viernes, 28 de marzo de 2008

Pascua Lama: Los tres permisos claves que faltan para la mina

Noticias y Artículos 28/03/2008 09:21 AM

Pascua Lama: Los tres permisos claves que faltan para la mina

San Juan, Argentina - 23/03/08. La seguridad del dique de colas, la concesión de agua y la línea eléctrica están demorados. Si bien en el gobierno provincial dicen que "la gran mayoría" de los casi 300 permisos sectoriales para la construcción de Pascua Lama "están resueltos"; también admiten que esos tres están demorados. Esos permisos deben ser autorizados por organismos provinciales y/o nacionales, y si bien no tienen fecha de aprobación, hace por lo menos un año que debieron resolverse. Ver al pie el artículo Hubo paro en Veladero por aumento salarial: El oro sube, los salarios no
Fuente: Diario de Cuyo


La mina tarda 3 años en construirse y debieron haber comenzado las obras el año pasado para poder iniciar la producción de oro en el 2010 tal como anhelaba Barrick. Así lo expresó el 5 de diciembre de 2006 Ron Kettles, director del proyecto: "Una vez completados esos pasos (en refería a la ingeniería de detalles y los permisos sectoriales) podremos anunciar el comienzo de la etapa de construcción para estar en condiciones de iniciar la producción en el 2010", dijo en ocasión de que la empresa obtuvo el permiso ambiental de parte del gobierno.

Al respecto, hay un dato vital sobre el que no se ha hablado demasiado: La declaración de impacto ambiental (DIA) obtenida en aquel momento tiene vigencia solo por dos años; es decir, que vence en diciembre de este año. Si para entonces no se termina la emisión de permisos habría que empezar de vuelta para obtener otra DIA.

Claro que nadie piensa ahora en que eso llegue a ocurrir. Hace poco, en la feria minera de Canadá, las autoridades mineras local y nacional al salir de una reunión con Greg Wilkins dijeron que el inicio de Pascua Lama podría ser en setiembre, luego de que Barrick obtenga todos sus permisos sectoriales. No obstante, el mismo Greg Wilkins expresó luego "su decepción por la falta de avance de estos temas", y destacó que no se procederá con la construcción hasta tanto se tengan todos los permisos y esté resuelta la situación tributaria. Pascua Lama se extiende a ambos lados de los Andes, entre Argentina y Chile y necesita que los dos países acuerden cómo compartir la recaudación fiscal (ver aparte).

Pero las demoras surgen también del lado de los permisos sectoriales del lado argentino. A continuación los tres que están retrasados.

1. Dique de Colas

Es el lugar donde se depositarán todos los deshechos resultantes de la extracción con cianuro del mineral. Aunque en el gobierno dicen que es un permiso como cualquiera de los otros, se trata de uno de los más sensibles en el humor de las entidades ambientalistas. Incluso esta obra fue la que recibió condicionantes de parte del gobierno cuando otorgó el permiso ambiental. La empresa ha venido contestando cada uno de esos condicionantes que interpuso la comisión de evaluación, menos uno: el de la membrana que recubrirá este dique de colas para evitar fugas y evaporaciones contaminantes. Según fuentes oficiales, las autoridades ambientales exigen que se use un recubrimiento de 2,5 milímetros de espesor. La empresa dice que con una membrana de 1,5 mm en algunas zonas y 2 mm en otras, se justifica la seguridad del dique. "Este punto está en una vía muerta y deberá tomar cartas en el asunto la Secretaría de Minería para solucionar esta inconsistencia", dijo una fuente del área de Hidráulica donde se tramita este permiso.

2. Permiso de agua

Este permiso está demorado porque en Hidráulica aún no pueden terminar de identificar y notificar a unas 350 personas que firmaron una oposición al otorgamiento de 150 litros de agua por segundo extras que pidió Barrick, para usar en el campamento de la mina.

El proyecto tiene otorgados 200 litros por segundo de los 350 litros de agua que precisan para todo el proceso. Por los 150 restantes Barrick inició un expediente separado para una segunda etapa. Pero hubieron 350 presentaciones de ciudadanos de entidades ambientalistas que se opusieron a otorgar más agua e impugnaron la solicitud. Luego de analizar las impugnaciones la autoridad ambiental decidió otorgar más agua, pero se encontró con un problema logístico: La ley ordena realizar un expediente por cada uno de los oponentes y notificarlos de lo que decida la autoridad ambiental, "pero hay domicilios mal puestos, o bien correctos, pero sin que se encuentren nunca a los firmantes", dijo la fuente. Eso mantiene a Hidráulica con un trabajo logístico permanente para entregar las cédulas. No se descarta que se recurra a un solicitada tipo edicto para salvar la situación, pero eso aún no lo resuelven los asesores legales.

3. Línea eléctrica

Este es un permiso que no se ha otorgado porque la empresa Barrick aún no lo ha pedido, según informaron fuentes oficiales del sector eléctrico.

En una primera etapa Pascua Lama obtendrá su abastecimiento eléctrico desde Chile y los proyectos de generación y transmisión están a nivel de ingeniería de detalle. Pero respecto al pequeño tramo de la línea que pasará por el lado argentino, Barrick aún no ha iniciado los trámites a nivel nacional para la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el órgano responsable de la aprobación. La fuente oficial responsable del tema agregó que la empresa tampoco ha iniciado los trámites para que se autorice el paso internacional de la línea, en lo que respecta al lado argentino. Ese último debe ser solicitado ante la Secretaría de Energía de la Nación. Las solicitudes en el sector eléctrico requieren al menos de unos tres meses de espera.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Hubo paro en Veladero por aumento salarial: El oro sube, los salarios no

El viernes a la noche hubo una conciliación voluntaria por los trabajos en la mina de oro Veladero y se levantó el paro que los trabajadores llevaron adelante durante gran parte de la jornada, en reclamo de aumentos salariales. Según informó ayer Miguel Martín, desde Barrick; y Ricardo Vega, delegado de AOMA, el gremio que nuclea a los trabajadores mineros; tras una reunión en Iglesia con el Subsecretario de Trabajo, Luis Salcedo Garay, el viernes por la tarde, se acordó levantar las medidas de fuerzas. Las partes acordaron volver a reunirse el martes para avanzar en la suba. Los trabajadores quieren una suba del 40 % y la empresa ofreció 13 %.

POLITICO QUE VOTA CONTRA LA LEY DE GLACIARES, VOTA A FAVOR DE ESTO...

Queridos Amigos: La ley de glaciares es necesaria, no lo decimos desde un fundamentalismo ecológico sino desde la lógica y la razón ya que la minería es una actividad extractiva y necesita destruir su entorno para poder llegar a su objetivo. Para probar lo que decimos es que nuestra Ong. Pone a disposición de los medios de comunicación y de todos aquellos que lo requieran un video de la explotación minera en veladero (Barrick) en donde se observa la destrucción de los glaciares ocultos y visibles, zona de bombeo de agua que indica el consumo real que tienen estos mega emprendimientos, voladuras que afectan los glaciares con el material micro particulado, planta generadora eléctrica en cercanía de glaciares, etc. Las pruebas son inobjetables. Esto es para que la población en general sepa los intereses que están defendiendo nuestros Gobernadores, Senadores y algunos medios de comunicación. EL VIDEO ESTA A DISPOSICION EN NUESTRA PAGINA WEB www.intichuteh.org.ar CARLOS GONZALEZ DIRECTOR MEDIO AMBIENTE ASOC. ECO. INTI CHUTEH www.intichuteh.org.ar

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO

INFOGRAFIA PASCUA LAMA Y VELADERO