domingo, 30 de agosto de 2009

¿FONDOS PRIVADOS? ¿SEGURO QUE NO LO DEDUCIRAN DE IMPUESTOS?


Inédito: Vialidad hará obras en ruta con fondos privados
Son dos desvíos en Iglesia para el tránsito pesado. La minera Barrick pondrá el dinero, unos $10 millones.
En septiembre, el movimiento de obras de la primera mina de oro binacional del mundo, Pascua Lama, comenzarán en San Juan a varios kilómetros de la mina, con dos obras viales: Una conexión vial (by pass) en Villa Iglesia y otra en Las Flores. Se trata de dos desvíos sobre la ruta nacional 149, para evitar que los camiones de gran porte pasen por esos pueblos y alteren su tranquilidad, ya sea durante la etapa de construcción de la mina, como de su explotación.

Las obras, por primera vez, serán realizadas en asociación entre Vialidad Nación y una empresa privada, Barrrick, quien las financiará.

Esa obra es una de las tareas que debe hacer la minera para contrarrestar el impacto de sus trabajos, según lo establece la autorización ambiental que le otorgó la provincia. Y por tratarse de una ruta nacional, Vialidad Nacional es quien se encargará de realizar la licitación en busca de una empresa vial que ejecute el trabajo.

Por este y otros temas, se espera que esta semana llegue a la provincia Ron Kettles, Jefe del Proyecto Pascua Lama, para mantener reuniones con algunos funcionarios de áreas vinculadas y avanzar en el inicio de obras.

Respecto a las obras viales, es la primera vez que Barrick (también operadora de la mina Veladero), y Vialidad Nacional trabajan juntas, según confirmó el titular del organismo en San Juan, Rubén Loma. Para llevar a cabo esta tarea, firmarán un convenio en los próximos días.

La obra estará a cargo de Vialidad ya que ambos desvíos estarán sobre una ruta nacional, la 149, y se consideran obras de seguridad; además estos desvíos serán de uso público, pero quienes obligatoriamente deberán transitarlos son los camiones, camionetas y omnibus que trabajen para la minera. "Para Vialidad es una obra de seguridad en ruta de su dominio y para la empresa es cumplir con una acción de mitigación de su impacto en la zona", explicó Loma.

Desde Barrick informaron que el borrador del convenio y del proyecto de obra están muy avanzados y que la firma está analizando los costos y ajustando los últimos detalles.

Loma explicó que una vez que se aprueben los proyectos y se firme el convenio con Barrick, ésta deberá depositar la cifra del financiamiento en un fideicomiso creado a tal fin y recién entonces Vialidad podrá expropiar los terrenos en las zonas de las construcciones, afectarlos a la obra y proceder a licitarlas.

"Hay plazos administrativos y legales que no dependen de nosotros, pero está todo muy avanzado. Esta es la primera vez que Vialidad Nacional y Barrick trabajan juntas en una obra", dijo Loma.

Los dos desvíos sumarán 8 kilómetros, 3 para el de Las Flores y 5 para el de Villa Iglesia (ver infografía); tendrán accesos con obras de seguridad, alcantarillas, señalización horizontal y vertical, etc.

El monto de ambos by pass aún está en estudio, pero fuentes del sector señalaron que la cifra ascendería los 10 millones de pesos.

Desde Barrick informaron que esta primera etapa de obras será afrontada con fondos propios ya que "la sólida posición financiera de la empresa se los permite".































http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=359849

martes, 25 de agosto de 2009

Choque y derrame de combustible

MAS GASOIL MINERO EN LAS AGUAS DE LA GENTE

Las mineras vuelven a contaminar una ves mas , ahora en San Juan. No es la primera vez que esto ocurre, desde que las mineras transnacionales se instalaron en nuestro pais para saquear el territorio, ademas de destruir lan fuente de agua de Argentina, los glaciares.
Ya suman muchos casos de derrame de combustible , hace unos dias en Catamarca ahora en San Juan. Difundir

Un camión Fiat Iveco cargado con unos 37.000 litros de gas oil terminó destrozado luego de chocar ayer a las 5:30 contra un cerro ubicado sobre la ruta 149 que va a Iglesia, a la altura de Las Crucecitas, en Ullum. Según la policía, Claudio Gustavo Gómez (31) traía el combustible desde Luján de Cuyo, Mendoza, con destino final a la mina "Veladero", Iglesia. Al parecer, un problema en los frenos habría provocado que Gómez no pudiera evitar el choque contra la pared de una montaña no muy grande, al costado de una curva poco pronunciada, dijeron. El impacto hizo que se derramaran varios litros de la carga, sin mayores riesgos para el chofer, dijeron en la policía.

Anoche

Dos camiones se estrellaron frontalmente anoche en ruta 20, en la zona de La Calera, en San Luis, dejando como saldo un hombre fallecido y otro con graves heridas, dijeron fuentes de la policía puntana, quienes al cierre de esta edición informaron que la persona lesionada era un sanjuanino al que identificaron como Miguel Angel Muñoz.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=359134

jueves, 20 de agosto de 2009

Acuerdo del gobierno y una firma brasileña por la obra de Agua Negra

PROYECTO BINACIONAL



Con la presencia del intendente de la IV Región de Chile, Ricardo Cifuentes, el gobernador Gioja rubricó hoy un convenio para que la empresa Bureau realice estudios previos de la obra. Además avanzaron en el pliego licitatorio para su construcción.


San Juan, 20 de agosto.- Hoy, Agua Negra dio un paso crucial con la firma del contrato con la empresa brasilera Bureau que se encargará de realizar los estudios de ingeniería básica e impacto ambiental más el pliego licitatorio para la construcción de la estratégica y compleja obra binacional.

Bureau es la única empresa que se presentó en la licitación para el último estudio y el más importante del túnel. Según dijeron oportunamente fuentes oficiales, la firma presentó una oferta económica por 75,3 millones de pesos, menor al presupuesto oficial que era de 75,6 millones. La brasilera propuso financiar este estudio con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, el mismo que propuso Lula da Silva a José Luis Gioja en 2008.

La firma del contrato de inicio de los estudios, en la Sala Colombo, fue la actividad central de hoy, pero la agenda tiene más ítems por Agua Negra. Es porque visita San Juan el par de Gioja en la IV Región de Chile, el intendente Ricardo Cifuentes, y revisarán la marcha de otros estudios.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=358361

sábado, 15 de agosto de 2009

¡¡¡ MÁS QUE REY DE LA CORDILLERA….”ALÍ BABÁ”!!!

Amigos:
Antes que nada les pido que lean los dos informes que La Voz del Interior publicó el domingo y lunes pasado 9 y 10/8.
Luego de ello, analicen lo que personalmente he producido y espero que me hagan llegar sus respectivas opiniones.
Hoy más que nunca, debemos analizar en profundidad lo que se dice o escribe pues las suspicacias abundan y no debemos ser ingenuos.
Un abrazo
Carlos Seara

¡¡¡ MÁS QUE REY DE LA CORDILLERA….”ALÍ BABÁ”!!!

Un matutino de nuestra ciudad publicó en las ediciones de los días 9 y 10 del corriente, dos artículos de autoría del Sr. Sergio Carreras.

Lejos está, en mi humilde consideración, discrepar con la opinión del periodista, que en distintos artículos, desde hace algún tiempo, viene desgranando informes sobre el tema: la megaminería a cielo abierto con utilización de sustancias químicas tóxicas. Tema complicado si los hay, con una enormidad de zonas grises, jamás clarificadas por los órganos de gobierno, ni por las empresas involucradas.

Hace bien Carreras en informar, buscar desde distintos ángulos esclarecer a la opinión pública, sobre la posición del gobierno y las discrepancias con determinados sectores, especialmente los grupos de defensa del ambiente que más combaten la actividad. Todo esto sirve para generar una discusión profunda sobre la cuestión minera y como es ella encarada en nuestro país.

Me hubiera gustado que el periodista entrevistara a otros actores, por ejemplo: al Dr. Alfredo Avelín, ex Gobernador de San Juan, cuya oposición a la instalación de las mineras ha sido manifiesta; a las Asociaciones de Viñateros de la provincia cuyana cuyas actividades, tan tradicionales como la antigua minería sanjuanina, hoy están atravesando por una etapa de incertidumbres al no saber con que tipo y calidad de aguas regarán sus viñedos; a los médicos de distintos institutos de salud, para conocer si las enfermedades respiratorias y la leucemia se han incrementado a consecuencia de esta nueva actividad económica; a licenciados o expertos en estadísticas para tener la certeza sobre la cifra de nuevos puestos de trabajo que ha logrado San Juan con la minería; a expertos en aguas para saber si la calidad del agua de consumo se mantiene como antes de operar las mineras.

Me hubiera gustado, también, que con la misma precisión que se habla de las mil toneladas de oro a extraer de la cordillera sanjuanina, se hubiese precisado la cantidad de agua que diariamente emplean en el proceso extractivo y en que condiciones la devuelven.

Sería deseable que el gobernador Gioja cuando el periodista le pregunta porque las regalías que percibe son tan pequeñas, no desviara la conversación hacia los tributos por Ingresos Brutos que recauda la minera, como “Agente de Retención” de terceros (60 %) y hubiera sincerado los números de las regalías que en ningún momento especificó.

En otro orden, no estaría de más recordar que ese 20% de territorio llano cuyo desprecio se percibe en las expresiones del Gobernador y de los funcionarios de minería es el que sustenta y a sustentado a la población de esa provincia, desde siempre, con las actividades de los oasis de riego e industrias conexas.

Los títulos de los dos artículos me obligan a una serie de reflexiones enmarañadas, un tanto dispares, que hacen pensar que el periodista sabe más de lo que expone y tiene reservadas ciertas cartas para utilizarlas alguna vez: el título “EN LOS VIÑEDOS DEL ORO”, me trae a la memoria al Rey Midas aquél que todo lo que tocaba lo transformaba en oro, será ésta la verdadera pretensión de Gioja y sus socios mineros? abandonar todo lo que no sea minería incluyendo al propio pueblo y sus tradicionales actividades?

El segundo titular: “EL REY DE LA CORDILLERA” desnuda un error geográfico de magnitud. La Cordillera se extiende a lo largo de once provincias; no es propiedad exclusiva de San Juan, ni su gobernador puede erigirse en el amo y señor de semejante espacio a no ser, que el periodista esté sabiendo que el modelo sanjuanino será extendido al resto de las provincias cordilleranas, de la mano de Gioja y sus socios extranjeros.

El viejo cuento de “Alí Babá y los Cuarenta Ladrones” guarda mucha semejanza con esta sociedad de gobierno y empresas mineras transnacionales; la cueva que guarda las riquezas es la cordillera, los secuaces de Alí Babá han abierto la puerta y están procediendo a saquear su contenido.

Los reyes, en serio, intentan preservar su imagen y en la actualidad están tan devaluados que han pasado a integrar la larga nómina de empleados públicos eso sí, con suculentos emolumentos. En cambio, los de la droga, los del tráfico internacional de armas, los de la megaminería, son lisa y llanamente: los nuevos ALÍ BABÁ con su séquito de saqueadores, ladrones, bufones y aniquiladores de la trama social.

Dejo para el final el subtítulo: “Después de Sarmiento viene Gioja”; se me ocurre que entre los dos, el único vinculo existente es que son oriundos de la misma provincia, parangonarlos desde otros aspectos, opino que es impropio por las dimensiones y trayectorias de uno y otro.

Carlos Seara

martes, 11 de agosto de 2009

El rey de la cordillera

Entrevista a José Luis Gioja, gobernador de San Juan

El rey de la cordillera

El gobernador sueña con ser el primer presidente sanjuanino después de Sarmiento, apoyado por el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto en su provincia.

Sergio Carreras
Enviado especial a San Juan

Sociedad. "El flaco". Gioja ganó la reelección a gobernador con 60 por ciento de los votos. Los ambientalistas lo consideran un enemigo.

Por estos días, no es fácil encontrar al gobernador sanjuanino en su provincia. De excelentes relaciones con el matrimonio Kirchner, absorbido por su papel de primer minero argentino y lanzado como precandidato presidencial, José Luis Gioja –“el Flaco”, como lo llaman aquí– acaba de volver de una gira europea.

Fue a ver, entre otras atracciones, un túnel austríaco similar al de 40 kilómetros con el que planea perforar la cordillera para que el paso de Aguas Negras hacia Chile funcione como tal y no esté interrumpido por la nieve buena parte del año.

Viaja y vuelve a viajar, se reúne con su amiga Presidenta, va y viene de los programas televisivos de Capital Federal... Entonces, los intentos de entrevistarlo en la Casa de Gobierno pasan de un día para otro y, al final, la entrevista es telefónica.

–Lleva semanas en el candelero por su defensa de la minería a cielo abierto.

–No tengo una explicación clara para esto. Sí sé que hay un fuerte condimento ideológico, que hay desconocimiento en otros casos, pero San Juan tiene minería desde siempre. El primer gran minero en la provincia fue (Domingo Faustino) Sarmiento. Recuerde aquella famosa carta a (Bartolomé) Mitre para que lo ayudara a desarrollar la minería. Somos una provincia con tradición minera y que tiene desde facultades hasta reinas de la minería; de modo que me parece que por ahí, no sé, esto ofrece algunos flancos que quienes ignoran el tema pueden generar en otros alguna situación de duda o adhesión emocional. Creo que tenemos una ventaja comparativa importante. Somos una provincia con un 80 por ciento del territorio cubierto por montañas y por suerte esta riqueza podemos extraerla cumpliendo todas las reglas de sustentabilidad.

Gioja debe ser el político argentino que de manera más abierta defiende la minería metalífera, al mismo tiempo que otras provincias la prohíben por considerarla contaminante y que miles de organizaciones vecinales la combaten, convencidas de que es una condena.

Gioja va y pone la cara, es amigo de los empresarios de la minería internacional y se tutea con algunos de los principales funcionarios canadienses, país del que es oriunda Barrick, la minera más grande del mundo, con dos importantes intereses en San Juan: las minas Veladero y Pascua-Lama.

“Una vez viajamos a San Juan para la reunión del Consejo Federal de Minería y Gioja nos recibió en su despacho junto a las autoridades de Barrick. Estaba ahí como si fuera una autoridad más”, contó a este diario un ex secretario de Minería de otra provincia.

–Además del riesgo ambiental, la principal crítica que es que San Juan no desarrolla una minería sustentable, que continúe cuando las mineras se marchen.

–Es una apuesta. Estas cosas no se agotan tan fácil. Del otro lado hay un país cordillerano que siempre tuvo la minería como principal actividad. El 60 por ciento de lo que exporta Chile es de origen mineral. Ese es el modelo que pretendemos para la provincia, que además tiene un complejo agroindustrial importante, con vitivinicultura, olivicultura, un complejo semillero y la fábrica conservera más importante de América latina. Con una obra pública racional, un turismo incipiente que estamos desarrollando. La minería es hacer valer nuestra ventaja comparativa. Tenemos un solo río y llueven menos de 100 milímetros al año. Sin minería estarían sobrando muchos sanjuaninos. Hoy tenemos más de 40 mil salarios mineros. Si se los multiplica a cada uno por cuatro o cinco personas de un grupo familiar, hay 200 mil personas involucradas en la minería, en una sociedad de 700 mil habitantes. Ideológicamente puedo aceptar que a alguien no le guste, pero los que queremos el progreso buscamos más actividad económica, con salarios dignos.

–Usted participó en el armado del actual esquema legal minero, ¿qué opina de las grandes ganancias de las mineras, comparadas con los pobres ingresos de regalías?

–Hay que dar garantías al inversor. Ésta es una inversión de mucho riesgo, que tiene que esperar mucho tiempo para recuperarse. La seguridad jurídica hay que garantizarla. Argentina tiene la misma cordillera que Chile, pero del otro lado hay un país estable, que vive de esa misma cordillera. Nosotros no tenemos pampa húmeda, el puerto queda lejos y es como que nos habíamos olvidado de la cordillera. Es un instrumento para corregir el desequilibrio del desarrollo; con las regalías corregimos eso. En San Juan constituimos un fondo fiduciario administrado por una comisión, que integran el intendente del departamento donde se realiza la explotación, la empresa y la Provincia. Esos recursos son para obras del departamento donde está la mina. Para San Juan, esto es como la ganadería para la pampa húmeda.

–Viendo las cifras oficiales de su gobierno, se ve que percibe regalías muy pequeñas.

–Nosotros medimos que durante la construcción de Veladero, entre marzo de 1994 e igual mes de 1995, de los ingresos brutos en San Juan, Veladero como agente de retención a los subcontratistas representó 33 por ciento de los ingresos totales. Detrás de Veladero se ubicaba el principal banco de San Juan, con sólo el ocho por ciento. Ahí se ve realmente la influencia de la actividad y en los recursos que van a los municipios y al resto de la provincia. Creo que sí hay que modificar el valor que pagan las mineras a boca de mina y hacer que paguen el porcentaje sobre la facturación, pero es algo complicado y hay que hacerlo en forma clara. Si hasta había provincias que para promocionar las inversiones mineras no cobraban regalías.

–¿Cuándo cree que Argentina superará este esquema, que algunos consideran colonial, de exportar sólo materia prima sin un desarrollo industrial local?

–Estamos cerca de colocar una refinería de oro y plata en San Juan. Eso serviría para desarrollar la orfebrería y otras actividades. Estamos avanzando en ese sentido: hoy las impurezas van a refinerías de otros países. No sería una inversión tan grande, comparada con la inversión minera en general. Pero se necesita la certificación de calidad, que hacen muy pocos especialistas en el mundo, para garantizar la pureza en lo que se refina, ya que eso es lo que termina dando el valor.

–Toda la familia Gioja parece estar en el negocio de la minería. Usted tiene tres hermanos en la actividad...

–No, somos siete hermanos, pero sólo tres estamos en esto; no me aumente. Soy yo, mi hermano senador y mi otro hermano diputado nacional. Ninguno más está en la minería. Esto siempre se agranda para desvirtuar la realidad. Así como en Córdoba los legisladores nacionales quieren estar en la Comisión de Agricultura porque Córdoba tiene agricultura, los de San Juan quieren estar en lo que tiene que ver con la provincia. No nos interesa estar en la Comisión de Pesca. En San Juan no tenemos un solo pez.

–¿Qué responde a los que dicen que Barrick es como un país aparte, con territorio propio?

–Se desvirtúa mucho. Yo no puedo entrar a una estancia en Córdoba. Debo pedir permiso. Es lo mismo con las mineras. Pero no hay abuso, hay control, que tiene que ser estricto y lo hace el Estado, con la Policía Minera.

http://www.lavoz.com.ar/09/08/10/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=541079

domingo, 9 de agosto de 2009

EN SAN JUAN, LA MINERÍA SÓLO DEJA BASURA A LOS POBRES


En la provincia del gobernador minero, las autoridades no saben como hacer para que los pobres dejen de comer basura.

Dicen que van a buscar la forma de que ellos no puedan acceder a la comida podrida, enterrándola o impidiendo su acceso, medidas erróneas propias de funcionarios encandilados por el sórdido reflejo de los espejitos de colores, cuando lo más efectivo sería darles de comer a todos ellos, reteniendo para ello al menos una ínfima parte del producido por el saqueo minero perpetrado en esa provincia.
Es por demás obvio que la ceguera oficial pasa por negarse sistemáticamente a reconocer que las multinacionales que depredan la cordillera, se llevan absolutamente toda la riqueza y, en el más crudo y empírico sentido literal, sólo le dejan la basura a la gente del lugar.
Evidentemente el modelo de ¿desarrollo? mega-minero es indigno para la población local porque no garantiza en absoluto la vigencia de los derechos humanos que debería existir en un estado de derecho, ya que, además de saquear y contaminar, no genera ningún tipo de oportunidad para el crecimiento y limita el goce de las garantías constitucionales a la ciudadanía; en definitiva, no tiene ningún tipo de estrategia para frenar el empeoramiento de la calidad de vida de la población que él mismo genera.
De la evidencia anterior se desprende que el modelo de desarrollo instaurado por la megaminería a cielo abierto no es sustentable o sostenible, como pretenden ilustrar falsamente el propio empresariado que lo lleva a cabo y sus lobistas cipayos, mediante las más burdas fórmulas discursivas, que no hacen otra cosa que ideologizar conceptos que son estrictamente del ámbito técnco o científico, como lo es el concepto de desarrollo sustentable o sostenible.
Continuando la cadena de evidencias, se llega a una sola contundente conclusión: la bandera de los derechos humanos izada a media asta es la principal patraña oficial para continuar, cortina de humo mediante, con el despojo del patrimonio nacional y el sometimiento del pueblo.

La nota de referencia ha sido tapa del principal diario de San Juan que, como era de esperar, está regenteado y cooptado por el propio capital minero. Prueba irrefutable de ello ha sido el reciente y resonado episodio de censura a la Revista Rumbos, llevado a cabo por la dirección de ese diario por una nota que trataba el tema minero,a pesar de sus frívolas excusas que no hacen más que evidenciar esa situación, intentando justificar lo injustificable.

"A diario en el basurero de Rivadavia se repite una postal angustiante: muchas personas revuelven las montañas de basura para rescatar restos de alimentos, sucios y en mal estado, y comérselos. Y los protagonistas son los propios cirujas que trabajan en el lugar. Aprovechan la ocasión para alimentarse con los restos de comida que vienen junto a los residuos que descargan tanto los camiones municipales de diferentes departamentos como los contratados por los grandes supermercados. Ante esta situación, el subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Tello, contó a DIARIO DE CUYO que ya tomó las primeras medidas para "solucionar en parte este problema": desde la semana que viene enterrarán los restos de alimentos ni bien sean descargados en el predio, para evitar que la gente los coma". (extracto del artículo de referencia).


Fotografías: Diario de Cuyo, edición del 30/07/09

Todos los días, hay gente que va al basural de La Bebida a revolver entre la basura para encontrar alimento. Comen lo que llega desechado de los supermercados. Ahora, Medio Ambiente decidió enterrar esos desperdicios al momento de ser volcados, para evitar que se los coman.

Descarga de residuos Uniformados.
A la espera. Ni bien llega un camión al basural para descargar los residuos, los cirujas se avalanzan sobre la compuerta para juntar toda la comida que puedan.

Cirujas
Refrigerio.
De tanto en tanto los cirujas que trabajan en el basural de Rivadavia, paran para tomar mate con algo de la comida encontrada entre la basura. En este caso, unas papas fritas.

Mientras todo esto pasa, Barrick sigue embolsando...

"Hemos comprobado que, por aplicación de la legislación minera y por dádivas extras del Estado, han beneficiado a la Barrick en estos cinco años que llevan con $ 50.000.000.000 (Cincuenta mil Millones de dolares) en solo 5 años, o sea $ 10.000.000.000 por año. Si este beneficio lo hubiesen dado a cada sanjuanino debería cobrar $ 296.106,79 en esos cinco años, o sea, le hubiéremos solucionado el problema a cada uno de ellos. Si yo fuese Gobernador de San Juan lo hubiera echo de inmediato, porque si lo habrían echo, y las ganas de hacerlo lo hubiesen echo, pero claro, eso no, no esta en los planes de Gioja, como van a beneficiar a 170.000 familias sanjuaninas y digo por familia no por los 675.432 habitantes que somos, creo que yo hubiese terminado con toda la pobreza en San Juan. Mi pregunta es: ¿A que bolsillo fue a parar todo este dinero? Porque no creo que todo haya sido beneficio para la Barrick" (Andrés Merenda, Red Provincial de O.N.Gs. de San Juan).
Es obvio que hay otros beneficiarios con el saqueo de Barrick, porque también es obvio que saqueo minero argentino no se sostiene por obra y gracia del espíritu santo, como algunos trasnochados nostálgicos despistados creen... Y... entre obviedad y obviedad, la justicia (amordazada por el poder político y económico) se puso a investigar los misterios que rodean al veto presidencial a la Ley de Glaciares, donde la presidente de los argentinos pone argumento principal que "la protección del ambiente frena el desarrollo minero" Para cualquier bípedo pensante no deja de llamar la atención que una ley sancionada por unanimidad de ambas cámaras haya sido vetada de un plumazo sin el más mínimo debate y sin la más racional explicación.
Los movimientos seudoprogresistas en Latinoamérica no han hecho otra cosa que continuar con los postulados escenciales del neoliberalismo, maquillado con cierto populismo, de ahí surge el concepto de "ladriprogresismo" que hace referencia a aquellos dirigentes que se dicen "de izquierda" y nos corren con medidas de la más rancia derecha.
Por eso la justicia citó al cipayo Daniel Filmus, en el marco de la investigación iniciada por el veto a la ley de glaciares, por que él sabe perfectamente cómo hizo Barrick para lograrlo y deberá responder por ello.

Huaqueros

En el argot de la arqueología, se denominan huaqueros a aquellos que extraen artefactos arqueológicos (vestigios de culturas pasadas) de los yacimientos para llevárselos, sin autorización de las autoridad de aplicación y sin responder a ningún programa de investigación de las instituciones investigativas correspondientes. Esta práctica es considerada un delito por el Código civil y al parecer es llevada a cabo también por las empresas mineras, lo cual no debería sorprender demasiado, ya que el espíritu saqueador es una patología que suele evidenciarse en todos los ámbitos.
No conformes con el saqueo ambiental, económico y social, las empresas mineras se llevan el patrimonio. Denunciaron que operarios que trabajan en la Mina Gualcamayo encontraron elementos arqueológicos durante la etapa de exploración, que no fueron entregados a las autoridades correspondientes y se los quedó la empresa.
Se trata de unas bolsas hechas de “cuello de guanaco” llenas de monedas de oro que unas monjas habrían enterrado en la época de los Federales, cuando huían de los Unitarios que buscaban a todos los partidarios de Facundo Quiroga. Cuando encontraron estas bolsas, los de la firma se las habrían llevado y nunca las entregaron a las autoridades correspondientes, como corresponde. Además, también denuncian que habrían destruido ruinas arqueológicas durante la construcción de la mina.
http://federico-soria.blogspot.com/2009/08/en-san-juan-la-mineria-solo-deja-basura.html

sábado, 8 de agosto de 2009

FONDOS DE LAS MINERAS, PARA DEBATIR: UNA CRONICA

A la una de la mañana, tras cerca de 7 de horas de deliberación, el Consejo Superior decidió, en parte, que hacer con los fondos provenientes de la judicializada explotación de la mina de cobre de Bajo la Lumbrera.

Una nota presentada por ADICUS en la que solicitaba el rechazo de esos fondos, hacía prever esa discusión. Ayer, además, ADICUS fundamentó en un volante su postura y propuesta. Esta fue acompañada por un comunicado firmado por U.A.C. San Juan, Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo y Frente Cívico por la Vida.

Al momento de iniciarse la reunión del Consejo, una manifestación en la puerta del rectorado de diversas agrupaciones de defensa de la vida y la soberanía ponía de manifiesto la molestia ante la posibilidad que la UNSJ aceptara fondos que, de alguna forma, condicionan su autarquía, autonomía y libertad en la búsqueda del conocimiento.

El tratamiento de este tema central, lo abrió el presidente del CS, rector Benjamín Fichen a quien los consejeros pidieron de antemano su posición. Este expresó su total convencimiento a aceptar esos fondos porque esa entrega de recursos de la explotación catamarqueña se ampara en la ley 14.771 de 1958. El doctor Kuchen desestimó rechazar esos fondos pues se distribuyen en función de una ley. Por otra parte, expresó su postura en el sentido que en parte, pudieran ser usados para dar el debate sobre la cuestión minera.

Esta postura fue refutada por varios consejeros de la Facultad de Ingeniería y Sociales que, en querían sin más la asignación de esos fondos para carreras que sean afines la megaminería.

En un plano opuesto la rechazaban varios consejeros quienes se preguntaban cual era el apuro de la aceptación, asignación y uso de unos fondos cuando, en realidad no se había dado un debate de fondo en la Universidad. Un debate abarcador de esta cuestión tan sensible a la sociedad de la que la Universidad es parte.




MOCIONES

Las distintas posturas tuvieron varias propuestas que cambiaron su número hasta materializarse en tres mociones. La primera y más votada fue la del alumno Ignacio López de la Facultad de Ciencias Sociales.

Esta propone 1 – Aceptar los fondos para organizar, en una primera instancia, un foro de discusión para el tratamiento amplio y pluralista de todos los aspectos que actualmente están en debate sobre la minería (productivos, económicos, geopolíticos, jurídicos, socioculturales, ambientales, éticos, de SOBERANÍA y legislativos).
2 – El remanente de esos fondos no podrán ser usados con otra finalidad hasta la finalización del foro.
3 – El Consejo Superior decidirá sobre la conformación de la comisión organizadora del foro.

La segunda postura del consejero Alejandro Larrea de Sociales fue la menos votada. Apoyada decanos de Sociales, Ricardo Coca, de ingeniería, Oscar Nasisi---quien recién ayer, por los volantes repartidos, tomó conocimiento del juicio por contaminación como delito federal al que está sometida esa explotación---, de Filosofía, Paolo Landini entre otros ingenieros, fue aceptar los fondos sin condicionamientos de ningún tipo y asignarlos.

La tercera puesta a consideración, la más cercana a la postura de ADICUS y con más votos que la anterior fue la propuesta por el arquitecto Daniel Biassoni. Proponía: 1- de rechazar los recursos distribuidos por el CIN de los aportes del YMAD ( Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio)
2- Recomendar al CIN sobre la necesidad de suspender todo tipo de aporte proveniente de estas mega empresas multinacionales que explotan, expolian nuestros recursos naturales y atacan las condiciones ecológicas de comunidades, pueblos y ciudades enteras.
-Volcar todos los recursos científicos, académicos, extensión comunitaria y legal para abocarse a una investigación exhaustiva sobre el tema-
-Bregar por la derogación inmediata de la actual Ley Minera en función de considerar la presunción de contaminación prevista en la Constitución Nacional y la Ley de Medio Ambienta.


OLVIDOS, DISTRACCIONES Y SILENCIOS

El debate giró en forma especial sobre la cuestión de contaminación. Algo fácil de rebatir para el decano Nasisi y otro ingeniero en minas al son de "toda actividad humana contamina" una usadísima táctica neoliberal de desactivar el pensamiento metiendo todo en una misma bolsa como si cualquier tipo de contaminación fuera similar en magnitud.
Sorprende como este mecanismo de más de 20 años aún consigue su objetivo porque de los consejeros allí presentes nadie atinó a responder que las dimensiones de daño y contaminación de la minería a cielo abierto son inconmensurables---por su magnitud----a cualquier otro tipo de contaminación.

Otro de los absurdos argumentos de Nasisi era que se atentaba contra la carrera de ingeniería en minas, un modo de atacar como víctima de algo que no era.

Pero el énfasis de Nasisi-Coca estuvo puesto en el supuesto ataque a la actividad minera. Tampoco los consejeros le recordaron que siempre hubo minería en San Juan sin mayores cuestionamientos. Lo que se pone en tela de juicio es este tipo de minería pues está demostrado por los antecedentes en el mundo entero que cuando termina no queda ningún progreso y menos desarrollo de las regiones. Sí plantearon algunos consejeros la falta de legislación que prevea un cierre de mina adecuado.

Poco y nada se habló de la cuestión de soberanía. De como nuestra propiedad sobre los ricos metales de las montañas de los que somos dueños--también ellos que hablaban como seres dotados de superioridad---, seremos despojados en menos de 20 años. Alguna tibia referencia hizo al respecto al lic. De la Torre que tras un desarrollo teórico interesante y felicitado por otros miembros del consejo no supo-- o no pudo quizás-- materializar en su postura progresista acorde a tal despliegue argumentativo.

Intervinieron además el secretario general de ADICUS, Raúl Furlán y miembros de las Asambleas allí presentes. Siempre con hincapié en la contaminación y el saqueo que este tipo de minería significa, el daño a las comunidades, la cuestión legal y de autarquía universitaria.

También una miembro de la UAC cuestionó el grado de representatividad de los miembros del CS que llegaron a expresar que habrá que dar un debate y dejar participar a "esta gente" con un tono de superioridad propio de un aristócrata refiriéndose al tercer estado de la Francia de Luis XVI. ..

Pero sin mayores referencias al tema de la SOBERANÍA sobre los territorios y las riquezas extraídas.


LO QUE VIENE

De acuerdo al resultado del debate del CS y posterior votación, lo que ahora es un foro de la UNSJ abierto a toda la comunidad para tratar este polémico programa de megaproyectos mineros puestos en marcha en nuestra cordillera.

Proyectos tan ambiciosos que llegan a la literal creación de un estado en los Andes. Un estado manejado por las transnacionales mineras para llevarse todo nuestros bienes comunes naturales sin hacernos beneficiarios ni partícipes en medida alguna de semejante saqueo.

Una minería que significa dejar sin riqueza alguna a nuestra descendencia en menos de 20 años.

RMG

viernes, 7 de agosto de 2009

UNSJ: Destinarán los fondos de YMAD para debatir sobre minería

DECISIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR
Tras un extenso debate, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan aceptó fondos que vienen de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio, por la explotación de Bajo la Alumbrera. Por ley se distribuye a universidades nacionales.
FUENTE:DIRECCIóN DE PRENSA Y DIFUSIóN DE LA UNSJ

San Juan, 6 de agosto.- El Consejo Superior de la UNSJ dispuso esta madrugada aceptar los fondos provenientes de la aplicación de la Ley Nº 14771 (Fondos YMAD) y destinarlos a la realización de un foro de discusión sobre distintos aspectos relacionados con la minería. Después de siete horas de debate, el cuerpo fijó posición a favor de generar un ámbito de discusión y esclarecimiento sobre la actividad y su impacto. Ahora tendrá que definir la conformación de una comisión que se ocupará de instrumentar lo resuelto.

La determinación del Consejo Superior señala:

1 - Aceptar los fondos para organizar, en una primera instancia, un foro de discusión para el tratamiento amplio y pluralista de todos los aspectos que actualmente están en debate sobre la minería (productivos, económicos, geopolíticos, jurídicos, socioculturales, ambientales, éticos, legislativos y soberanía).

2 - Los fondos no podrán ser usados con otra finalidad hasta a finalización del foro.

3 - El Consejo Superior decidirá sobre la conformación de la comisiónorganizadora del foro.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=356319

"Un plan estratégico de comunicación entre los privados y el gobierno" para "defender la minería"

EMPRESARIOS MINEROS

*Réplica para Gioja*

"El gobierno tiene un montón de ingresos provenientes de la minería que podría aportar al desarrollo de la difusión y tampoco lo hace", lanzó el vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé. Fue en respuesta a la crítica que había disparado el gobernador José Luis Gioja el fin de semana, cuando dijo que no está conforme con la política comunicacional de las empresas del sector minero, porque "no salen" a defender la actividad ante los embates nacionales. Desde la firma Barrick, la más grande de las que opera en San Juan, aseguraron que hace falta un esfuerzo de todos los actores y no sólo de las empresas.

La polémica se instaló el sábado, cuando el gobernador criticó al sector privado por la ausencia en los medios para contrarrestar la arremetida de Pino Solanas y compañía. Aseguró en referencia a las empresas: "No, qué voy a estar conforme si no salen".

A la luz de los resultados, Bergé le dio la razón a Gioja. Pero de inmediato, bajo su argumento de falta de apoyo oficial a la difusión de la actividad, aseguró que "es criticable tanto para el gobierno como para las empresas privadas".

Bergé, que propuso como solución un plan estratégico de comunicación entre los privados y el gobierno, le apuntó al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. Dijo que no aparecen en los programas de televisión de Buenos Aires para defender la minería.

Por su parte, el gerente de Relaciones Corporativas de Barrick, Julio Claudeville, dijo que ellos se han esforzado mucho en difundir la minería y sus beneficios. Pero consideró que deben comunicar "las empresas, el gobierno, los diputados nacionales, las universidades, las cámaras de prestadores". Según dijo, también "hace falta que opinen los terceros creíbles como universidades y cámaras".


*http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=356264*

DINEROS DE ALUMBRERA

La Universidad debatía anoche si recibe los fondos mineros
A las 24 de anoche era ríspido el debate en el Consejo Superior y no lograban consenso.



Marco especial. Los estudiantes de la CEPA y miembros de grupos antimineros escucharon atentamente al Consejo Superior y hasta pudieron dar opiniones.
Después de casi 7 horas de presentar posturas, de ataques y defensas a la actividad minera, pasadas las 24 horas, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) seguía discutiendo si se aceptan o no los fondos provenientes de las ganancias de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), por la explotación de la mina Bajo la Alumbrera, que por ley se distribuye a las universidades nacionales.

Los consejeros debatían la votación de dos mociones: Una, aceptar los fondos y destinarlos a la realización de un gran foro minero y el remanente destinarlo después a otra cosa; y una segunda moción, no decidir ahora si se aceptan los fondos y abrir el debate en un foro en el que se privilegie el principio precautorio. Este se traduce como la obligación de suspender o cancelar actividades que amenacen el medio ambiente pese a que no existan pruebas científicas suficientes que vinculen tales actividades con el deterioro de aquél.

La votación decidirá si se usan $1,2 millones que ya están en una cuenta bancaria de la universidad, provenientes del reparto de YMAD.

El disparador de este debate fue un pedido del gremio ADICUS, que solicitó al Consejo que rechace esos fondos por provenir de una explotación cuyo vicepresidente, Julián Rooney, está procesado por la Justicia Federal de Tucumán. El secretario general, Raúl Furlán, pudo expresar esto públicamente en la reunión.

Además, esta asamblea abierta tuvo un marco inusual de unas 40 personas de distintos movimientos antimineros y de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) que desde las 17,30 hasta casi el final de la misma marcaron presencia con sus pancartas y hasta tuvieron la posibilidad de manifestar (previa autorización al presidente del Consejo) su postura de rechazo a los fondos y sus argumentos ante el Consejo.

Un solo acontecimiento oscureció el debate y fue un cruce entre Alfredo Mazuco, secretario de Bienestar Estudiantil, quien acusó al decano Oscar Nasisi de "decano Nazi" y dijo a la secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería, Mabel Barrera "si fueras hombre te invitaría a pelear afuera".



El debate

El tema de los fondos de YMAD es debatido en todas las universidades del país, y el detonador fue una carta del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en la que pedía a los rectores que no aceptaran ese dinero por provenir de una explotación minera que "contamina". A esto se sumó después el premio Nobel Alternativo, Raúl Montenegro. El rector Benjamín Kuchen fue el primero en manifestarse a favor de recibir estos fondos y usarlos en una investigación minera multidisciplinaria. También apoyaron el uso del fondo los decanos Ricardo Coca de Ciencias Sociales y Oscar Nasisi de Ingeniería.

Fueron comunes los cruces entre quienes tenían dudas o aseguraban que "la minería contamina", como lo dijo María Cristina Carrillo, de la Facultad de Filosofía. Mientras que otros consejeros admitían que aún no tenían en claro cómo funcionaba la actividad y si ésta contamina o no.




VIVIANA PASTOR - DIARIO DE CUYO

sábado, 1 de agosto de 2009

GIOJA EN UN ATAQUE DE NERVIOS

Gioja instó a los sanjuaninos a defender la minería local
El gobernador atribuyó a esta actividad el gran desarrollo y crecimiento que ha tenido la provincia.
POR ELIZABETH PÉREZ - DIARIO DE CUYO

José Luis Gioja realizó ayer en la mañana una enérgica defensa del desarrollo de la minería en San Juan, y llamó a los sanjuaninos a cuidar y defender esta actividad, como así también "la posibilidad de tener una provincia normal", en referencia al crecimiento y a las fuentes de trabajo que se abrieron a partir del desarrollo minero.

"Los sanjuaninos debemos defender las cosas nuestras, a Sarmiento, que trajo al primer geólogo y que fue el que dijo que San Juan es la primera provincia minera del país", arengó. "Lo que está en juego es el bien común, los sanjuaninos deben hacer un buen «scrum», porque hoy somos todos protagonistas de un proceso de cambio y crecimiento".

El gobernador se pronunció de esta manera ayer en la Gobernación, al firmar un convenio con la Secretaría de Minería de la Nación que permitirá, entre otras cosas, remediar las escombreras y deshechos que dejaron las viejas explotaciones de sulfato en el departamento de Calingasta (ver abajo).

Su pedido no fue casual: Vino a raíz de que aún estaba afectado porque la noche anterior había ejercido su derecho a réplica en el programa televisivo «A juego limpio», que conduce el periodista Nelson Castro, donde respondió a los cuestionamientos que vertió el diputado electo por la ciudad de Buenos Aires, Pino Solanas, en contra de la actividad y del propio Gioja.

"Estuve defendiendo, haciendo entender este tema a los que viven a 1.200 kilómetros de distancia, que no ven o no quieren ver o tienen otros intereses para no ver", dijo. "Parece que cuando una provincia comienza a encontrar y a recorrer el camino que tiene que ver con la recuperación, con la transformación, para ir encontrando posibilidades para nuestra gente, quieren poner piedras en el camino. Pero vamos a tener paciencia y a apartarlas y lo haremos siempre con la verdad", prometió a los presentes. Y agregó irónico: "Hay algunos que viven muy cómodos en Buenos Aires, con gas barato, con dientes de oro y pulseras de oro".

Gioja, quien estuvo acompañado por el titular del organismo nacional de Minería, Jorge Mayoral; su par local Felipe Saavedra, legisladores, jueces y un nutrido grupo de empresarios locales resaltó lo positivo de que se empiecen a limpiar los kilómetros de escombreras que quedaron en las inmediaciones de los yacimientos sulfateros calingastinos "Creo que esto viene muy bien a San Juan, revela que tenemos buenas intenciones. Hemos hablado siempre que tenemos que hacer una nueva minería: y la estamos haciendo. Los que vengan detrás nuestro no tendrán que hacer estos planes de remediación de pasivos ambientales, porque estamos haciendo minería de acuerdo a las leyes y cumpliendo con todo lo que dice el informe de impacto ambiental. Estamos haciendo co la ayuda de la Nación la remediación de la otra minería que se hacía en otros tiempos en San Juan y que, probablemente, nosotros la hemos criticado".

Gioja agradeció a Mayoral por su ayuda en el programa -"por suerte tenemos un secretario de minería que acompaña", celebró- y enfatizó que "seríamos muy indignos si vamos a contaminar ahora. La peor contaminación es pagarle 10 pesos a un obrero rural y que éste no pueda darle comida a su familia".
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=355300

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO