martes, 30 de junio de 2009

Uranio: Las exploraciones continúan a la espera



La discusión por iniciar o no la búsqueda de esta fuente energética por ahora no trasciende los escritorios políticos.


La exploración de uranio es uno de los sectores que menos creció en comparación al resto de los sectores de la actividad minera de la provincia de San Juan en el último año. Esto se debe a que los contactos para el desarrollo de la exploración se están manejando de forma casi exclusiva en el ámbito político. “Se están realizando los contactos pertinentes con las empresas y organismos involucrados en el sector para poder dar vida al desarrollo de este mineral”, comentó Felipe Saavedra, secretario de Minería de San Juan. “Con el tema de los permisos y pedidos está todo medio paralizado. Gente explorando no hay, o por lo menos no estoy informado. Una vez que la dirigencia política llegue a buen puerto con las empresas del sector, podemos comenzar a hablar de verdadera exploración”, agregó Juan Bustamante, director del Departamento de Minería de San Juan. Por el momento, los permisos de exploración de la provincia se encuentran en trámite legal, a la espera de ser aprobados.

Pero no todos los signos coinciden. Es que en contraposición con la situación del uranio en la provincia, a nivel nacional se ha conformado recientemente una cámara uranífera. La misma nuclea a las empresas privadas que se dedican a la exploración y prospección de este mineral en Argentina. “Todavía se están fijando cuáles van a ser los principios y objetivos principales de la cámara”, comentó Ignacio Celorrio, presidente de Minera Cielo Azul, compañía que integra la cámara uranífera. Y agregó que “que exista una cámara uranífera a nivel nacional es muy importante para el desarrollo del sector, ya que las empresas que quieran comenzar a explorar y explotar uranio tendrán un apoyo importante de aquellas que ya lo hacen e integran la cámara”.

La búsqueda de uranio en San Juan es una actividad que tuvo un inicio hace varias décadas, pero quedó abandonada porque los costos no justificaban la inversión. Ahora, en cambio, los ojos sobre el uranio tienen mucho más interés, dado que las crisis energéticas (en especial de los hidrocarburos, por los conflictos en Medio Oriente y el descalabro económico mundial) abren una puerta para la producción de energía obtenida a partir del uranio, que no genera dióxido de carbono y es muchísimo más rendidora. Pero las voces en contrario alertan, a la vez, sobre los peligros que acarrea manejar un material radioactivo y la necesidad de armar un plan responsable de control de los desechos.
NOTA ORIGINAL

domingo, 28 de junio de 2009

BENETTON BUSCA AHORA ORO Y COBRE EN SAN JUAN, ARGENTINA


BENETTON BUSCA AHORA ORO Y COBRE EN SAN JUAN, ARGENTINA
publicado por Comisión de Comunicaciones el 25 de noviembre de 2008

Fuente: Informativo Mapuexpress

"Otra de Benetton": Ahora van por Oro y Cobre

El empresario no le escapa a la polémica: antes enfrentó protestas Mapuche por la propiedad de tierras; ahora va con proyectos Mineros en la zona de San Juan, Argentina. / La codicia no termina.

El año pasado la comunidad mapuche lo denunció penalmente por "arrogarse" la propiedad de tierras. Benetton posee 900.000 hectáreas en Argentina.

Benetton busca oro y cobre en San Juan

El empresario no le escapa a la polémica: antes enfrentó protestas Mapuche por la propiedad de tierras; ahora deberá lidiar con ambientalistas.

Luciano Benetton no parece cansarse nunca de las protestas en su contra. Durante años enfrentó a mapuches que reclaman la titularidad de tierras del italiano en la Patagonia. Ahora, deberá enfrentar a ambientalistas que se oponen a la minería a cielo abierta en San Juan. Sucede que una de sus empresa comenzó tareas de exploración minera en San Juan, en zonas con alto potencial de oro y cobre, según informó El Cronista.

La minería en la San Juan está el centro de las polémica desatada la semana pasada por el veto de Cristina Kirchner a la ley de protección de glaciares, aprobada en el Congreso con apoyo de muchos diputados y senadores oficialistas. La ley pondría coto a la actividad de las mineras en la zona cordillerana.

Comenzó la exploración. Hace unos días, ejecutivos de Minera Sud Argentina, compañía de la cual Benetton posee alrededor de 60% de las acciones, le anunciaron al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que la firma había comenzado con los primeros trabajos de exploración. La empresa destinará unos US$500.000 para las primeras perforaciones en el departamento de Iglesia, lindante a la cordillera de los Andes.

La decisión de Benetton seguramente reciba críticas y fuertes protestas de grupos ambientalistas que están en contra de la explotación de los recursos minerales a cielo abierto. Igualmente el empresario italiano está acostumbrado a aguantar las manifestaciones en su contra. El año pasado la comunidad mapuche lo denunció penalmente por "arrogarse" la propiedad de tierras en base a un "título. Benetton posee 900.000 hectáreas en nuestro país, lo que lo convierte en el mayor terrateniente

viernes, 26 de junio de 2009

Reclamo a políticos


Segunda marcha contra la censura de las mineras en San Juan

(AW) Los habitantes volvieron a decir “basta” al régimen de José Luis Gioja y la Barrick, que prohíben la difusión de datos sobre la contaminación del ambiente.

San Juan 26 de junio de 2009 (Agencia Walsh). N San Juan, 26 de junio (Agencia Walsh). Más de 200 sanjuaninos se manifestaron y exigieron a los medios de comunicación de la provincia que salieran dar la cara, como así también a los candidatos a diputados, frente a la censura que implementan el gobernador José Luis Gioja y la multinacional minera Barrick Gold.

En el canal 4 provincial, los candidatos estaban en un debate y los manifestantes aguardaron su salida. A cada uno de ellos se les preguntó qué opinaban de la censura y del veto a la Ley de Glaciares.

Casi todos se expresaron en contra de ambas atrocidades hasta que la cobarde salida de Daniel Tomas (candidato de José Luis Gioja, quien salió literalmente corriendo del canal con 2 guardaespaldas) hizo que la bronca se potenciara aún más en los sanjuaninos que salieron a manifestarse.

“Igualmente, la manifestación terminó a altas horas de la noche y todos finalizamos la jornada muy satisfechos”, informaron en un comunicado miembros de la Asamblea Ciudadana sanjuanina.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

martes, 23 de junio de 2009

Me dijeron que en el reino del revés, las montañas crecen mes a mes...

Aunque parezca mentira, esto salió publicado en Diario Cuyo Minero. Manejan los datos de manera que al lector le quede la sensación de que las montañas crecen como árboles y que el oro y la plata son como manzanas que se reproducen.
Es lamentable el bajo nivel que alcanzan los corruptos informadores.

La cordillera crece y, con ella, las chances de más oro y plata
Tecnología
Alta tecnología. Patricia Alvarado releva en la computadora de su oficina los datos que emite el instrumental dispuesto en la montaña.


El dato surge de una serie de investigaciones de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ. El cordón montañoso se eleva un milímetro promedio al año.
DANIEL TEJADA
La noticia circuló la semana pasada: la Cordillera de Los Andes sigue creciendo en San Juan, mientras se hunde en Mendoza y Neuquén. Que eleve su altura, en términos geofísicos, implica la existencia necesaria de minerales de valor para la minería, como oro, plata y cobre.

Así lo dijo a CUYO MINERO la doctora en Geociencia egresada de la Universidad de Arizona, Patricia Alvarado, investigadora del Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), e investigadora del Conicet. Según los registros locales, el cordón montañoso se eleva alrededor de un milímetro al año.

Paradójicamente, la noticia vino desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), no desde los claustros académicos asentados en la montaña. Sin embargo, la conclusión de los geólogos porteños fue alcanzada a partir de datos salidos de la UNSJ.

¿Decir que la Cordillera de Los Andes gana altura en San Juan implica que hay posibilidad de encontrar más minerales de interés minero? “Totalmente”, contestó Alvarado, tajante. La respuesta mereció una explicación geofísica, que la doctora desarrolló con sencillez: “Tenemos una placa oceánica que viene por debajo del Pacífico y se choca con la placa Sudamericana, que es continental y tiene una composición muy diferente. Al encontrarse las dos, la placa oceánica, que es más pesada y más densa, se mete por debajo de la placa Sudamericana. Eso, porque están en compresión. ¿Y cómo sabemos que están en compresión? Porque vemos la cordillera. Al chocar las dos placas, se levanta la cordillera”.

Este cordón montañoso es la manifestación superficial del encuentro y la tensión entre ambas placas. Ahora bien, ¿cómo saber de qué manera se produce este choque en la profundidad?

“A la placa que se mete por debajo, somos capaces de mapearla con los sismos que genera. Hemos visto que los sismos se ubican en la parte superior de la placa que está por debajo de Sudamérica. Y vemos que debajo de San Juan no se inclina mucho. Está horizontal. Se transmite horizontalmente hasta más allá de la Sierra de Valle Fértil, hasta que luego se va cayendo. En cambio hay otras zonas como por ejemplo el sur de Mendoza, donde vemos que esa placa que se mete por debajo de Sudamérica, inclina con un ángulo de 30 grados. ¿Qué pasa cuando se inclina la placa? Deja un espacio para un material profundo del manto, que está más caliente y se funde. Eso lo sabemos porque hay una cadena de volcanes activos que empieza con el volcán Tupungato hacia el sur, en Mendoza. Eso no lo tenemos acá en San Juan. Antes la placa estuvo inclinada igual que en Mendoza, pero estos volcanes –es decir, toda la cordillera que vemos acá- no están activos, están apagados. Entonces sabemos que la placa de Nazca, la que está por debajo, al horizontalizarse, hizo que se apagaran estos volcanes que tenemos acá y que mineralizaran con estos yacimientos de interés en la cordillera”, explicó Alvarado.

La junta entre las dos placas, la oceánica y la continental, se llama “cuña tenosférica”, y se encuentra a una profundidad de entre 100 y 125 kilómetros de profundidad. Si alguien cavara esa extensión, llegaría al sitio. Sin embargo, hoy es imposible. Sólo se ha llegado a perforar hasta 12 kilómetros para abajo, según dijo Alvarado. “Entonces necesitamos la observación indirecta de la geofísica. Lo único que podemos hacer es tratar de medir, con las ondas sísmicas y otros métodos, las respuestas que tienen estas rocas y a partir de ahí poder inferir cómo es esta zona profunda. Y hacer una conexión con las rocas que tenemos en superficie. Ahí sí nos comunicamos muy bien con los geólogos”, agregó la investigadora.

“Ahora la vedette es tratar de relacionar todos los depósitos que se han encontrado en la cordillera, como Farallón Negro, El Teniente, El Indio, con algún cambio en el ángulo de la placa que subduce”, confirmó.
NOTA ORIGINAL

domingo, 21 de junio de 2009

DIA DEL PADRE: LAMENTABLE GOLPE DE EFECTO PUBLICITARIO

BARRICK GOLD Y UNO DE SUS VOCEROS DE PRENSA (DIARIO DE CUYO), CUENTAN UNA ENTERNECEDORA HISTORIA DE UN TRABAJADOR MINERO. OJALÁ QUE NO LE PASE LO MISMO QUE A GLADYS ARAOZ, LA TRABAJADORA DE LA ALUMBRERA, CUYO CASO DENUNCIAMOS EN NUESTRO BLOG DE NOTICIAS

"El Día del Padre ideal sólo lo imagino junto a mi hijo"
Por cuestiones laborales, no puede compartir tantos momentos como quisiera con el pequeño Facundo.

Pocas cosas resultan más difíciles a un padre cariñoso y responsable como tener que dejar a su hijito unas horas para ir a trabajar. Y peor aún cuando debe ausentarse durante varios días enteros por este motivo. Pero esa es la suerte que le ha tocado a Roberto Luis Gómez, un entusiasta joven trabajador minero de 30 años, empleado de la empresa canadiense Barrick, quien atesora cada instante que pasa junto a Facundo, un simpático nene de dos años, y a su esposa María Laura Ochoa. Y así lo puede sentir cualquiera que los visite en su casa del barrio Villa Aberastain III, en el departamento Pocito, donde el calor de hogar es la principal característica.

"El Día del Padre ideal sólo lo imagino junto a mi hijo y mi señora, porque tener que dejarlos me produce una tristeza inmensa, sobre todo por Facu, que es chiquito y me pierdo su crecimiento. Pero lo único que me reconforta es saber que lo hago por su futuro y que él lo entiende. Además, tengo que agradecer que Laura me acompaña y le hace comprender la situación", cuenta Roberto.

Es que el régimen laboral que cumple este papá es de 8 días de trabajo seguidos en la mina y 6 de descanso, también corridos, para volver a empezar con ese ciclo. Y esas horas libres son las más esperadas por ambos, que aprovechan para disfrutarse mutuamente. "Mi hijo es un niño muy especial, simpático, travieso. Cuando estoy en casa quiere solamente que juegue con él e ir a todos lados conmigo", explica con nostalgia el joven padre.

Y eso le sirve a Roberto como una fuerte motivación mientras trabaja en el sector de almacén de insumos en la alta montaña, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, donde realiza el control de combustibles y lubricantes. Y eso que su rutina no le da un instante como respiro. "Me levanto todos los días a las 6 de la mañana, vamos a desayunar con los compañeros y luego tenemos una reunión de seguridad para poder minimizar los riesgos propios de todos los días allá arriba. Tengo 12 horas de actividad fuerte. Me dedico a controlar y procesar datos y a revisar las cargas de los camiones que nos llegan con lubricantes y reactivos específicos. Una vez que termina el día laboral, a eso de las 19, hago tareas recreativas, como jugar al fútbol o hacer gimnasia. Y después viene la mejor parte, el momento en que me comunico con mi familia y charlo un rato con mi nene", explica.

Al enfrentar un nuevo día, este esforzado hombre también piensa en el otro Roberto, su propio padre. Y sueña con que Facu lo vea a él como al abuelo, a quien valora como "un amigo y un buen ejemplo a seguir también como persona".
NOTA ORIGINAL

viernes, 19 de junio de 2009

Y A CUIDARSE, PORQUE IRÁ POR LA PRESIDENCIA DE LA NACION

FIEBRE DEL ORO EN SAN JUAN


Gioja se mostró con minera Barrick


El Gobernador de San Juan se reunió con directivos de la empresa y sostuvo que "gracias a Pascual Lama la provincia tiene un rumbo productivo".

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, defendió este viernes la actividad minera que se desarrolla en la provincia, y sostuvo que gracias a ese sector tienen "ahora un rumbo productivo importante".

Gioja habló a favor de los emprendimientos mineros en el transcurso de la presentación de la normativa para proveedores del proyecto Pascua-Lama, realizado por la empresa minera Barrick en el Centro Cívico de la capital de San Juan.

Según el gobernador, "los sanjuaninos tuvimos leyes nacionales que promovían la economía de San Juan, como la promoción agrícola y la promoción industrial"; "ahora nos quedamos sin esas herramientas de promoción, por lo que nos fue un poco mal", agregó.

Pero ahora, acotó, "nos estamos poniendo de pie de vuelta, estamos encontrando un rumbo productivo importante y dejando que sea el Estado el único que promueva el empleo, aunque hay quienes nos atacan y no dicen la verdad".

Aseguró además que "la actividad minera representa progreso, crecimiento para San Juan", y que "se hace respetando los informes de impacto ambiental y las durísimas normativas y controles para evitar que se produzca alguna contaminación".

"Las empresas mineras concesionarias deben dar prioridad a los proveedores de materiales, bienes e insumos mineros de San Juan, durante la construcción, operación y cierre de la mina", afirmó.

Finalmente, Gioja señaló que "la provincia está comprometida a dar cumplimiento al informe de impacto ambiental".

"Como autoridad de aplicación, la Secretaría de Minería va a trabajar con los proveedores, los contratistas, y los sanjuaninos que tienen esperanza y saben que uno de los pilares de desarrollo en San Juan es precisamente la actividad minera", concluyó.
NOTA ORIGINAL

jueves, 18 de junio de 2009

TURISMO MINERO

16/06/2009 11:38 AM

Mineras en San Juan: "Estamos desarmados ante esta agresión"

Una pareja de turistas envió un mail a la Redacción para contar su experiencia en San Juan, cuando quisieron interiorizarse sobre el funcionamiento de las minas en Jachal (*). Cuentan la frustración de no poder ingresar a los espacios públicos consecionados a las empresas mineras. Su experiencia describe otro de los impactos de la megaminería a gran escala: la destrucción de los actividades sustentables (turísticas, agroganaderas y agroindustriales) poniendo fin a las actividades con pérdidas de empleos, cierre de microemprendimientos productivos, destrucción del patrimonio, migración, marginación, etc.

Por Alicia y Jorge, de Mar del Plata publicado en Urgente24
Recientemente estuvimos en San Juan conociendo como simples turistas y simple argentinos que deseamos conocer simplemente nuestro país.

Precisamente en Jachal, ciudad de hermosa gente, atenta, comunicativa y sometida a esta realidad de hoy "las minas", dudamos si nuestra postura en contra de las minas a cielo abierto sería correcta. Encontramos diversidad de opiniones, pero lo que sí vimos es que el lago del dique estaba totalmente seco. La explicación es que se está llenando el dique Caracoles, pero... ahora me permito dudar de esta explicación.

Quisimos pedir información, sólo para saber, sólo para aprender, como hemos hecho siempre que visitamos explotaciones que no conocemos. En la oficina que la empresa minera tiene en Jachal y a pesar de ser horario de atención no encontramos a nadie. En la entrada de la mina, que está cerca del límite con La Rioja (*), la empresa que tiene a su cargo la seguridad del lugar no nos permitió entrar, no subir, entrar a una oficina donde nos enseñaran sobre el funcionamiento de la mina que está en NUESTRO PAÍS. Es más, nos sentimos como si fuéramos personas peligrosas, que no había ni que hablarles y nos dijeron que no nos podían informar nada. Nos hicieron llevar el auto lejísimos, cuando donde lo habíamos puesto había un cartel que decía "área de descanso" y estábamos en NUESTRO PAÍS. Ahí nos dimos cuenta que seguramente tienen cosas para esconder. Uno no actúa así cuando todo está bien (ejemplo las bodegas que te explican atentamente el proceso, aunque, por supuesto, no te dicen los secretos ni te hacen participar de las cuentas).

Siguiendo nuestro camino, vimos cómo los pueblos que están abajo, en el llano, se llenan de polvo, todo el tiempo, es impresionante ver cómo la cordillera se vuela, una gran ladera, justo al borde es una polvareda que vuela con el viento.

¿Cuál es el rédito económico que pueda compensar todos estos daños, naturales, y como dice el artículo de la revista Rumbos, HUMANOS?
Los sanjuaninos y nosotros como hermanos estamos desarmados ante esta agresión.

(*) Se refieren a la mina de oro y otros metales Gualcamayo, explotada por la transnacional canadiense Yamana Gold.

martes, 16 de junio de 2009

ENTREVISTA AL FISCAL GOMEZ

“La justicia necesita de la gente para enfrentar al poder”
Entrevista al Fiscal Federal de Tucumán Antonio Gustavo Gómez,
25 de abril de 2009
-Considerando que todo el mundo habla mal de la justicia porque durante siglos no ha funcionado bien, ¿te sentís raro habiendo logrado lo que lograste?

Te soy muy sincero, me siento decepcionado, porque no he podido hacer más, porque muchas veces yo también he tenido que callar cosas en pro de otras y porque no veo un cambio en nuestras autoridades, y no solamente las políticas sino también las judiciales. Por eso yo vengo mucho a la UAC y a los encuentros de organizaciones, porque mi esperanza es que se genere un cambio desde ahí. Porque desde la universidad no viene el cambio. En la Universidad Nacional de Tucumán le dan el doctorado Honoris Causa al presidente de la Corte Suprema, Dr. Lorenzetti y al Dr. Zaffaroni. Ahora Lorenzetti y Zaffaroni ¿no saben que Minera La Alumbrera le paga a la Universidad de Tucumán 80 millones de pesos por su labor de apoyo?
-¿Cómo ves este espacio de la UAC en relación a cómo se van organizando las asamblea, cómo van articulando y cómo llevan adelante acciones?

Hace muchos años que estoy viniendo a la UAC y a mí lo que me cuesta, porque pertenezco a una estructura piramidal, muy vertical, es sacar algo en concreto después de tantas horas de discusión. Pero me amoldo a eso. Por ejemplo, yo soy enemigo de hacer un corte de ruta, porque nos ponen como victimarios en lugar de ser víctimas. En la UAC discuto eso, más de una vez me chiflan y me dicen que los estoy desmovilizando. Pero participo en eso porque necesito retroalimentarme. Ellos creen que lo que yo les vengo a explicar les puede servir como instrumento y puede ser que sí, pero en realidad yo me alimento de ellos, no me pierdo ninguna UAC. Por ejemplo, venir hoy a San Juan exigió que tomara días de mis vacaciones porque no me permiten venir a este tipo de reuniones. En Tucumán, tenemos un movimiento asambleario muy interesante que es la ASANOA, a la que un juez de la Cámara Federal de Tucumán le inició un juicio penal, la denunció por extorsión, porque no toleró que le reclamaran justicia en la puerta del tribunal.
Estamos en una gravísima deuda. Yo siento que tengo ese instrumento para darle al ciudadano argentino una respuesta para vencer esta ola de inseguridad y de problemas que nos rodean, pero también siento que los únicos lugares donde se me escucha, son estos espacios. Entonces, ¿cómo no estar agradecido con la gente?
LEER COMPLETO

BASTA DE CENSURA

Como consecuencia de la CENSURA de la revista Rumbos en la provincias de San Juan,La Rioja y Catamarca debido a que publicaba una nota que hablaba sobre las consecuencias que ocasiona la mega-minería contaminante, los ciudadanos AUTOCONVOCADOS nos manifestaremoS, SIN NINGUNA BANDERA PARTIDARIA bajo una misma consigna BASTA DE CENSURA.

RECLAMAMOS por los DERECHOS QUE LAS CONSTITUCIÓN NOS CONCEDE: EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN, A LA LIBERTAD DE PRENSA, EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y EXIGIMOS QUE ESTA SITUACIÓN, QUE YA SE HA VUELTO MONEDA CORRIENTE EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN SE REVIERTA...(se censuró el programa de lanata por canal 4, la revista 23, la liga,etc, por publicarse información no beneficiosa para las trasanacionales mineras y gobiernos de turno)

TOCALE LA BOCINA AL CUYO

Martes 16 de junio-21hs bocinazo x la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

De las 19 a las 21:30hs MANIFESTACIÓN CÍVIVA EN DIARIO DE cUYO.

PARTICIPÁ Y DIFUNDÍ

BASTA DE CENSURA!!!!!

Compran el silencio para que nadie pueda opinar y debatir

"Llegará la Verdad... Llegará indefectiblemente y serán los jóvenes y las futuras generaciones de argentinos quienes sacarán del camino el basural de la política sucia para resarcir definitivamente la salud moral de la República e implementar la sagrada Luz de la dignidad en las Instituciones de la Patria."Dr. Alfredo Avelín.

  1. Por qué el Gobernador Alfredo Avelín (1999-2002) impuso en la peor crisis económica, social, política y moral, la conducta repulbicana que vale la pena enunciar: Honestidad - Ética - Moral Administrativa - Austeridad - Patriotismo - Reforma Política - Reforma de la Constitución - Defensa del Federalismo y Trabajo sin privilegio; sin permitir la degradación de las Instituciones, además, Defensa del Trabajo... del Pobre... de la Salud... - Seguridad.... Educación y estímulo al auténtico hombre de trabajo - Integrar el Agro con la Industria con Valor Agregado, Mercado Interno vigoroso e internacional.
  2. Juicio Político por qué??? Porque no trencé con la corrupción.... los negocios.... los privilegios y porque no firmé ni permití el Saqueo de nuestros recursos naturales (Oro). Porque no acepté la extracción de Oro con Cianuro a Cielo Abierto... No firmé los catorce Puntos que exigía el F.M.I. -entre ellos: Ley de Quiebras - Ley de Quiebras - Ley de Subversión Económica. Único Gobernador que defendió el Federalismo y la dignidad de las Instituciones - No fui verdugo de los pobres ni capataz de la Usura.
  3. Juicio Político con Trama Secreta (Diario de Cuyo 24/04/02) con el sacerdote Diego Navarro junto al Senador José Luis Gioja (Acusado de coimero) y en compañía de intereses, negocio y corrupción, ahogaron al gobernador no enviando la Coparticipación Federal y en el ahogo vino el aprovechamiento de los esbirros de la política para asaltar el Poder... herir a la democracia y mutilar la Soberanía popular y sacar del camino al gobernante honrado, patriota y democrático, para luego dar luz verde a las Mafias del Negocio Espurio; para la explotación y el Saqueo del Oro con Cianuro a Cielo Abierto. La Historia sabrá juzgar esta degradante felonía de las corporaciones malditas con golpes de estado que tanto daño han hecho y le hacen a la Patria.
  4. Con los años, se escribirá la Historia Grande y responsable para que los juicios se eleven al pedestal de la verdad que merecen las Instituciones de la Res pública, y el estigma de los que han delinquido se los marcará a fuego, para que en las futuras generaciones, sepan como actuaron los protagonistas de la degradación moral e Institucional de la Nación; incluida la Provincia de San Juan en el período que fui gobierno (1999-2002). Un golpe de estado y un asalto al poder que estigmatiza de traición y felonía; que carga en su conciencia el piloto del bandidaje político y gremial (salvo mínimas excepciones). Ing. José Luis Gioja acusado por Pontaquarto de coimero en el Senado de la Nación Argentina.
Finalmente, el hoy Gobernador de la Provincia Ing. José Luis Gioja, dio Luz Verde a la contaminación del Agua, a la destrucción de los Glaciares; la degradación de los Acuíferos y el saqueo de nuestros Recursos Naturales; con un pasado de cobardía, mentiras y coimas, como lo expresa Pontaquarto en su denuncia en el Senado de la Nación Argentina.
Un personaje nefasto en la Política Argentina y un impostor que degrada la vida Institucional de la República.
¡Pobre País! en un gran País, con estos dirigentes que todo lo compran... ¿Compran el silencio para que nadie pueda opinar y debatir...!
Llegará la Verdad... Llegará indefectiblemente y serán los jóvenes y las futuras generaciones de argentinos quienes sacarán del camino el basural de la política sucia para resarcir definitivamente la salud moral de la República e implementar la sagrada Luz de la dignidad en las Instituciones de la Patria.
Dr Alfredo Avelín - 2008 -
Extracto del libro "El Agua en Agonía"
pag: 53 - 56 - San Juan 2008
Avda. Córdoba 236 (O) SAn Juan
te: 0264-4222332

jueves, 11 de junio de 2009

ALEVOSO CASO DE CENSURA EN SAN JUAN

Soy, Ernesto LLoveras, miembro activo de FOPEA, periodista de la provincia de San Juan, en donde en las últimas horas toda la población se vió conmovida por un nuevo hecho de censura.Debo reconocer que con mas treinta años de actividad periodística en medios gráficos,radiales y televisivos,jamás he visto semajante actitud de CENSURA PREVIA,por parte del diario mas antiguo y de mayor tirada( aunque desde hace dos años muy disminuída) como es DIARIO DE CUYO. El tema comienza con la no distribución de la revista dominical RUMBOS, que desde hace años se edita en Bs.As. para una importante cantidad de diarios del interior del país.El pasado domingo dicha publicación llevaba como nota principal y como portada, una crítica visión de la actividad minera en San Juan y en Catamarca, pero con detalles de eventuales efectos contaminantes registrados en la mina Veladero, que explota la empresa Barrick Gold, en la Cordillera de los Andes, en las cercanías de las nacientes de ríos,que luego proveen de agua dulce a la población, y a la producción agrícola.Nunca sabremos los sanjuaninos sobre el verdadero orígen de esta patraña.Si fue el gobierno del ya desgastado José Luis GIOJA, o si fue la Barrick quienes convencieron a las autoridades del DIARIO DE CUYO para sustraer los miles de ejemplares de la revista que ya habían llegado a la provincia, para que los lectores no se enteraran de lo allí publicado.El resultado es ya conocido.La revista RUMBOS no se distribuyó, y una vez mas los sanjuaninos sufrimos un aberrante ataque a la LIBERTAD DE EXPRESION.Pero eso no es todo.En la edición de hoy,10 de Marzo de 2009, el diario en cuestión, publicó una extensa editorial, en la cual intenta vanamente explicar, lo a todas luces inexplicable:LA CENSURA PREVIA, ejercida con premeditación y alevosía.En dicha editorial, el Director del diario, Dr. Francisco Baltazar Montes,quien a su vez es miembro de la Comisión Directiva de A.D.E.P.A.ensaya fundamentos irrisorios,tendientes a justificar tamaño insulto a la República y al Sistema Democrático, como lo es arrogarse la potestad de decidir qué deben leer los sanjuaninos y que no.Los invito a leer este engendro "PERIODÍSTICO" en www.diariodecuyo.com.ar, para que Uds.como periodistas argentinos, que luchan por un periodismo independiente, saquen sus propias conclusiones.A esto debo agregar que este medio se suma a lo ya sucedido en Canal 5, Supercanal-TVO,Canal 4,Canal 8, y algunas emisoras radiales de propiedad del Gobierno, que desde hace unos tres años,censuran todo lo que pueda llegar a criticar la mega minería en San Juan, y lo que es mas triste aun, todo con el silencio cómplice de la mayoría de los periodistas locales.Quizá a los sanjuaninos nos haga falta leer algo mas a Sarmiento, Alberdi o la propia CONSTITUCION NACIONAL.

Dr. Ernesto LLoveras, Periodista-Abogado.

lunes, 8 de junio de 2009

DICTADURA MINERA EN SAN JUAN = LA CENSURA DE BARRICK-GIOJA

www.diariolibre.info - 2009-06-08 La Revista RUMBOS que no se distribuyó ayer en San Juan. - IMPRIMIR
Todos los domingos usted recibe juntamente con el Diario de Cuyo la Revista Rumbos. El domingo 7 de junio no fue distribuida debido a que el tema prioritario que trata es la minería a cielo abierto que utiliza cianuro
Habla de la contaminación del río Las Taguas que nace en Veladero, este es afluente del Rio Jachal. Ahora vemos el apuro de Joe para hacer el acueducto y no envenenar a los Jachalleros. Este es una acto propio de una dictadura porque creemos que el gobierno y la minera deben haber presionado al diario para que no lo distribuya. Esta actitud no muestra la histórica conducta del diario de Don Francisco Montes. Lo que ha sucedido es gravísimo, los sanjuaninos deben conocer lo que dice la nota sobre la minería y la posición del gobierno es que el pueblo no la lea. EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATA. Conozca como manipulan la opinión pública en San Juan. Diario Libre pide a los lectores que traten de Imprimir la nota porque el diario puede ser hackeado en cualquier momento. Mañana publicaremos la nota completa.







sábado, 6 de junio de 2009

“Un simple coimero”

1 de Junio. …día en que Lautaro grito su nombre de guerrero; desde ahí todo no sería igual para el poder”

1 de Juniode2009

“Un simple coimero”

(SM) El té del programa matinal “Música y comentarios a la hora del té “de la FM sanjuanina Radio Municipal ,del 99.3 del dial, se enfrió de repente, cuando el ex gobernador de la provincia de San Juan, el ultra defensor de los hielos continentales y patriota a ultranza, el otrora derrocado desde las sombras de las oficinas de Barrick Gold por el hoy gobernador minero toxico José Luís Gioja, Alfredo Avelin empezó a hablar en una comunicación telefónica con la radio, diciendo que el gobernador Gioja no debía ser comparado , ni en chiste , con el libertador de la patria José de San Martín, comparación hecha , por algunos laderos del gobernador, por el conocido cruce de los Andes que hace todos los años el mandatario, Avelín dijo sin inmutarse siquiera que el actual gobernador , era un simple coimero y mentiroso, pues Gioja dice que el pidió permiso en la cámara alta para no votar la ley laboral cuando el era senador nacional, Avelin lo desmintió categórica y públicamente, además de decir que era un mentiroso, era tramposo y un individuo desagradable, y que lo único que a hecho hasta ahora es perjudicar el futuro de San Juan , entregando el patrimonio que es de todos, a las compañías imperialistas como Barrick Gold , comentó también que el se comunico con el jefe del regimiento 22 de San Juan , diciéndole que había marchado , junto a Nilda Garre en ocasión del desfile militar por el día del ejercito, con un delincuente , y que decir esto le podía costar la vida , porque este gobernador era un mafioso que gobernaba para sus intereses y los de su familia. Terminó diciendo que este, el gobernador Gioja, debía estar preso y juzgado, junto a su sequito de ladrones, por traidor a la patria.

Para el conductor del programa Antonio Damico las medialunas del té a esta altura, habían obstruido su garganta, y el ex gobernador Avelin, dijo, lo que muchos sanjuaninos querían decir, y que no dicen, porque en la provincia de las desapariciones políticas esta todo por decirse, pues las mordazas, enmohecidas, van cayendo de a poco.

Desde los escaparates de la voz, desde la fuerza de las manos, desde la mente que se rebela…

Sin Mordaza

Red de Noticias desde la Libertad

sinmordaza@yahoo.com.ar

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO