domingo, 18 de octubre de 2009

TECNOLOGIA PARA LA DESTRUCCION Y EL SAQUEO



Voladuras: 100 explosiones por segundo
En Veladero se realizan de manera sencuencial, con distancia de 10 a 100 milisegundos entre una y otra, para reducir las vibraciones. Ocurre día por medio. Remueven unas 500.000 toneladas diarias de material.

Según explicó el responsable de Operaciones de Veladero, el peruano Zetti Gavelán, en un segundo realizan entre 100 y 200 detonaciones con una diferencia temporal de entre 10 y 100 milisegundos entre cada una. De esta manera se logra reducir el impacto de vibraciones comparado con el efecto de una gran voladura simultánea.

Día por medio remueven unas 500.000 toneladas de material con esta metodología en la mina a cielo abierto que se encuentra en el Valle del Cura, en Iglesia. El “open pit”, al finalizar la vida útil del proyecto, medirá 4 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho. “Las voladuras en minería de cielo abierto son bastante sofisticadas. Los impactos que se generan están referidos a la generación del polvo pero también a las vibraciones que se producen por el explosivo”, explicó Gavelán.

Los explosivos trabajan con ondas sísmicas: las ondas de choque que atraviesan la roca producen su “fracturamiento”. Y estas ondas sísmicas producen vibraciones.

Según el responsable de Operaciones de Veladero, colocan explosivos dentro de un pozo, a través de un taladro. Normalmente una voladura involucra de 100 a 150 pozos. “Si detonáramos todo eso de un solo golpe, sería como detonar varias toneladas de explosivos y obviamente la onda de choque sería bastante grande”, consideró.

Por eso se elige detonar en secuencias de milisegundos. “A simple vista uno ve una detonación instantánea. Sin embargo, en realidad hablamos de 10 milisegundos, 100 milisegundos. Por eso a lo largo de un segundo ha pasado un evento de 100 o 200 pozos que han detonado. Esta sofisticación de la técnica lo que hace es minimizar el impacto, minimizar las vibraciones”, aseveró Gavelán. El otro gran impacto de una voladura, tal vez el más cuestionado por las críticas ambientalistas, es el del polvo suspendido en el ambiente. ¿Cuánto demora en disiparse luego de una explosión? “Yo calcularía que probablemente en los primeros cinco minutos”, contestó el técnico.

“El proceso de voladura tiene una sofisticación en lo que es la seguridad también. Cuando se produce la detonación uno debe asegurarse que el material ha sido correctamente fragmentado y que no quede un rastro de explosivo. Porque si así ocurriera, sería un peligro para la operación y para la gente. Posteriormente a la voladura hay que hacer el chequeo y el control del material”, aseguró.

Normalmente las voladuras son interdiarias. Pero las explosiones no están directamente relacionadas con el ritmo de producción. “Nosotros en la mina tenemos un ritmo de producción que está en el orden de 250.000 toneladas de material. Esto incluye una combinación de lo que es el estéril y lo que es el mineral. Para ese ritmo de producción las voladuras típicamente son de medio millón de toneladas”, explicó.

En el sector de Operaciones de Veladero trabajan 396 personas. Todas están afectadas al área de la mina. De ellas, 346 son operadores y operadoras de equipos como perforadoras, palas, cargadoras y camiones. Dentro del grupo de 50 personas extras hay supervisores y técnicos. Aquí está el grupo de voladuras: unas 10 personas de Barrick y otra decena de la contratista Orica.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=367183




sábado, 17 de octubre de 2009

A los guanacos les gustan las minas

La empresa minera Barrick afirmó que sus sistemas de preservación ambiental son tan efectivos que los guanacos proliferan en los alrededores de sus minas de Veladero.

“Esto evidencia la validez de nuestro sistema de gestión ambiental y el compromiso de Minería Responsable de Barrick en cada una de sus operaciones”, expresó la minera.

La empresa fundamentó su afirmación en un dato concreto: en 2004 se hallaron 198 camélidos; mientras que en la actualidad, se contabilizan 514.

Lo cierto es que desde que se construyeron los caminos y comenzaron las operaciones mineras, el control sobre los cazadores furtivos se hizo mucho más estricto, y esto posibilitó que creciera la población de guanacos en la zona.

El valle del Cura era históricamente asolado por los cazadores, pero desde 1997 las manadas se vienen recuperando. Los guanacos se establecen en otoño en el Valle del Cura y el Valle de Despoblados y las evitan en verano, debido a las altas temperaturas de la región.

Cosas de la naturaleza, pero la Barrick no pierde oportunidad de llevar agua para su molino (mina).

http://www.lu17.com/a/0ecfca1c-b9d8-11de-9979-0013203d3072

domingo, 11 de octubre de 2009

SE AFIANZA EL SAQUEO MINERO EN SAN JUAN

Casposo puso primera
La tercera mina aurífera de San Juan empezó el trabajo de suelos y de equipos. En 20 días se hará un acto para colocar la piedra basal.
ELIZABETH PÉREZ - DIARIO DE CUYO
La compañía australiana Troy Resources anunció ayer que inició formalmente los trabajos de construcción para la apertura de su mina de oro Casposo, en el departamento de Calingasta. "En 20 días, sus autoridades esperan colocar la piedra fundacional del que será la tercera mina de oro en San Juan después de Veladero, en manos de Barrick, y Gualcamayo, de Yamana", dijo Felipe Saavedra, En el yacimiento, ubicado a 28 kilómetros de la villa Calingasta, las máquinas se encuentran actualmente realizando los trabajos de nivelación de suelos en el predio donde se construirán las oficinas y la administración, y también se están terminando la construcción de los caminos de acceso a la mina, según informó ayer Felipe Saavedra, el secretario de Minería de San Juan. El funcionario recibió la buena noticia en su oficina, de parte del gerente del proyecto, Eduardo Machuca. "Él nos contó que también se ha iniciado la construcción de los primeros seis tanques de lixiviación en talleres metalúrgicos de la provincia", agregó Saavedra. Troy, que se hizo cargo del yacimiento sanjuanino en marzo pasado, traerá una planta usada en Australia que se adaptará al proyecto, pero según se informó ayer, también se decidió finalmente construir una parte de la planta en la provincia.

Los tanques metálicos, con capacidad para 300 mil litros, irán montados sobre bases de hormigón armado que cumplirán la doble función de sostén y de contenedor ante posibles derrames de líquidos. Estas bases-piletones contarán con equipos de bombeo para devolver el líquido apenas derramado a uno de los tanques que siempre estará vacío, reservado para salvar posibles contingencias.

Machuca le informó que unas 70 persona trabajan en el movimiento de suelos en la zona donde estará emplazada la futura planta de procesamiento de mineral y campamento principal. El campamento estará constituido por edificios destinados al funcionamiento del comedor del personal, la enfermería, talleres y administración. A diferencia de otras minas que ya están operando en la provincia, el de Casposo no contará con dormitorios ya que por la proximidad a la zona urbana, los operarios podrán regresar a sus hogares en el día.

Durante la reunión se estableció que en 20 días más se hará el acto oficial de comienzo de la construcción de la mina, con la colocación de la piedra basal, en una ceremonia que contará con autoridades nacionales, de la provincia y el municipio y también de la empresa originaria de Australia.

La construcción de la mina tendrá una duración de nueve meses y se estima que entraría en operaciones a comienzos del tercer trimestre de 2010.

En la etapa de actividad más intensa durante la construcción trabajarán unas 220 personas y un número similar de operarios lo hará luego en la producción de oro.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=366493

sábado, 3 de octubre de 2009

EL FUTURO ENVENENADO: Gualcamayo

El Gobernador Gioja "enarbola" el primer
lingote de oro de la mina Gualcamayo de Yamana Gold
...
"Y Gualcamayo fue una fiesta", así titula el Diario de Cuyo la noticia sobre la inauguración oficial de Gualcamayo. ¿Qué es Gualcamayo? Es la segunda mina de oro industrial de San Juan. La propietaria de este "emprendimiento" es Yamana Gold.
Yamana Gold es una empresa poco querida en Esquel. Veamos por qué.
...
"Esquel, Chubut, Argentina – 27/09/07. Dos de los proyectos mineros mas resistidos del país, Cordón Esquel y Agua Rica, ahora tienen un mismo dueño. Luego de tres meses de negociaciones, se concretó la operación entre Yamana Gold, Norther Orion y Meridian Gold, que dará origen a una nueva empresa minera con un valor de mercado de 8 mil millones de dólares (1). La nueva empresa afirma que quiere reactivar el proyecto minero Cordón Esquel

La población de esta ciudad tomó posición contra el proyecto y se pronunció definitivamente en un 81% por NO a la explotación minera en la consulta popular del 23 de marzo del 2003, punto que Meridian Gold y ahora la nueva empresa se empeñan en ignorar. En todo este tiempo, en lugar de acompañarla en forma comprometida, el gobierno provincial y el municipal ofrecieron insuficientes y contradictorias muestras de respaldo a la voluntad democrática de los esquelenses y continuaron coqueteando con el sector minero. Por otra parte, se ha extendido la movilización y rechazo a la actividad minera a gran escala en diversos puntos de la provincia. Los intereses mineros en Argentina se reagrupan y quedan en manos de pocas empresas.

...
Pero sigamos con la crónica de El Diario de Cuyo. Una crónica encendida por otra parte:
...
"La primera parada fue en el valle de lixiviación, el área donde se riega la roca triturada con una solución con cianuro para extraerle el oro. Acá lo primero que llamó la atención es que se puede llegar hasta el valle mismo de unas 15 hectáreas y casi se podía pisar la geomembrana que protege el suelo de la sustancia cianurada. Los técnicos explicaron esta parte del proceso y los visitantes, periodistas, empleados de Yamana en Brasil y Canadá y directivos y empleados de empresas contratistas, pudieron hacer preguntas libremente.

En todo el recorrido fueron estrellas las cámaras digitales compactas y todo paisaje fue motivo para posar para un grupo de chicas que aportaron la cuota de glamour con botas de caña alta y hasta con tacos aguja, algo raro en una zona donde los borcegos son obligados para caminar sobre rocas y tierra."
...
Ponele que se nos ocurriera decir que para extraer oro, se rocía la roca con cianuro. Que lo parió, diríamos, dado que el cianuro che, es un venenazo. Si lo dijéramos nosotros, acá, desde esta tribuna medio torcida nos acusarían de hacer periodismo catástrofe. Pero no lo dijimos nosotros. Ahí está clarito.
¿Qué es "Lixiviación"? Definamos por favor:
...
"El mineral en bruto, molido o en jales de las minas de oro, son apilados encima de un revestimiento sintético y luego roceadas continuamente con una solución de cianuro. Se aplican cerca de 75 galones de esta solución diariamente por cada pie cuadrado de montón de mineral, y pueden llegar a pesar millones de toneladas cada uno. La solución de cianuro se filtra entre el mineral en bruto, uniendo el oro y otros metales para llevarlos al fondo del montón de mineral. De ahí fluye hasta un estanque de recolección donde después el oro es recobrado de la solución por medio de absorción de carbón"
...
No parece muy segura la cosa. Sobre todo porque para este proceso se usa agua. Si, agua. En San Juan. En donde el agua es más que escasa.
...
"En el caso de Yamana y Gualcamayo, basta señalar que la minera tritura decenas de miles de toneladas de minerales por día y utiliza 110 litros de agua (que la provincia no le cobra) por segundo, desecha cianuro en su proceso industrial y consume, con tarifas mínimas, una cantidad de combustible y electricidad similar al de una ciudad de 250 mil habitantes."

Para habilitar esta porquería, hubo de vetarse la Ley de Glaciares. Y se vetó.
...
"La ley vetada por la presidenta Cristina de Kirchner, había sido por la aprobada por unanimidad el 22 de octubre de 2008 por el Senado de la Nación con 47 legisladores presentes. La norma creaba un Inventario Nacional de Glaciares, donde debían individualizarse todos los glaciares y geoformas peri glaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo."
...
Y se sospecha además, que para que esto se pudiera llevar a cabo algunos funcionarios de la Provincia de San Juan, los dos hermanos Gioja sobre todo, debían estar en connivencia con las empresas mineras:
...
“Es cierto que, desde hace más de treinta años, tengo a mi cargo, aunque hoy no soy el responsable, una empresa que se dedica a la extracción, industria, ligazón y comercialización de bentonitas blancas”.

A confesión de partes, relevo de pruebas, pero igual aportaremos un dato estratégico. En Internet esa empresa figura textualmente como “Bentonitas-Santa Gema- César Gioja, Cuit 20079415279″. Y el senador figura como “contacto”. Cuando uno llama a los teléfonos que figuran en la página se informa, como lo dije en la nota, que quien se encuentra a cargo es el señor Alejandro Gioja, hijo del senador y sobrino del gobernador de San Juan”.

“Es cierto que soy presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustible, precisamente porque conozco la problemática del sector (no pretenderá el autor que se nombre para tal función a un médico cirujano o un profesor de filosofía)”. "La página web de la empresa que reconoce como propia dice: “Con satisfacción decimos que somos proveedores de empresas líderes con actividades tan diversas como Unilever (jabones), Techint (construcciones civiles), Barrick Argentina (lodos de perforación)”.
...
Parece además que cualquier noticia que hable mal de la Minería a Cielo Abierto, despierta la furia de los hermanos Gioja, al punto de prohibir o hacer desaparecer revistas de circulación.
En definitiva, Minería a Cielo Abierto que contamina el agua, que destruye la forma de vida de las personas, que extrae recursos dejando poco y nada en concepto de regalías, dejando atrás un enorme desastre ambiental, todo esto permitido por la venalidad de los políticos involucrados.
No va a durar mucho el paisaje que describe El Diario de Cuyo en su nota laudatoria:
...
"En Jáchal, el día no podía estar más radiante y el cielo azul sirvió para dar contraste a los picos apenas nevados en todo el cordón de precordillera. En este escenario ideal, con unos 400 invitados, y obreros trabajando a full en la mina, ayer quedó oficialmente inaugurada la mina de oro Gualcamayo, de Yamana Gold, la segunda a escala industrial de San Juan."
http://grupoexpertosentodo.blogspot.com/2009/10/el-futuro-envenenado-gualcamayo.html

EL CIRCO BARRICK EN VELADERO

El diario Infobae, medio de prensa por excelencia de la derecha tilinga argenta, ha publicado recientemente una serie de imágenes de autobombo para la Barrick, en las cuales se muestran algunas fotos decididamente patéticas, y otras en verdad impresionantes del megaengendro Veladero.
El enlace para realizar esta instructiva visita es el siguiente:
Disfruten del paseo virtual, admiren la inmanejable locura sin remedio en la que está embarcada nuestra pujante civilización suicida, pero eso sí, tengan a mano al menos algún tecito digestivo o paliativo por el estilo....
Horacio Drago

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO