOS CON INTERFERENCIAS EN EL SONIDO LA EMISION QUE SE EMITE EN ESTE MOMENTO SOBRE EL TEMA MINERIA EN LA ARGENTINA
SALVE A SAN JUAN

lunes, 8 de marzo de 2010

Resistencia a la megaminería en Iglesia y Jáchal

Autoconvocados iglesianos

Iglesia y Jáchal son departamentos de la provincia de San Juan que están siendo afectados directamente por la megaminería a cielo abierto. En la etapa exploratoria, cuando todavía los emprendimientos no estaban emplazados, había habido cierta resistencia de las poblaciones pero fueron acalladas con promesas de trabajo, bienestar y progreso para la región.

A casi 5 años de funcionamiento de la primera mina de oro (Veladero, explotada por la Barrick Gold), las consecuencias de la contaminación y el saqueo se hacen evidentes: el agua baja poca y mala, el cáncer se extiende entre la población, niños con leucemia y diarreas permanentes, pérdida de cosechas, magros salarios de empresas subcontratistas, malas condiciones de trabajo en la mina, accidentes y muertes laborales silenciadas con dinero, políticos al servicio de las empresas, amenazas, aprietes, coimas, mafias, drogas y prostitución, glaciares que se derriten, guanacos que se mueren de hambre, ciclos naturales interferidos, desequilibrio ambiental, biodiversidad que desaparece...

Jóvenes de Tudcum – el pueblo más cercano a Veladero – comenzaron silenciosamente a organizarse. Hicieron una murga con niños del lugar que concursó y ganó en estos carnavales cantando una canción que habla de la falta de agua y de su utilización por la minera. Las resonancias de este evento disparó el malestar. Por una radio local que no tiene pauta del gobierno ni de la empresa (Radio La cumbre fm 99.7) comenzó a circular la convocatoria a la primera asamblea de autoconvocados de Iglesia y Jáchal.

Fue el 27 de febrero en la plaza de Rodeo, frente a la radio. En los días previos mientras unos convocaban, empleados de la municipalidad de Iglesia y de la empresa Barrick, amenazaban y amedrentaban a los pobladores para que no asistan: si vas, perderás tu trabajo. Por la radio oficialista (Oasis) se fogoneaba que iba a haber manifestaciones violentas y cortes de ruta y se hablaba de una contramarcha de empleados de Barrick y gente pagada por la empresa, que se enfrentaría a los asambleístas. Si bien las amenazas funcionaron parcialmente, no hubo violencia ni cortes de ruta.

Hubo unas 150 personas, la mayoría iglesianos. De Jáchal fueron productores agropecuarios y gente del INTA. No se habló sólo de la minería, también aparecieron otros temas relacionados: asesinatos sin esclarecer – entre ellos de jóvenes iglesianos que murieron en un accidente cuando la combi en la que iban volcó, cuyas causas no se investigan puesto que culpabilizarían a la municipalidad – inversores en turismo que fueron defraudados con falsas promesas y hoy están endeudados, políticos resentidos que se quedaron fuera de la repartija... También estuvieron las Madres en defensa del agua, de Tudcum, a pesar de las amenazas recibidas.
http://la5tapatanet.blogspot.com/2010/03/resistencia-la-megamineria-en-iglesia-y.html

viernes, 5 de marzo de 2010

¿COMPRANDO CONCIENCIAS?

Ministerio de Educación del municipio dijeron que harán una escuela nueva con dinero propio y de la empresa minera Barrick

ESCUELA TOMADA
Tras 4 días sin clases, les ofrecen soluciones
Es en Iglesia. Del municipio dicen que harán un edificio nuevo y desde Educación, que harán 6 aulas.
DAIANA KAZIURA - DIARIO DE CUYO

Los alumnos de la escuela rural 17 de Agosto de Las Flores, en Iglesia, aún no han tenido clases en el ciclo lectivo 2010. Es que ayer, por cuarto día consecutivo, los padres tomaron la escuela en reclamo de mejoras en su infraestructura o de la construcción de un edificio nuevo. Ahora hay propuestas diferentes de la Municipalidad de Iglesia y del Ministerio de Educación, para solucionar el problema. Desde el municipio dijeron que harán una escuela nueva con dinero propio, del Ministerio de Educación y de la empresa minera Barrick. Mientras que, desde Educación, le han dicho a la supervisora de la escuela que construirán 6 aulas nuevas. Por su parte, los padres piden un compromiso formal para levantar la medida de fuerza.

Ayer por la mañana, los padres de los alumnos de la escuela 17 de Agosto marchaban por las calles para continuar con su reclamo. Mientras, el intendente de Iglesia, Mauro Marinero, le contaba a DIARIO DE CUYO que: "El martes pasado nos reunimos con gente del Ministerio de Educación y de la empresa Barrick y quedamos en que el Ministerio va a armar el presupuesto y los planos para la construcción de una escuela nueva. Después, nos dirán cuánto dinero les falta para realizarla. Nosotros pondremos parte de ese dinero, con fondos de las regalías mineras, y la empresa minera pondrá el resto". A pesar de que aún no hay plazos concretos, Marinero comentó que estima que, para hacer la obra necesitarán, al menos, un año y que en ese lapso los chicos tendrán que volver a clase a las aulas viejas. "La escuela está así desde hace tiempo. Por más de que necesite mejoras está en condiciones de que los chicos la usen", comentó el intendente. Y resaltó que "lo importante es que vuelvan a clase cuanto antes. Los padres creen que es soplar y hacer botella y una obra de este tipo lleva tiempo".

Por su parte, la presidenta de la cooperadora de la escuela, Estela Esquivel, dijo que "el señor Marinero no se ha comunicado con nosotros. No sabemos nada de la última propuesta de construir la escuela". Y contó que "lo que sí sabemos es que la secretaria de Educación -Nora López- llamó por teléfono a la supervisora de la escuela y le dijo que van a construir 6 aulas". En respuesta, el grupo de padres ha pedido un acta compromiso firmado por los funcionarios donde consten los plazos y detalles de esa construcción. "Fue una comunicación informal, nos vienen haciendo promesas hace un año y no cumplen. Recién cuando tengamos una propuesta formal y concreta la vamos a evaluar y veremos si terminamos con el reclamo", comentó Esquivel.

Para consultar sobre las soluciones, DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con la ministra de Educación, Cristina Díaz; la secretaria López; y el titular de Inversión Educativa, Renzo Rizzeto; pero no obtuvo respuesta.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=388381

jueves, 4 de marzo de 2010

APOYO Y SOLIDARIDAD A LOS COMPAÑEROS DE SAN JUAN



Para un futuro posible, un presente de lucha

Por la dignidad y la justicia!!!

Saludamos con gran alegría y entusiasmo el resurgimiento de la legítima y necesaria lucha de resistencia contra los mega-proyectos de destrucción saqueo y contaminación que significan la minería transnacional en nuestros territorios.

Sabemos que, mal que les pese, el soborno, la represión y la criminalización de las resistencias no crean 'consensos' sociales legítimos; sabemos que el poder silencia las voces disidentes con sus recursos de violencia, aún los ejercidos en 'nombre de la ley'...

Sabemos que crearon 'leyes' a imagen y semejanza del saqueo; que legalizaron la devastación de nuestros territorios y el despojo de nuestras poblaciones; que manejan a discreción el aparato legal-represivo del estado para criminalizar las protestas y para legalizar los atropellos...

Y tenemos muy en claro que todo esto adquiere dimensiones mucho más extremas en tierras de una provincia feudalizada por la familia de los GIOJA, tristemente célebres cómplices necesarios de la avanzada minera transnacional...

Por eso, sabemos también el valor de alzar la lucha en tales contextos.

Con la solidaridad de una lucha compartida, queremos hacerles llegar nuestro abrazo y nuestras fuerzas para decirles que no están sol@s en esta pelea, que tienen todo nuestro apoyo y el de todas las asambleas y organizaciones que, a lo largo del país, hermanamos esfuerzos en defensa de nuestro suelo y nuestra agua...

¡Porque NO nos resignamos a que las trasnacionales mineras hayan llegado a nuestro país con leyes y complicidades de nativos bajo el brazo!

¡Porque no es cierto que sea necesario explotar nuestras montañas para asegurar una ilusión de trabajo una ilusión de riqueza!

¡Porque hay un río que corre debajo del Río y otro y otro... es que abrazamos esta joven resistencia de Iglesia y Jáchal!

Apoyamos su gesto valiente y lo enhebramos en la regionalización del ¡Basta a la dictadura minera en nuestros territorios!

Con cada pueblo que se pone de pie nos vamos enderezando para retomar el rumbo digno del AGUA VALE MÁS que los dividendos de cualquier negocio minero

Desde el lugar donde decimos: EL ACONQUIJA NO SE TOCA

Extendemos nuestro decir ARGENTINA NO SE TOCA!!!!!!!!!!


Asamblea Socio Ambiental del NOA – ASANOA

Miembros de UAC – Unión de Asambleas Ciudadanas

IMPUNIDAD EN SAN JUAN

Ing. Raúl Félix Tellechea

CASO DE DESAPARICION FORZADA en San Juan Capital

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

1.- El Ing. Raúl Félix Tellechea, con 55 años de edad, desapareció el martes 28/09/2004 en San Juan Capital.

2.- La última vez que él estuvo con alguien cercano fue el lunes 27/9 a la noche, cenando en casa de su actual pareja, Natalia Hobeika, y una hija de ella. Esa noche, el Ing. Raúl Tellechea había participado en una reunión en la Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan, su lugar principal de trabajo. En adelante, nos referiremos a este organismo como “la Mutual”. Según informaron directivos de esta Mutual días después, hubo “diferencias de opinión” entre el Ing. Raúl Tellechea y ellos en esa reunión. Al terminar la cena, alrededor de la una de la madrugada, él fue en bicicleta al departamento en que vivía.

3.- Al día siguiente (28/9/04) el Ing. Raúl Tellechea ya no fue a sus lugares de trabajo, y no se sabe nada de él desde entonces. En su departamento estaban sus documentos personales, su medicación de consumo diario (insulina), la billetera, los anteojos, el celular cargándose, etc.

4.- El día 30 de septiembre, pasadas las 48 hs. de hacerse pública la desaparición del Ing. Raúl F. Tellechea, surge una denuncia penal por parte de la Mutual contra él, acusándolo de falsificar unas planillas para cobrar sobresueldos. Con el tiempo se ha comprobado que esta denuncia fue hecha sin ningún tipo de documentación válida que la respalde. Esta conducta es altamente sospechosa, por priorizar la denuncia de hechos no comprobados a la preocupación por la vida del ingeniero y por haberse realizado la misma con posterioridad a su desaparición.

5.- Ante esta situación provocada por los Directivos de la Mutual, algunos de sus afiliados emprenden las siguientes acciones.

· 1 de diciembre de 2004 - Denuncia Administrativa contra los Directivos de dicha institución por malversación de fondos y estafa a los afiliados. La misma se efectúa en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).

· 7 de diciembre de 2004 - Denuncia Penal contra los Directivos de la misma institución por “administración fraudulenta” y “estafa a los afiliados”.

Estas denuncias provocaron la presentación de la renuncia en el mes de enero de 2005, del Vice Ministro de Desarrollo y Promoción Social de la provincia Sr. Luis Moyano. Ya que éste es el presidente electo de la Mutual, y se encontraba en período de licencia por haber asumido en el cargo político anteriormente mencionado. Esta renuncia no fue aceptada por el Gobernador de la provincia en forma inmediata. Al cabo de unos meses el Gobernador aceptó la dimisión.

6.- Datos a tener en cuenta:

· El Ing. Raúl Tellechea manejaba gran caudal de información referida al funcionamiento económico-financiero de la institución desde hacía 11 años aproximadamente.

· El Ing. Raúl Tellechea 15 días antes de su desaparición había dejado de trabajar en la mencionada institución.

· Desde el día de su desaparición hasta la fecha y durante sus 55 años de vida, éste es el único problema laboral de conflicto y la única acusación contra el Ing. Raúl Tellechea.

· El Ing. Raúl Tellechea efectuaba la liquidación de sueldos en la Mutual desde hacía 11 años y jamás tuvo ningún cargo contra su persona en la misma, ni en ninguna otra institución entre las tantas en las que trabajó, realizando esta misma tarea a lo largo de toda su carrera profesional.

· La denuncia penal contra la persona de Raúl Tellechea se efectúa dos días después de su desaparición, siendo que las supuestas irregularidades denunciadas se vendrían produciendo, según dicen los directivos, desde 10 a 12 meses atrás.

· Ninguna persona que conoce al Ing. Raúl Tellechea duda de su honestidad. Él siempre fue frontal en el momento de decidir sobre situaciones difíciles.

· La suma de dinero denunciada contra el ingeniero ($10.000 a lo largo de entre 10 y 12 meses) no abona la hipótesis de “huida de la justicia”. Si Raúl Tellechea hubiera necesitado esa cantidad de dinero, podría haberla conseguido prestada a sus parientes, amigos o compañeros.

· El Ing. Raúl Tellechea no tiene pasaporte, cédula de identidad provincial ni federal; el único registro de identificación es el Documento Nacional de Identidad, que quedó en su Departamento y que ahora está en poder del Juez, Sr. Leopoldo Zavalla Pringles.

· Todos los indicios apuntaron desde un principio a una desaparición involuntaria. En primer lugar, la forma en que dejó las cosas y los efectos personales en su departamento muestra que no se trata de una partida planificada. En segundo término, indican lo mismo la inminencia de dos nuevos puestos de trabajo, en el Centro de Cómputos de la Provincia de San Juan y en la Federación Ciclista Sanjuanina, más su compromiso de cronometrar dos competencias ciclísticas el día 3 de octubre y la Maratón de la U.N.S.J el día 10 de octubre. En tercera instancia, el hecho de no haberse comunicado con sus hijos y de no haber dado señal alguna de vida hace que se descarte la hipótesis de que esté escondido en algún lugar.

· Las condiciones de vida del Ing. Raúl Tellechea y las de su familia fueron siempre y son muy austeras.

· Se ha sabido que desde un tiempo antes de su desaparición, Raúl Tellechea había hablado con la dueña del departamento que alquilaba, porque le parecía necesario que hubiera un encargado de seguridad en el edificio. Esto es extraño porque él siempre fue muy confiado y nunca se preocupó por ese tipo de precauciones.

· También se sabe que aproximadamente un mes antes de desaparecer, había “perdido” un juego de llaves de su departamento en alguno de sus lugares de trabajo.

· El presidente de la comisión directiva que lo denunció, Luis Moyano, ha sido denunciado por irregularidades en la administración y manejo de fondos en las instituciones de las que estaba a cargo. Entre otros hechos, fue procesado por estafa y administración fraudulenta de la mutual (ver más adelante), emitir cheques sin fondos, y ha sido sancionado por arreglar previamente un partido del club de fútbol que presidía.

AL DÍA DE LA FECHA SE HAN REALIZADO LAS SIGUIENTES ACCIONES Y RECLAMOS:

A NIVEL JUDICIAL

· 3 de febrero de 2005 - Conferencia de prensa del Juez Eduardo Jacinto Gil, a cargo de la causa de desaparición de Tellechea, para informar de lo actuado hasta el momento en relación al caso.

· 15 de febrero de 2005 – El juez Eduardo Jacinto Gil decide apartarse de la causa caratulada “Actuaciones para establece paradero de Raúl F. Tellechea”, pasando ésta al juzgado a cargo de el Dr. Leopoldo Zavalla Pringles.

· A lo largo de los meses siguientes, los distintos fiscales que eran designados para intervenir en las causas abiertas en relación al caso presentan uno tras otro el pedido de inhibición, alegando motivos irrisorios. Esto sucedió en total 6 veces, siendo el último pedido denegado. Ante esta respuesta, la fiscal en cuestión, Lilian Ramos, presenta un recurso de apelación a la Cámara, el cual es denegado, obligándola a tomar las causas.

· Marzo de 2005 - Se realiza una presentación en Tribunales denunciando “el secuestro y desaparición involuntaria” del Ing. Raúl Tellechea.

· 4 de octubre de 2005 – Se detiene a dos personas sospechadas de estar vinculadas al secuestro del Ing. Tellechea, una de las cuales es dejada en libertad pocos días después. La otra persona, Nelson Cortez Páez, había dicho a uno de los hijos del ingeniero, en una entrevista personal meses antes, que él había participado en el secuestro.

· 17 de noviembre de 2005 - Queda en libertad Nelson Cortez Páez, la persona vinculada al caso que permanecía en prisión.

· 29 de diciembre de 2005 - Se solicita a la Corte de Justicia de la Provincia su intervención en el caso, ante la inoperancia manifiesta de los jueces intervinientes hasta el momento en las causas abiertas en relación al caso.

· 27 de marzo de 2006 – La Corte de Justicia de la Provincia rechaza el pedido de la agrupación "Todos x Raúl" de que dicha Corte intervenga en el caso ante la inoperancia manifiesta de los jueces intervinientes.

· Abril de 2006 - El perito contable oficial presenta su renuncia meses después de haber sido designado para investigar en las causas que involucran a la Mutual del personal de la UNSJ, sin haber presentado ningún informe donde conste algún resultado de su trabajo.

· 28 de abril de 2006 - Concentración en Tribunales de la provincia con la participación de un importante número de personas, donde se expresa el apoyo al pedido de juicio político a la Corte de Justicia de la Provincia promovido por el foro de abogados provincial.

· Mayo de 2006 - La fiscal a cargo, Lilian Ramos, solicita licencia pre-jubilación, quedando las causas una vez más sin fiscal.

. 18 de Agosto de 2006 - Ante la consideración de nuevas pruebas, se detiene nuevamente a Nelson Cortez Páez, sospechoso de haber participado en el secuestro de Raúl Tellechea.

· 2 de septiembre de 2006 – Se procesa a Cortez Páez por homicidio agravado por el número de personas.

· 29 de septiembre de 2006 – Los hijos del Ing. Tellechea querellan a Luis Moyano y Miguel del Castillo por calumnias e injurias, al comprobarse la falsedad de las acusaciones que éstos hicieron contra el ingeniero a los pocos días de que éste desapareció.

· 4 de octubre de 2006 – Se cita a indagatoria a Luis Moyano, Miguel del Castillo, Eduardo Oro, Luis Alonso y otros de la comisión directiva de la mutual como imputados por los presuntos delitos de estafa y administración fraudulenta.

· Febrero de 2007 – El Juez de la causa decide procesar a los ex directivos de la mutual imputados por administración fraudulenta. El fiscal alega que deben ser procesados por ambos cargos (estafa y administración fraudulenta).

· Septiembre de 2007 – El Juez de la causa declara el sobreseimiento del Ing. Tellechea de los cargos por los que los ex directivos de la mutual lo habían denunciado.

· 22 de febrero de 2008 – Los jueces de la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional anularon la resolución por la cual el juez Leopoldo Zavalla Pringles procesó a los ocho ex directivos de la Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan.

. 23 de abril de 2008 - El expediente “Actuaciones para establecer paradero del Ing. Raúl Félix Tellechea, se modifica a "Con Motivo de la Desaparición Forzada del Ing. Raúl Félix Tellechea".

. 15 de Septiembre de 2008. Audiencia con el Ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández. A partir de allí la Secretaría de DDHH realizó el escaneo completo del expediente. Actualmente trabajan en su análisis.

A NIVEL INSTITUCIONAL Y SOCIAL

·Sesión extraordinaria del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan, que produjo una declaración de principios y una resolución de apoyo institucional, relacionada con la búsqueda del Ing. Raúl Tellechea.

· Audiencias con el Jefe de la Policía de la provincia

· Audiencias con el Sr. Gobernador de la Provincia, Ing. José Luis Gioja

· Audiencias con los Sres Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Dr Marcelo Lima y el Sr Ministro de Gobierno, Sr. Emilia Fernández.

· Concentraciones en Casa de Gobierno

· Audiencia en Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Sección Secretaría Privada con el Dr. Carlos González Gartland.

· Audiencia en Ministerio de Justicia de la Nación, con el Coordinador General del Programa Nacional Anti-Impunidad, Dr. Oscar Rodríguez Robledo.

· Audiencia en Casa de Gobierno de la Nación, Sección Asuntos Legales de la Presidencia, con la Dra. Cecilia Ragno.

· El Gobierno de San Juan ofrece una recompensa de $20.000, que posteriormente fue elevada a $100.000, a cambio de cualquier dato fidedigno acerca del paradero del Ing. Raúl Tellechea.

· Un funcionario de Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Sr. Enrique Asbert, visita la provincia y se entrevista con el Juez de la causa

· Un bloque de la Cámara de Diputados de la provincia presenta un Proyecto de resolución convocatoria al Consejo de Seguridad Interior, solicitando su actuación en el caso y fundamentándose en la hipótesis de desaparición involuntaria. Debido al voto negativo de la mayoría oficialista, dicho proyecto no se aprobó, sino que se resolvió elevar un pedido al gobernador para que éste solicite apoyo de las fuerzas policiales nacionales.

· Numerosos petitorios presentados al Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Gobernador de la provincia, Jefe de Policía, etc, solicitando su apoyo en el esclarecimiento del caso.

· Solicitud de interpelación a los Sres Ministro de Gobierno, Secretario de Seguridad y Jefe de Policía de la provincia en relación al caso.

· Marchas Quincenales, Mensuales y Anuales por las calles céntricas de la ciudad, con amplia repercusión y convocatoria en la población de la provincia. En ocasiones se contó con la participación de representantes de Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S y otras organizaciones de derechos humanos, artistas comprometidos con la causa, etc.

· Caravanas automovilísticas y Bocinazos por las calles de la ciudad en reclamo del esclarecimiento del caso.

· Concentraciones en "Tribunales de la Provincia" y presentación de petitorios reclamando al Poder Judicial el pronto esclarecimiento del caso.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde la fecha de la desaparición hasta la actualidad se han realizado a nivel provincial conferencias de prensa y numerosos reportajes televisivos, gráficos y radiales a los hijos del ingeniero desaparecido y a los integrantes de la agrupación “TodosxRaúl”.

A NIVEL NACIONAL EN ALGUNAS OPORTUNIDADES EL CASO HA APARECIDO EN MEDIOS GRAFICOS Y TELEVISIVOS (CANAL 7, DIARIO CLARÍN, DIARIO PERFIL, CANAL 26).

A SU HIJA, MARIANA TELLECHEA, LA HAN ENTREVISTADO REPETIDAS VECES EN DIFERENTES CANALES: AMERICA, CANAL 7 Y CANAL 9. ESTAS ENTREVISTAS NUNCA FUERON TRANSMITIDAS.

Solicitamos vuestra ayuda. Nuestro principal objetivo LOGRAR EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO. Necesitamos darle a este caso la mayor difusión posible, a los efectos de que la Justicia ponga el suficiente interés para dar resolución positiva al caso.

Está otorgado el sobreseimiento al Ing. Raúl Tellechea, es ya una evidencia que la acusación que se hizo en su contra, es una maniobra para ocultar la verdad sobre su asesinato y posterior desaparición. Solicitamos a la Justicia que investigue a fondo el caso y especialmente a la Mutual del Personal de la Universidad de San Juan.

Desde ya gracias por su atención y buena acogida; ante cualquier duda o necesidad de mayor información, dirigirse por favor a

Mariana Tellechea / marianatellechea@hotmail.com- (011) 1556253859 –48225768

Mauricio Tellechea/mauriciotellechea@gmail.com. (0351) 153099898- 4213455

O finalmente comunicarse a los teléfonos,

: Flia Tellechea: 0264-4330601

Beatriz Toro( ex-esposa): 0264 154538078

Gonzalo Tellechea: 0264 154538082

Otros miembros de « Todos x Raúl »: 0264-4234244

Algunas líneas se encuentran intervenidas.

TODOS X RAUL

SAN JUAN RESISTE : ¡VAMOS TODAVIA!

Resistencia a la megaminería en Iglesia y Jáchal

Iglesia y Jáchal son departamentos de la provincia de San Juan que están siendo afectados directamente por la megaminería a cielo abierto. En la etapa exploratoria, cuando todavía los emprendimientos no estaban emplazados, había habido cierta resistencia de las poblaciones pero fueron acalladas con promesas de trabajo, bienestar y progreso para la región.

Hoy, a casi 5 años de funcionamiento de la primera mina de oro (Veladero, explotada por la Barrick Gold), las consecuencias de la contaminación y el saqueo se hacen evidentes: el agua baja poca y mala, el cáncer se extiende entre la población, niños con leucemia y diarreas permanentes, pérdida de cosechas, magros salarios de empresas subcontratistas, malas condiciones de trabajo en la mina, accidentes y muertes laborales silenciadas con dinero, políticos al servicio de las empresas, amenazas, aprietes, coimas, mafias, drogas y prostitución, glaciares que se derriten, guanacos que se mueren de hambre, ciclos naturales interferidos, desequilibrio ambiental, biodiversidad que desaparece…

Jóvenes de Tudcum –el pueblo más cercano a Veladero- comenzaron silenciosamente a organizarse. Hicieron una murga con niños del lugar que concursó y ganó en estos carnavales cantando una canción que habla de la falta de agua y de su utilización por la minera. Las resonancias de este evento disparó el malestar. Por una radio local que no tiene pauta del gobierno ni de la empresa (Radio La cumbre fm 99.7) comenzó a circular la convocatoria a la primera asamblea de autoconvocados de Iglesia y Jáchal. Fue el 27 de febrero en la plaza de Rodeo, frente a la radio. En los días previos mientras unos convocaban, empleados de la municipalidad de Iglesia y de la empresa Barrick, amenazaban y amedrentaban a los pobladores para que no asistan: si vas, perderás tu trabajo. Por la radio oficialista (Oasis) se fogoneaba que iba a haber manifestaciones violentas y cortes de ruta y se hablaba de una contramarcha de empleados de Barrick y gente pagada por la empresa, que se enfrentaría a los asambleístas. Si bien las amenazas funcionaron parcialmente, no hubo violencia ni cortes de ruta.

Hubo unas 150 personas, la mayoría iglesianos. De Jáchal fueron productores agropecuarios y gente del INTA. No se habló sólo de la minería, también aparecieron otros temas relacionados: asesinatos sin esclarecer –entre ellos de jóvenes iglesianos que murieron en un accidente cuando la combi en la que iban volcó, cuyas causas no se investigan puesto que culpabilizarían a la municipalidad-, inversores en turismo que fueron defraudados con falsas promesas y hoy están endeudados, políticos resentidos que se quedaron fuera de la repartija... También estuvieron las Madres en defensa del agua, de Tudcum, a pesar de las amenazas recibidas. El municipio de Iglesia y la Radio Oasis están en la mira. A nivel municipal se maneja mucho dinero de la minera y esto genera corrupción, mucha corrupción y clientelismo. Hay concejales que tienen todos los datos pero no los ventilan. El municipio dice que va a instalar un laboratorio para analizar el agua que va a ser independiente de la empresa pero nadie le cree. Mientras, por las puertas de las casas de los habitantes de Villa Iglesia pasan a la madrugada los camiones pesados, cargados con cianuro, dinamita y ácido clorhídrico, que rompen sus calles y sus casas. También se hace conocer que a 30 km de Bella Vista están haciendo exploraciones para instalar otra mina, Chita, nombre que toma del canal que lleva el agua a buena parte de los cultivos iglesianos. Su instalación terminaría de decretar el desastre.

Luego de la asamblea se hizo una marcha –a la que se sumaron más personas-, desde la plaza hasta las oficinas de la Barrick. La gente ya no quiere hablar más, necesita pasar a la acción.

Se organizan dos comisiones. Una, la legal, para vehiculizar las denuncias por contaminación, por enfermedades, por el impacto ambiental, por la droga y la prostitución, por las amenazas y los aprietes recibidos por quienes alzan su voz disidente, y para pedir por la ley de glaciares. También se hará un blog donde subir las denuncias. Otra, la de movilización, que se encargará de la difusión, yendo de casa en casa, recogiendo opiniones y denuncias, expandiendo el debate y convocando a las siguientes actividades:

Sábado 6 de marzo, asambleas departamentales (en Jáchal e Iglesia). En Villa Iglesia será en la plaza, a las 19 hs.

Sábado 13 de marzo, asamblea abierta a iglesianos, jachalleros, sanjuaninos y todos aquellos que apoyen esta lucha. A las16 hs., frente al by pass (es decir, en el punto de la ruta 481, de intersección con la ruta que va a Veladero, cercano a Tudcum).

Convocamos a:

- difundir esta información

- denunciar las amenazas recibidas por los pobladores

- participar de la gran asamblea del 13 de marzo y de las acciones que allí se decidan

Autoconvocados iglesianos

Asamblea sanjuanina contra la contaminación y el saqueo

Más info: iglesianosautoconvocados.obolog.com, uacsanjuan@hotmail.com

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO