viernes, 26 de febrero de 2010

Valles cordilleranos se hartan de minería a cielo abierto


Una seguidilla de casos de diarrea, aumento de enfermos con leucemia, desastre en la fauna y flora del Valle de Iglesia, tremenda falta de agua en la zona. Barrick estaba usando una tecnología para detener la nieve y la lluvia en ciertos momentos para la producción de la empresa. Existe desesperación por parte productores agrícolas debido a la falta de agua y la polución que afecta a los cultivos, algo nunca visto en la zona, hasta que la minera Barrick se estableció en el lugar.

Fuente: Agencia de Noticias Realizar

Los pueblos cordilleranos de San Juan se hartaron de la minería a cielo Abierto

Rodeo - 24/02/2010. Tras denunciar una seguidilla de casos de diarrea, el aumento de enfermos con leucemia, el desastre en la fauna y flora de las localidades del Valle de Iglesia, además de la tremenda falta de agua en la zona, haciendo referencia a la baja cota del Dique Cuesta del Viento (admitido también por el Gob. Gioja), Matías Muñoz de la Asamblea Iglesiana, ex trabajador de Veladero y hoy activista en contra de la mina, hizo estas declaraciones en nuestro programa de la mañana, "Informe Confidencial", en Radio de los Trabajadores Municipales.

Matías Muñoz denuncio además que Barrick estaba usando una tecnología, hasta el momento desconocida, para detener la nieve y la lluvia en ciertos momentos, en que esto es necesario para la producción de la empresa. Asimismo hizo notar la desesperación que existe por parte de los productores agrícolas, debido a la falta de agua y la polución que afecta a los cultivos, algo nunca visto en la zona, hasta que la minera Barrick se estableció en el lugar.

La asamblea, también compuesta por ciudadanos de Jachal, se reunirá el día sábado 27 de febrero en la localidad de Rodeo a las 19 Hs para que los pueblos de Iglesia y Jachal decidan las medidas a tomar de aquí en adelante.

Cabe recordar que el departamento de Iglesia esta ubicado a 200 Km. al noroeste de la provincia, consta de ocho localidades, Angualasto, Bella Vista, Colola, Iglesia, Las Flores, Pismanta, Rodeo y Tudcum. Es aquí donde esta asentada la mina Veladero, y donde se pretende comenzar el proyecto Pascua Lama.

Para comunicarse con la asamblea de Rodeo. Teléfono. Matías Muñoz 0264-154581965 o matias_tudcum@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-san-juan/valles-cordilleranos-se-hartan-de-mineria-a-cielo-abierto

CULEBRON MINERO....VAYANSE A LA CAMARA MINERA DE PANDORA

La Cámara Minera de San Juan se va de la CAEM

El vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), Jaime Bergé, dijo que la entidad ya tiene redactada una carta de renuncia a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Bergé, quien el martes abandonó disgustado la elección de autoridades de la CAEM, aseguró que la Cámara local accedió a integrar una lista alternativa en la elección “porque había una promesa de encontrar consenso. Si iban a estar todas las cámaras queríamos participar. Le ofrecieron a la CMSJ la presidencia y la idea era integrar la lista a través de acuerdos”. “Vamos a renunciar hoy a la CAEM, porque creemos que hay que armar un ente representativo”, dijo el empresario. Según Bergé, lo ocurrido en la asamblea abre un panorama de ruptura. “Es una pena porque puede llegar a ocurrir que la CAEM termine por no representar cabalmente a la minería del país”, expresó el vicepresidente de la entidad minera de San Juan. (Diario Huarpe, San Juan, 28/10/09)
http://www.camaraminerasj.com.ar/?p=539

Renovación de autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros

(Comunicado de Prensa del Ing. Jorge Ricardo Palmés Presidente - Gerente General de Cerro Vanguardia S.A.) En el día de ayer (lunes ) se celebró la asamblea de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, CAEM, que tenía como objeto principal renovar las autoridades actuales cuyo mandato se encuentra vencido.
Grande fue mi sorpresa al enterarme que mi nombre figuraba entre los miembros titulares de la lista “Unidad”, promovida e integrada por varios de los miembros de la conducción saliente.
La inclusión de mi nombre en dicha lista fue totalmente inconsulta, ya que era sabido que de otra forma no hubiese prestado conformidad a la misma.
Desconozco cuál fue el motivo de esta irregularidad. Una posibilidad es que se pretendió dar un falso tinte de lista consensuada sorprendiendo a propios y ajenos.
El agravante de esta situación es que quien suscribe, junto con otros representantes de empresas mineras veníamos trabajando desde hace días en la elaboración de una verdadera lista consensuada.
Con ese espíritu, durante la asamblea pensábamos acordar dicha lista con la conducción saliente. Lamentablemente, el oficialismo de la CAEM no quiso proseguir este diálogo y se realizó la votación con los resultados por todos conocidos.
Deseo realizar esta aclaración porque mi silencio podría ser interpretado como una forma de convalidar lo actuado.
http://www.camaraminerasj.com.ar/?p=537

Comunicado de Prensa.

Atento a la presentación de la película del Sr. Pino Solanas, CÁMARA MINERA DE SAN JUAN y GEMERA envían el presente Comunicado de Prensa.

Si callamos a veces no es porque no tengamos nada para decir.
Los sanjuaninos llevamos muchos años y experiencias de trabajos mineros. En los últimos 15 años hemos podido sostener fuertes inversiones en este sector, manteniendo y aumentando nuestras producciones tradicionales e inaugurando la etapa de la gran minería, con producción metalífera, de escala internacional, a cielo abierto, de gran escala y con el uso de químicos como el cianuro, que son utilizados en la minería mundial, la del primer mundo y desde hace más de un siglo.
Por eso es que hoy, ante tantas mentiras, acusaciones y falacias, queremos decir claramente que:
Esta actividad nos permite hoy agruparnos dentro de las pocas provincias que tienen superávit fiscal y no recurre al endeudamiento público para llegar a fin de mes.
Somos la principal provincia receptora de inversiones del país, ubicándonos por encima de la provincia de Buenos Aires, gracias a las inversiones que hoy se están haciendo en nuestra actividad, y en otras industrias que ven en San Juan, un fuerte aliento a la producción y la sustentabilidad legal de las inversiones.
Por imperio de leyes federales y provinciales específicas, todos los emprendimientos mineros en San Juan tienen que superar una rigurosa evaluación de impacto ambiental en la que existen consultas públicas y participación ciudadana apoyada en organismos públicos municipales, provinciales y nacionales, ONG locales, ambientalistas, escuelas y universidades públicas y privadas.
Dado que nuestras inversiones siempre son de largo plazo, hacemos ejercicio de la paciencia y requerimos de la seguridad jurídica, pero toda paciencia tiene límites y no vamos a aceptar que se siga mal informando o que se “armen” películas en donde los actores son el pánico y las mentiras de fabuladores que lo único que buscan es un protagónico que les garantice escaparle a la verdad y potencial algún proyecto político sin fundamentos reales.
Los sanjuaninos tenemos las puertas abiertas para mostrar cómo es la minería que genera desarrollo sustentable y que convive en forma armoniosa con el medio ambiente.
No existe hoy una sola denuncia fundada que haya demostrado en fuero judicial alguno algún tipo de contaminación en el agua, aire, flora o fauna de nuestro territorio adjudicada a la minería.
Desde hace más de 60 años la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) viene formando ingenieros en minas para que trabajen con responsabilidad en emprendimientos a cielo abierto o subterráneos en el mundo. No vamos a permitir que algunos trasnochados pretendan convertirlos o mostrarlos como “asesinos” de su mismo pueblo y de su gente.
No existe actividad económica posible que pueda ser desarrollada encima, al lado, o debajo de un glaciar como pretenden hacerle creer a la comunidad. Son las empresas mineras las que en San Juan vienen financiando desde hace años estudios para el relevamiento y protección de glaciares mucho antes de que el congreso promoviera la existencia de una ley para protegerlos.
Solo el 0,9% del total de todas las concesiones de agua en nuestra provincia se han entregado para concesiones mineras. Esto equivale al consumo agrícola que requieren hoy unas 1500 hectáreas. Y la minería, con esta agua, que se recircula, se cuida y se genera a propio costo, le da trabajo a miles de personas en forma directa e indirecta. Mucho más que 1500 has de cualquier cultivo.
Los mineros sanjuaninos estamos cansados de acceder a requisitorias periodísticas de pseudos programas informativos o directores de cine que solo hacen gala de las burlas, de las tergiversaciones y de la edición malintencionada de nuestras declaraciones. Estamos cansados de que se hable con medias verdades, con información incompleta o tergiversada y que solo esconda posiciones ideologizadas.
Por ello, vamos a seguir invitando a todos nuestros detractores para que nos visiten, para que dejen de esconderse y se excusen de hacerlo por problemas de salud o para garantizar la integridad de un “guión” Que vengan y por lo menos “arriesguen” algo más que su dialéctica, tal vez salir del smog y la contaminación de las grandes urbes les aclare la vista y les haga ver la realidad que todos los sanjuaninos conocen y sustentan como una actividad lícita, sustentable y generadora de riqueza genuina.
Seguiremos buscando llevar información real de lo que hacemos, del impacto económico que generamos, de las características y estándares de protección del medio ambiente con los que trabajamos. En este ánimo es que recordamos que hay infinidad de ejemplos que demuestran cómo es compatible la minería con otras actividades productivas. No hay que ir muy lejos para descubrir lo que pasa del otro lado de la cordillera de los Andes, con emprendimientos mineros que aguas arriba de ríos caudalosos, dan vida abajo a valles agrícolas o vitivinícolas de renombre internacional.
Esto demuestra que hay formas racionales de hacer compatible la minería con un modelo agrícola, industrial y turístico: Chile, Estados Unidos, Australia y Canadá algo aprendieron de eso. Pero para eso hace falta seriedad, racionalidad y liderazgos políticos y sectoriales responsables. Esto es lo que hacemos y reclamamos los sanjuaninos.
http://www.camaraminerasj.com.ar/?p=459

MINA CHICA= CURRO GRANDE DE GIOJA

Arrancó Casposo: Una mina chica con oro concentrado

En septiembre de 2010 sacarán el primer lingote. Calculan unos 7 años de vida útil.

VIVIANA PASTOR - DIARIO DE CUYO


A 2.400 metros de altura, desde la explanada baja donde se hizo el acto y donde en unos meses más estará la planta de proceso final del oro, puede verse, unos metros más arriba el resto de los sectores en construcción de la mina Casposo, todo de un solo pantallazo.

El viento voló algunas gorritas, pero ayudó a que la temperatura fuera ideal para estar bajo el sol del medio día durante la inauguración de la construcción de Casposo, la mina de Troy Resources que está a sólo media hora de la Villa Calingasta. Por esta cercanía, no tiene campamento para sus empleados, que irán a trabajar por el día y podrán descansar en sus hogares.

Casposo es la más chica de las tres minas de oro y plata que ya están en marcha en San Juan, después de Veladero y Gualcamayo; pero tiene oro concentrado en vetas, eso significa que no está diseminado como en los otros proyectos, lo que le da características especiales a todo el proceso.

En Casposo todo el proceso y el espacio que éste ocupa, es reducido; quienes conocen Veladero y Gualcamayo pudieron apreciar las enormes diferencias tanto en esos espacios como en el proceso mismo del mineral.

Al tener oro más concentrado, Casposo no tiene valle de lixiviación -como las otras dos minas- y el proceso de separación del oro se hará en 6 enormes tanques con capacidad para 300 mil litros y uno mayor de 600 mil litros, que con una solución de cianuro y un sistema de batidoras, se llevará el oro a la parte superior y a través de tuberías llegará a la sala del oro, de donde saldrá el bullón. Todo en un circuito cerrado. Todo esto explicó el ingeniero Eduardo Machuca, gerente del proyecto y uno de los que comenzó a trabajar en su exploración hace 11 años, en una visita por cada sector en construcción de la mina.

Hacia el final está el sector de montaña donde se realizarán las primeras extracciones, a cielo abierto en los primeros años y subterráneo después, que antes de pasar a los tanques será triturado y quedará “como si fuera azúcar” -1.000 toneladas por día-, en un molino de bola que pesa 60 toneladas y llegará de Australia.

En el proyecto se invertirán 45 millones de dólares y se dará empleo a unas 220 personas durante su producción. La vida útil de la mina será de 7 años y planean sacar el primer lingote en septiembre de 2010. Tiene reservas estimadas en poco más de 400 mil onzas de oro.

El acto de inauguración fue corto y sencillo: luego de un homenaje a dos ex trabajadores del proyecto ya fallecidos, Iván Grassi y Cristina Krause, fue el momento de los discursos -ver aparte-. Posteriormente, se colocó la piedra basal donde quedó enterrado un ejemplar de DIARIO DE CUYO con el anuncio de la inauguración, junto con una moneda de un peso y un pergamino firmado por autoridades.
http://www.camaraminerasj.com.ar/?p=558

Proyectos para modificar el sistema de regalías mineras

Buscan transparentar el sistema y al mismo tiempo, aumentaría sensiblemente lo que ingresa al Estado por este concepto.

De acuerdo a información suministrada por el Diario de Cuyo, tres legisladores nacionales por la provincia de San Juan se encuentran preparando sendos proyectos de ley para modificar el sistema de cobro de regalías mineras vigente.
Desde distintos ángulos, las tres iniciativas -una de ellas presentada esta semana por el diputado nacional Daniel Tomas- proponen cambios en el actual sistema, con vistas a que las provincias perciban más divisas por la producción de la industria.
El actual esquema vigente determina un techo máximo del 3% sobre el valor del material en boca de mina (el valor de venta menos los costos de producción), pudiendo las provincias fijar el porcentual que estimen conveniente, siempre que no superen ese techo.
La propuesta del diputado Tomas (presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja) propone cambiar el criterio para realizar el cálculo, conservando el techo del 3%, pero tomando como cifra el valor de facturación, con lo que, según el legislador, se transparentaría el sistema, ya que hoy se presta para que quede a criterio de la empresa qué entra y qué no en los costos de producción. Al mismo tiempo, aumentaría sensiblemente lo que ingresa al Estado por este concepto.
Por su parte, el senador César Gioja, hermano del actual gobernador sanjuanino, aseguró estar preparando un proyecto para pasar a un sistema de regalías móviles, pero manteniendo como valor de referencia el de boca de mina.

Legislación comparada


El senador Gioja basaría su proyecto en distintas legislaciones internacionales vigentes, merced a los cuales lo que determinaría la movilidad sería el tipo de mineral que se procese –"una cosa es que se pague por el oro y otra por las calizas", explicó– y la magnitud de la empresa, para proteger a las PYMES que entran o permanecen en la industria minera, lo que está en sintonía con la propuesta de Tomas, que propone eximir del pago a las empresas que no superen el millón de pesos anuales de facturación.
Finalmente, el diputado nacional opositor, Mauricio Ibarra, también está trabajando en un proyecto que prevé presentar en marzo, apenas se inicien las sesiones ordinarias. Su idea coincide con la de Tomas en cambiar el cálculo de regalías y que no sea sobre el valor boca mina sino sobre la facturación.
Para el giojismo, el cambio de cobro de regalías tiene que ver con que el negocio de la minería ya está en una etapa más avanzada en la Argentina, más consolidado. Esto, respecto de hace unos años atrás, cuando se legisló sobre el tema y se tuvo como consigna atraer inversiones con esquemas flexibles.
Según informa el Diario de Cuyo, fuentes oficiales del área manifestaron haber iniciado conversaciones con las distintas empresas productoras y exploradoras, y han encontrado consenso en la necesidad de cambiar el sistema, el cual se aplicaría para los nuevos proyectos productivos y no para los ya instalados, que cuentan con estabilidad impositiva de acuerdo al Código Nacional de Minería vigente.
http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=28241&Itemid=80

miércoles, 24 de febrero de 2010

Los pueblos cordilleranos de San Juan se hartaron de la minería a cielo Abierto

Agencia de Noticias Realizar

Comunicado de prensa San Juan 24 de Febrero de 2009

Los pueblos cordilleranos de San Juan se hartaron de la minería a cielo Abierto

Tras denunciar una seguidilla de casos de diarrea, el aumento de enfermos con leucemia, el desastre en la fauna y flora de las localidades del Valle de Iglesia, además de la tremenda falta de agua en la zona, haciendo referencia a la baja cota del Dique Cuesta del Viento (admitido también por el Gob. Gioja), Matías Muñoz de la Asamblea Iglesiana, ex trabajador de Veladero y hoy activista en contra de la mina, hizo estas declaraciones en nuestro programa de la mañana, “Informe Confidencial”, en Radio de los Trabajadores Municipales.

Matías Muñoz denuncio además que Barrick estaba usando una tecnología, hasta el momento desconocida, para detener la nieve y la lluvia en ciertos momentos, en que esto es necesario para la producción de la empresa. Asimismo hizo notar la desesperación que existe por parte de los productores agrícolas, debido a la falta de agua y la polución que afecta a los cultivos, algo nunca visto en la zona, hasta que la minera Barrick se estableció en el lugar.

La asamblea, también compuesta por ciudadanos de Jachal, se reunirá el día sábado 27 de febrero en la localidad de Rodeo a las 19 Hs para que los pueblos de Iglesia y Jachal decidan las medidas a tomar de aquí en adelante.

Cabe recordar que el departamento de Iglesia esta ubicado a 200 Km. al noroeste de la provincia, consta de ocho localidades, Angualasto, Bella Vista, Colola, Iglesia, Las Flores, Pismanta, Rodeo y Tudcum. Es aquí donde esta asentada la mina Veladero, y donde se pretende comenzar el proyecto Pascua Lama.

Para comunicarse con la asamblea de Rodeo. Teléfono. Matías Muñoz 0264-154581965 o matias_tudcum@hotmail.com

Programa Informe confidencial: Dirección, producción y conducción Oscar Nelson Romero 0264-154534167 .Columnista política y ecología R. Gómez Mederos 0264-155053903

Agencia de Noticias Realizar: Telef. 0264-154534167 / 0264-4221890

lunes, 22 de febrero de 2010

¿NOS VEN TAN GILES?

A Gioja le entregan un premio que es para Barrick. ¿lo recibió en calidad de gerente general de la empresa?
San Juan debería entrar al libro Guinnes por tener como gobernador el traidor más grande a la patria y por ser el más sumiso a los intereses de saqueo y contaminación extranjeros.

Movida Ambiental

Argentina: Por primera vez, San Juan entra en el Libro Guinness de los Records


De la mano de la industria minera, la Provincia de San Juan entra por primera vez en el Libro Guinness de los Records, y el vector para ello ha sido el molino eólico emplazado en el emprendimiento minero Veladero, situado a 4.110 m.s.n.m., haciendo del mismo el más alto del mundo en su temática. Además, es el primer record mundial en el rubro de Energía Eólica para toda Sudamérica.

En un acto celebrado en la Casa de Gobierno de la Provincia de San Juan, el Sr. Mike Janela –representante de la organización Guinness- certificó que el Molino D8.2 es el generador eólico emplazado a mayor altura del mundo.

La distinción de Guinness para San Juan fue recibida por el gobernador José Luís Gioja, el secretario de Minería de la Provincia Felipe Saavedra, y por autoridades de Barrick que estuvieron encabezadas por Dante Vargas, gerente general de Veladero y Julio Claudeville, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick en Argentina.

“Es un orgullo para Guinness entregar y certificar este reconocimiento a la provincia de San Juan y a Barrick por tener el generador eólico emplazado a mayor altura del mundo”, dijo Mike Janela al hacer oficial el récord.

Por su parte, Dante Vargas aseguró que Barrick recibió “este certificado porque es una ratificación del compromiso de Barrick para seguir desarrollando la generación de energías limpias y renovables en todos nuestros emprendimientos. Este generador es una muestra de que los sanjuaninos podemos trabajar en proyectos de alta tecnología y con la responsabilidad que nos exige nuestro planeta”, concluyó Vargas.

El generador más alto del mundo es capaz de alcanzar una potencia de 2 MW con sus aspas moviéndose entre 3 y 5 metros por segundo. Su energía limpia garantiza un muy bajo impacto sobre el ambiente: 26 veces menos que un generador alimentado a carbón, 21 veces menos que uno de petróleo y 10 veces menos que uno nuclear.

Su puesta en funcionamiento en noviembre de 2007 lo convirtió en el primer generador eólico de la provincia. Dadas sus características naturales, San Juan se posiciona como uno de los principales polos de energías limpias de la Argentina y del continente.
Para cerrar el acto, el gobernador Gioja alentó a la compañía a continuar con estas iniciativas y seguir contribuyendo así al desarrollo de San Juan: “Hace muy poquito decíamos que San Juan es una de las provincias que más ha crecido económicamente en Argentina y creo que estos hechos están certificando estos datos.”

“Que hoy este Guinness en San Juan y que hoy tengamos el primer reconocimiento, ubica a San Juan entre las ciudades del mundo que se destacan con un récord. Y que ese record tenga que ver con la producción, con la generación de energías limpias, y con la historia de San Juan que está tradicionalmente ligada a la producción minera, nos llena de orgullo”, remarcó el gobernador
http://www.panoramaminero.com.ar/



La minera Barrick logró un récord Guinness en San Juan El molino eólico de Veladero, a 4100 metros, quedó inscripto como el más alto del mundo. Produce el 20% de la energía diaria de la mina. Ahorro y cuidado ambiental


A 4.100 metros sobre el nivel del mar, el generador eólico D8.2 pasó de ser un prototipo a estar inscripto en el libro de récords más famoso.

La empresa Barrick invirtió casi u$s 7 millones para comprarlo y trasladarlo desde Alemania y luego instalarlo en condiciones extremas en el lugar, ahora certificado, más alto del mundo.

Allí, cuando soplan los vientos sanjuaninos (lo que ocurre generalmente durante el día), genera casi el 20% de energía que utiliza la mina de Veladero, lo que significa que la compañía reemplaza con energía limpia 40.000 de los 150 a 200.000 litros de gasoil que utiliza diariamente para extraer una mezcla de oro y plata a cielo abierto.

Ahorro y normas ambientales motivaron a Barrick a instalar este generador que en otra geografía hubiera costado por lo menos cinco millones menos. Y además, la posibilidad de que luego de pruebas que se realizarán durante los próximos dos años, la experiencia se repita en otros proyectos mineros.

La inscripción al Guinness es otro tema. Cuestionada la actividad minera por su impacto ambiental, Barrick (que en septiembre de 2005 entró en producción en Veladero, 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan), busca sumar a su estrategia de posicionamiento local e internacional.

El record es una forma más de promoción frente a críticos como el diputado Fernando Pino Solanas que planteó el tema en su película Oro Impuro. El gerente general de Veladero, Dante Vargas, dijo a El Cronista que el objetivo fue “poner a San Juan entre las ciudades que trabajan con alta tecnología en el mundo”. Coincidió el gobernador José Luis Gioja quien además resaltó que “aunque el generador es alemán, el cálculo de estructura lo hizo la misma empresa que hizo el cálculo de estructura del Centro Cívico, que son sanjuaninos, como los que lo instalaron y como los que están trabajando arriba, por ejemplo”.

Después de seis meses de trámites y certificaciones, la empresa obtuvo finalmente el reconocimiento e invitó a Mike Janela, representante de Guinness, a que visitara la ciudad de San Juan. En un sencillo acto en la Casa de Gobierno, organizado exclusivamente para la prensa, Vargas recibió el certificado y la medalla Guinness que dejó en manos del gobernador Gioja. La voz en off del video de presentación resaltó una decena de veces que es el primer récord Guinness que obtiene San Juan. Y que es “de los sanjuaninos”. Una manera más, como las charlas y acciones de responsabilidad social encaradas en la zona de Jáchal e Iglesias, de acercarse a los sanjuaninos y mostrar acciones a favor del medio ambiente para desalentar a los críticos.

El propio Gioja resaltó que “este récord tenga que ver con la producción, con la generación de energía limpia y con la historia de San Juan, que está ligada a la minería”. Porque, agregó, “el progreso viene de la mano de la producción, del crecimiento económico y del salario digno, no hay otra salida a la pobreza”. Y de paso recordó que su provincia trabaja en la instalación del primer parque de energía solar de Latinoamérica. ¿Será un récord?

http://www.cronista.com/notas/221932-la-minera-barrick-logro-un-record-guinness-san-juan

viernes, 19 de febrero de 2010

Sandvik Mining and Construction socio con Barrick para el proyecto Pascua-Lama


Sandvik Mining and Construction y Barrick anunciaron el exitoso acuerdo para la entrega de diferentes tipos de equipos para el proyecto Pascua Lama. La positiva experiencia de Barrick con los productos Sandvik en el pasado y los resultados generados con la proactiva relación entre ellas, beneficiarán a ambas compañias.

Pascua Lama es un proyecto de mina a tajo abierto para la extracción de oro y plata, ubicada en la Cordillera de Los Andes, al sur de Atacama, en la frontera entre Chile y Argentina con una altitud sobre los 5200 metros. Considerando esta altura, era necesario que todos los equipos pudieran ser capaces de operar y resisitir las frías condiciones, requerimientos que Sandvik fue capaz de cumplir a través de toda sus categorías de productos.

Barrick ha estado planeando el proyecto por varios años. Durante casi 10 años y después de un completo y extensivo proceso de consulta comunitaria y una revisión fuerte con muchas modificaciones entre las comunidades, stakeholders, reguladores, etc, Pascua-Lama fue aprobado por la COREMA, autoridad ambiental regional, en el 2006. Barrick planea invertir entre USD 2.8 y 3 millones de dólares, con una producción anual prevista de 750,000-800,000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata en los primeros cinco años. Asimismo, la compañía creará 5.500 empleos durante la etapa de construcción inicial, y dará empleo a aproximadamente 1.600 más en los próximos 25 años que se estiman que durará esta operación.

Los productos entregados comprenden:

Tres empernadoras DS410C, dos perforadoras DC302R, tres Jumbos DD420-60C, seis cargadores LH314, cuatro camiones de descarga EJC533, tres camiones de descarga TH540, una perforadora para tronadura DR460, una perforadora para tronadura D90KS y tres trituradoras de cono CH880.

Las máquinas subterráneas serán usadas para construir rampas (1,514m), cavernas de trituración y túneles de transporte (3,940 m) con la finalidad de conectar a Chile con Argentina. Las perforadoras de superficie comenzarán el desarrollo del tajo en paralelo con el desarrollo del túnel.

Sandvik completará esta orden en el tercer cuarto del 2010 y proporcionará todo el adecuado apoyo de manera continua.

http://www.panoramaminero.com.ar/

jueves, 11 de febrero de 2010

El Río Gualcamayo y una rana exclusiva amenazada por la minería



Publicado: 21.01.2010 por N de la R

Recientemente se difundió por la web un lamentable episodio entre una militante conservacionista contraria a la actividad minera y una camioneta de una empresa dedicada a esa actividad en la localidad de Chilecito, La Rioja. Más allá que repudiamos el hecho y cualquier tipo de violencia, el tema vuelve a poner sobre el tapete la gravedad que está alcanzando la proliferación de actividades mineras en el país. Para los detalles del caso puntual remitimos a http://www.renace.net/spip.php?article238 .


Lo que llama poderosamente la atención es que en ninguna de las noticias a las que tuvimos acceso se hizo el suficiente hincapié en las particularidades del área del Río Gualcamayo, que ya había sido recomendado como Reserva Natural por la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno de la Provincia de San Juan y la Fundación Ambientalista Sanjuanina en una publicación de 1991. Más tarde, en 2005, en el tomo 5 de la “Guía de las Reservas Naturales de la Argentina” (Chebez, 2005), se insiste en la necesidad de proteger el área del Río Gualcamayo, en el Departamento Jáchal en el norte sanjuanino por la presencia de una rana endémica: la ranita del Gualcamayo o sanjuanina (Telmatobius contrerasi). Por ello la especie figura como amenazada en el libro “Otros que se van” (Chebez, 2009) y en el orden nacional e internacional como de “Datos insuficientes”. La especie fue colectada por el naturalista Julio Contreras en las cercanías del Cerro Madrid, en el valle de dicho río, a unos 3.000 m sobre el nivel del mar; y fue descripta por el herpetólogo José Miguel Cei en 1977. A pesar de todas las razones que allí se esgrimen para proteger el área y la especie, que probablemente tenga otros endemismos no descriptos, y la recomendación final que allí se hace sobre su “alta vulnerabilidad”, de poco y nada esto sirve si lo ignoran los gobernantes que autorizan las explotaciones, los evaluadores ambientales que llegado el caso podrían pedir medidas de mitigación, y los propios conservacionistas que, por ignorancia o para evitar ser ridiculizados, no difunden la existencia de estas rarezas. El género Telmatobius es un interesante grupo de anfibios de altura con curiosas adaptaciones y muy susceptible a cualquier cambio en el ambiente o la aparición de predadores como truchas exóticas y un hongo patógeno que lo está atacando aún en los lugares más remotos. Al grupo pertenecen las ranas del Titicaca que alguna vez nos mostró Jacques Cousteau en sus documentales y precisamente la del Gualcamayo marca el límite austral de dispersión de este género, al menos conocido hasta ahora.

http://www.losquesevan.com/noticias/el-rio-gualcamayo-y-una-rana-exclusiva-amenazada-por-la-mineria-210

miércoles, 10 de febrero de 2010

SI SE LO PERMITIMOS .......

PASCUA-LAMA

En abril se colocará la piedra basal

"Se está trabajando y mucho, ya hay alrededor de 200 personas trabajando en el terreno, según constatamos en la última inspección de minería", dijo ayer el gobernador Gioja, al anunciar que las autoridades de la empresa y el gobierno provincial acordaron para el mes de abril próximo la colocación de la piedra basal que da inicio formal al proyecto. "Está todo avanzado y por buen camino", enfatizó el gobernador respecto a la nueva mina de oro que tiene San Juan, al tiempo que recordó que este proyecto minero significa tres veces el presupuesto de la provincia y es el primer proyecto binacional del mundo.

Pascua-Lama es una iniciativa de la canadiense Barrick Gold, que esta ubicada en la frontera entre la Tercera Región de Chile e Iglesia en San Juan. Es un proyecto gigantesco que contempla la inversión de entre US$ 2.800 y US$ 3.000 millones, y que se encuentra actualmente en plena fase de construcción. El proyecto tomará 3 años en construirse. La puesta en marcha se estima para fines de 2012 y la producción del primer doré durante el primer trimestre de 2013.

No se conocen más detalles acerca de la piedra basal, por ejemplo, el lugar donde se ubicará la misma. En el caso de Veladero, la primer mina de oro de Barrick y que está a pocos kilómetros de Pascua-Lama, la piedra basal se ubicó en el pueblo de Iglesia, en el camino de acceso a la mina.

El 7 de mayo de 2009 las autoridades canadienses de la compañía anunciaron la construcción del proyecto y a partir de ese momento la compañía tanto en Argentina y Chile comenzó a trabajar activamente en la asignación de contratos y en el desarrollo de la infraestructura como caminos, línea de transmisión, campamentos y servicios básicos. Según dijeron representantes de la compañía en la última reunión realizada con el gobierno de San Juan, en octubre de 2009, el plan es contar con toda la infraestructura de apoyo, equipos y materiales listos para que la construcción se desarrolle sin interrupciones ni contratiempos y se cumplan la secuencia y plazos definidos.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=385102

sábado, 6 de febrero de 2010

GIOJA CRUZÓ LOS ANDES CON UNA BANDERA DE CANADA (BARRICK GOLD)

Vaaaamos argentina con gobernantes como estos nos quedamos sin país en 5 años. El que tiene la bandera argentina es Gioja, le sigue la bandera de Chile y después la de Canadá (barrick Gold).
Gracias a Juan Manuel que mandó la foto.

http://blogondaverde.com.ar/2010/02/gioja-cruzo-los-andes-con-una-bandera-de-canada-barrick-gold/

lunes, 1 de febrero de 2010

Barrick Gold y EcoMinera habrían alquilado camionetas robadas

La Policía de San Juan allanó empresas dedicadas a alquilar camionetas 4x4 de origen robado o vehículos “mellizos”. Estos vehículos habrían sido utilizados por mega-mineras como: Barrick y Ecominera. "Los delincuentes robaban las camionetas en Mendoza y las llevaban a San Juan donde las desguazaban o las comercializaban a las empresas subcontratistas que prestaban servicios en zonas mineras".


NEGOCIO REDONDO

Robaban camionetas y las alquilaban a empresas mineras en San Juan.



Seis camionetas aparecieron abandonadas en un paraje del departamento Pocito, que se suman a las secuestradas y otras más abandonadas, en tanto fueron ejecutados nuevamente dos allanamientos durante la mañana del sábado, dedicadas al alquiler de 4x4, reparación, como también repuestos. Fueron secuestrados libros contables y computadoras.

La conexión con Mendoza

"En lo que va del año, han sido robadas 30 camionetas Toyota Hilux, que fue lo más llamativo, y aproximadamente unas 20 Ford Ranger", informó el ministro de Seguridad de la provincia de Mendoza, Carlos Ciurca, acompañado por las máximas autoridades policiales mendocinas, comisarios Juan Carlos Caleri y Alejandro Delgado.

En este sentido, justificó su presencia en San Juan para "trabajar en conjunto con la policía de San Juan" y tratar de desbaratar esta banda.

El funcionario explicó que entre los detenidos "no hay mendocinos", oportunidad en que confió que "de todas maneras acá estamos trabajando para determinar las conexiones o contactos que esta gente (con relación a los talleristas o desguazadores sanjuaninos) podrían tener con delincuentes de Mendoza".

“Estamos hablando del secuestro de unas 14 Hilux completas, motores y auto partes de casi 30 vehículos. Hay personas aprendidas, hasta el momento 1 mujer y 7 hombres, oriundos de Capital Federal y San Juan.” Y añadió que “en Mendoza se está investigando el apoyo local que tendría esta banda”.

Un detalle para tener en cuenta es que después del robo de la retroexcavadora en Jocolí, los ladrones (todos con domicilio en San Juan) optaron por tomar un camino de tierra alternativo, lejos de la tradicional ruta 40, pero que permitió a los efectivos de Lavalle, seguir fácilmente el rastro, que los llevó hasta el mismo desarmadero en el departamento de Ullum.

"Los delincuentes robaban las camionetas en Mendoza y las llevaban a San Juan donde las desguazaban o las comercializaban a las empresas subcontratistas que prestaban servicios en zonas mineras".

"Para realizar la documentación falsa de las camionetas, la banda utilizaba datos de vehículos ya existentes en San Juan, entonces proveía de “documentación apócrifa a las personas que pasaban las camionetas de una provincia a otra y con esta documentación, que pertenecía a camionetas existentes en San Juan, las ‘melliciaban’ incluso en la numeración de los motores”.

Los allanamientos

Los operativos de allanamiento fueron cumplidos entre otros lugares del departamento Ullum. Fueron secuestradas una retroexcavadora robada en el distrito Lavalle, de la provincia de Mendoza, dos camionetas Toyota Hilux y dos motos Honda, una Transalp y una Africa Twin y los investigadores estiman que en cada uno de estos lugares funcionaba un desarmadero.

También fue allanada una empresa donde habría sido secuestrada una Toyota Hilux, en principio robada en Mendoza, detectada porque uno de los vidrios de la ventanilla no era original y pertenecería a un vehículo sustraído.

Ayuda interprovincial

En la reciente visita "protocolar" a la provincia de San Juan, los funcionarios mendocinos fueron recibidos por el jefe de Policía de San Juan comisario general (R) Miguel González y el jefe de la Dirección Investigaciones comisario mayor Mario Aparici.

En la oportunidad y haciendo estricto respeto del secreto impuesto por la Justicia, se habló de una "estrecha colaboración" entre ambas fuerzas, comprometiendo dedicar efectivos a la mega investigación que iniciaron sus pares sanjuaninos.

Los mendocinos se comprometieron a enviar un detalle de las camionetas robadas en la provincia (30 Toyotas Hilux y unas 20 Ford Ranger), que a la luz de los acontecimientos ya permitió determinar que, por lo menos, cinco de esos vehículos han sido recuperados en talleres o desarmaderos de San Juan.

Trabajo, desarrollo y progreso

Con estos episodios confusos, las empresas mega-mineras muestran de qué manera generan “trabajo, desarrollo y progreso” en los lugares donde se instalan. Sólo queda ver a quiénes le dan esas oportunidades de desarrollo, ya que en varias oportunidades se denunciaron negocios turbios y mafias relacionadas a la actividad.

Mientras tanto, los pobladores de Chilecito y Famatina endurecen su postura no-minera, y se organizan para cortar las rutas y escoltar a cualquier “explorador” con intenciones de quedarse en el Famatina.

Con reuniones, asambleas y entrevistas dirigidas a las masas en los medios de comunicación de la región, los pobladores se manifiestan y proponen de qué manera enfrentarán la decisión minera nacional, obedecida al pie de la letra por la provincia, para que cuando llegue el momento en que los camiones decidan ingresar por las fuerzas; no encuentren un pueblo desunido e incomunicado, negando todos los días la famosa y tan anhelada licencia social.
http://www.diariochilecito.com/articulo/8372.html

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO